Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

RANKING

Metal Focus: Veladero y Cerro Moro, en el top de oro

La producción de Argentina en 2018 fue de 32,5 toneladas de oro

MINING PRESS/La Arena

Dos de las 25 mayores minas de oro del mundo están en la Argentina. Veladero, que opera la compañía Barrick Gold Shandong -capitales canadienses y chinos-, y  Cerro Moro, en Santa Cruz, propiedad de Yamana Gold.

Un estudio elaborado por la firma londinense Metals Focus, una de las principales consultoras de metales preciosos del mundo, mostró que la producción de las 30 mayores minas de oro mundiales ascendió en 2018 a 737 toneladas, un 6 por ciento más que la registrada el año anterior. 

La participación argentina en el ranking incluye en el puesto 17 a Veladero, una explotación cuya producción decreció un 13 por ciento durante 2018: bajó de 19,9 a 17,3 toneladas.

En el puesto 25 se ubicó Cerro Moro, que el año pasado incrementó su producción aurífera un 8 por ciento, hasta alcanzar las 15,2 toneladas al terminar el año. Las 32,5 toneladas extraídas en Argentina representaron el 4,34 por ciento de la producción de las 30 principales minas a nivel mundial. 

La mina de oro más importante del mundo fue, un año más, la de Grasberg en Indonesia, que elevó su producción un 74 por ciento en 2018 y alcanzó las 83,9 toneladas. 

Por detrás se situaron las minas de Muruntau, Uzbekistán, con 61,5 toneladas, 1% más que el año anterior; y Olimpiada, Rusia, con 41,1 toneladas, también un 1% más.

El país que acapara el mayor número de grandes minas, cinco en total, es Australia, segundo productor mundial en 2018 con 315 toneladas. Estados Unidos, cuarto productor mundial con 222 toneladas en 2018, cuenta con tres minas, en tanto que Rusia, el tercer mayor productor de oro el año pasado con 297 toneladas alberga dos grandes minas en su territorio.

China

El mayor productor de oro durante la última década, China, no cuenta con ninguna de las 30 mayores minas en su territorio, pese a lo cual siguió encabezando en 2018 la lista de productores de oro con 404 toneladas.
En América Latina, además de las dos minas argentinas se cuentan Pueblo Viejo, en República Dominicana, sexta en el ranking mundial; Merian, en Surinam, décimo novena; Yanacocha, Perú, vigésimo lugar, y Paracatú, en Brasil, vigésimo segunda. 

Las cinco mayores compañías mineras de oro mundiales, Barrick Gold, Newmont Mining, AngloGold Ashanti, Kinross Gold y Polyus Gold controlan o participan en un total de 17 minas.

Varios gobiernos nacionales intervienen en la estructura de propiedad: el de Uzbekistán es propietario al 100% de las dos minas de oro que existen en su territorio: Muruntau y Zarafshan, cuya producción conjunta fue de 91,5 toneladas de oro en 2018.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual