Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROYECTOS
Otra vez Pachón: El mito del eterno retorno
23/08/2019

Glencore abrirá 350 puestos de trabajos en dos años

MINING PRESS/Diarios

La campaña de factibilidad de Pachón demandará una inversión que rondará los 30 millones de dólares y ocupará de 250 a 350 personas aproximadamente.

Finalmente el gigante rojo comienza a despertarse. Se trata del proyecto El Pachón, en Calingasta. De concretarse los planes de inversión de la empresa, tras 60 años de espera, se activará la primera mina cuprífera sanjuanina.

"Hoy tiene que ser un antes y un después en la historia de El Pachón y de la relación entre Glencore y la provincia de San Juan", dijo el ministro de Minería Alberto Hensel al recibir a los directivos para la presentación del informe de Factibilidad. Así se refirió a laintimación que interpuso la autoridad minera a la firma ante la dilación de inversiones.

Los mineros recogieron el guante y a continuación, Pablo D'Agnillo encargado de proyectos de Glencore comentó los aspectos sobresalientes.

+En el plan han comprometido una inversión que rondará los 30 millones de dólares.

+En las campañas de verano hasta 2021 habrán involucradas de 120 a 150 personas.

+Las tareas iniciarían en este verano 2019-2020

+Los trabajos de gabinete requerirán de 100 a 150 personas.

+Además, Pachón S.A. incrementará su plantilla con personal temporal y permanente a unas 30 a 50 personas.

En total la factibilidad involucrará 350 personas aproximadamente.

La firma propuso desarrollar el proyecto íntegramente en Argentina, con un diseño que permita expansión futura, incluso a nivel binacional.

Los trabajos de campo involucran movimiento de suelos para mantener el acceso, sondajes geofísicos, estudios topográficos y campañas de ingeniería. 

En el aspecto ambiental habrán tareas de monitoreo del valle del río Mondaca, hidrología de la zona y drenajes. Asimismo planificaron la actualización de las estaciones de monitoreo remoto instaladas en el proyecto.

Todo esto fue parte de los anuncios que anticipadamente presentaron los representantes presentaron a Hensel este jueves en la sala de situación del Ministerio de Minería. La semana entrante quedará formalizado.

 

El encuentro entre las partes se llevó adelante por la mañana en el Ministerio de Minería. Por parte de la empresa participó tRaúl Pedro Menz, Gerente en la Argentina para el Cobre de Glencore; su par de Proyectos, Pablo Danilo; el Gerente del Área Legales a nivel nacional, Juan Domicelli y el representante local Jorge Sausset. Este último indicó que «la empresa ratifica el compromiso de trabajar con la provincia y la comunidad para hacer realidad este desafiante e importante proyecto, determinó Diario de Cuyo

Claves

Inversión

Para realizar el estudio de factibilidad y el informe de impacto ambiental, en el plazo indicado, la empresa Glencore indicó que invertirá un total de 30 millones de dólares.

Plazos

Pachón anunció que el plazo para realizar los estudios serán 24 meses. Esto significa que la ejecución de los trabajos en terreno se dará en las próximas dos temporadas.

Personal

Este proyecto requiere de la creación de entre 250 y 350 puestos de trabajo como mano de obra. Además, 30 o 50 empleados para ocupar las oficinas que se crearán en la ciudad.

Lara historia

Emplazado a 3.724 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera calingastina, Pachón fue descubierto en 1964 por Compañía Minera Aguilar S.A., subsidiaria argentina de St. Joe Minerals Corporation.

Es un proyecto de cobre con otros elementos subordinados como molibdeno, plata y oro. En el yacimiento se desarrollaron zonas de alteración características de los depósitos de tipo cobre porfírico.

Pero a pesar de su atractivo, recién en la década del 70 se desarrollaron campañas de perforaciones para explorar la viabilidad del mineral y se construyó el primer camino para vehículos que llega a El Pachón. Ello permitió introducir equipos de perforación más potentes.

En mayo de 2013 el Proyecto El Pachón pasó a formar parte de Glencore, un líder a nivel mundial en producción y comercialización integrada de commodities y ranqueado entre los mayores productores de cobre a nivel global.

Tras una intimación de parte de la autoridad minera sanjuanina, este jueves se produjo la presentación oficial de los planes de inversión para avanzar en la factibilidad.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA