Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

POLÍTICA Y MINERÍA

Ísmodes: Ley de minería fue importante. Los cambios

Las propuestas se elaborarán de forma técnica

MINING PRESS/Agencias

El ministro de Energía y Minas, Franscisco Ísmodes Mezzano, resaltó la importancia y efectividad que ha tenido la Ley General de Minería (LGM), que tiene casi 30 años de vigencia, para el desarrollo de esta importante actividad en el suelo peruano. 

No obstante, destacó que hay aspectos que se pueden mejorar en ese marco normativo y que ese es uno de los objetivos que persigue su gestión. “El enfoque que tenemos no es el de cambiar toda la Ley, sino mejorarla, para que se adapte a las transformaciones y desafíos que afronta el sector”, señaló durante su participación en la cena: “Gobierno y Empresariado: Una visión compartida para el desarrollo del país”, organizada por la Cámara de Comercio Canadá Perú. 

El ministro enfatizó que el objetivo que persigue ese esfuerzo es el de fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la actividad minera a fin de sentar las bases de un mayor desarrollo de proyecto y en la llegada de más inversiones.

Las propuestas de mejora al marco normativo de la minería se realizarán con el acompañamiento de expertos internacionales y locales de reconocida trayectoria, anotó. “Se conformará un espacio en el que se pueda pensar de forma técnica las posibles mejoras”, enfatizó.

El ministro explicó que tras la promulgación de la Ley General de Minería, en 1992, “se han aprobado diversas normas modificatorias y complementarias” que deben ser comprendidas en un marco normativo integral mediante modificaciones estratégicas que abarcan las diversas aristas en torno a esta importante industria. 

Francisco Ísmodes incidió en la importancia de la minería para el país al comentar que ha aportado más del 9% del PBI nacional en los últimos tres años y que solo entre enero y julio pasado, se han transferido a las regiones S/4,021 millones por conceptos mineros como el canon, las regalías y el derecho de vigencia. 

De igual forma, destacó que la actividad genera en la actualidad más de 216 mil empleos directos y, de forma indirecta, produce 1.3 millones de puestos de trabajo indirecto, según la estimación del Instituto Peruano de Economía (IPE).

MEF: Adelantar canon

El Estado pretende adelantar hasta el 25% del canon minero a las regiones y municipios. Así lo confirmó a Ampliación de Noticias, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. 

La propuesta del Ejecutivo busca traer estos recursos (canon minero) al presente y comenzar las obras de infraestructura en beneficio de las comunidades aledañas a la mina. A la fecha se realiza pero este mecanismo sería oficializado.

“Estamos evaluando institucionalizar el adelanto del canon que es un mecanismo por el cual se hacen unas proyecciones de cuánto de canon van a pagar las empresas mineras en unos cuatro o cinco años, lo que toma armar una mina, y la idea es adelantar ese canon a través de un préstamo y en vez de que lo reciban en cinco años, lo podrán recibir desde ahora. Es decir, una parte del canon, un 20% o 25%. Y en cinco años o seis cuando llegue ese dinero que entrega la empresa lo reciba el gobierno central”, dijo Oliva eRPP Noticias. 

El Canon Minero, está constituido por el 50% del Impuesto a la Renta que obtiene el Estado y que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos. 

Esta propuesta forma parte de la actualización de la Ley de Minería vigente hace 25 años que está trabajando el Gobierno, tal como lo anunció el presidente, Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación, el 28 de julio pasado.

Al detalle

La actualización de la Ley de Minería contempla la inclusión de planes de desarrollo territorial, que serán parte de los documentos a elaborar por las mineras.

“Así como hay planes ambientales, tiene que haber un estudio que aprueben estos planes de desarrollo territorial”, apuntó Oliva ante la Comisión de Economía.

El objetivo es reducir las brechas en salud, educación y saneamiento, así como impulsar la productividad en zonas aledañas a la operación minera.

Otro de los puntos de los cambios es ordenar los "parches" que ha adoptado la ley en sus más de 25 años de vigencia.

El titular del MEF descartó que se realicen "grandes cambios" en política tributaria como consecuencia de la Ley General de Minería.

"No estamos previendo grandes cambios en la parte tributaria, obviamente analizaremos caso por caso, pero eso no debería ser el foco porque nosotros creemos que la carga tributaria que tienen ahora las mineras está en el promedio internacional y no podemos perder competitividad", dijo el ministro.

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual