Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Alberto en Madrid: Petróleo vaca muerta y multinacional. La réplica de Apud
06/09/2019
ENERNEWS/La Nación

De gira por Madrid, el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández dijoque no tenía sentido tener petróleo si las compañías internacionales se lo llevan, sugiriendo que un futuro gobierno de él no sería amigable con los inversores extranjeros.

"No tiene sentido tener petróleo si para extraerlo hay que dejar que las multinacionales vengan y se lo lleven", dijo después de un discurso en el parlamento español, según señaló la agencia Reuters.

"No tengo problemas con las multinacionales, pero mi principal preocupación es generar riquezas para la Argentina y los argentinos", dijo Fernández, el principal opositor del presidente Mauricio Macri en las elecciones de octubre.

Los españoles recuerdan todavía la expropiación que realizó el gobierno de Cristina Fernández de YPF, que hasta ese entonces era controlada por la petrolera española Repsol, en una medida que abolió el apetito extranjero por la inversión energética en la Argentina.

De esa estatización, YPF y el Estado argentino enfrentan un juicio en contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, llevado adelante por el megabufete Burford Capital Limited, que le compró la posibilidad de demandar a las compañías Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, creadas en España por la familia Eskenazi.

Macri, quien fue derrotado por Fernández en las PASO, ha tratado de cultivar una atmósfera favorable a los negocios para llevar a los inversores al país para desarrollar activos energéticos.

La respuesta de Apud

El Intransigente

El miembro del directorio de YPF, Emilio Apud, hizo referencia a las declaraciones del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien aseguró que no tiene sentido tener petroleo si se lo van a llevar las multinacionales. En esa línea, Apud tildó sus palabras de “disparate” y señaló que fue una “irresponsabilidad” decir eso, ya que no entenderían cómo funciona el sector.

“Espero que se haya equivocado, porque, la verdad, es un disparate, sobre todo una irresponsabilidad”, señalño y recordó que “esto, que se esta, en alguna manera, diciendo, se aplicó ya de entrada durante el gobierno kirchnerista, estando el como jefe de gabinete y provocó el vaciamiento del sector energético. Antes de empezar a hacer estas cosas raras, había superávit en la balanza comercial de hidrocarburo del orden de los 7 mil millones de dólares, al final de esta experiencia, se llegó a menos 6 mil millones de dólares y teníamos desabastecimiento de gas”.

En esa línea, acusó que “hacer esto es volver a chocar con la misma piedra y me suena algo parecido al disparate de la reforma agraria. En un momento donde el sector energético es el único sector que puede abastecer al país de los dólares que faltan, porque el campo ya hizo todo lo que podía, salen con estas cosas y, sobre todo, es un desconocimiento de cómo funciona el sector” petrolero.

En esa línea, explicó como es el funcionamiento de esa industria: “Los dueños del recurso son las provincias. Las provincias licitan áreas donde puede haber petróleo para que venga una empresa y lo saque. La renta petrolera que queda entre el precio de venta del producto y lo que costó. De esa renta petrolera, el Estado se lleva por lo menos un 45%. Entonces ¿Qué quieren con el petróleo acá? Es mejor quedarse con los dólares que produce ese petróleo, que si hay inversores que a riesgo de conocimiento de las nuevas tecnologías, loa saquen, que dejar que el petróleo quede abajo”.

Tras tildar las declaraciones de Fernández como de “falso nacionalismo de decir que se la llevan las multinacionales”, Apud expuso que “un pozo solo sale 150 millones de dólares y con el riesgo de que no encuentres nada. En Vaca Muerta, gracias a la eficiencia, se han bajados los costos pero son inversiones a poner en valor esa inmensa riqueza que tenemos. Necesitamos cerca de 10 mil millones de dólares”.

“Ahora, esos 10 mil millones de dólares se derraman si son gobiernos inteligentes en toda la población, porque la provincia se queda con un buen pedazo, que son de las regalías, y La Nación con otros impuestos. El 45% de la crema se la queda nuestro país”, estableció y, entonces, expuso que decir que las multinacionales no se lleven el petroleo, sería como decir que ese recurso se quede bajo la tierra, ya que no tendrían otra forma de sacarlo sin la intervención externa.

En diálogo con Marcelo Longobardi en Cada Mañana, Apud explicó que “somos el 0,8% de demanda de petróleo en el mundo. Tenemos un yacimiento que es el 4to en el mundo del petróleo y el segundo en el mundo en gas. Es una cuestión de sentido común, lo dejamos bajo tierra y nos consumimos el 0,8 o lo ponemos en valor consumimos el 0,8 y el resto lo vendemos y generamos dólares. Eso le hace falta a la Argentina para crece”, concluyó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA