Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GREMIALES
AOMA x 2: Acuerdo en Posco y mediación en Andacollo
11/09/2019

Para proveer el marco respectivo para facilitar la organización del trabajo

MINING PRESS

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la compañía Posco Argentina SAU firmaron "un convenio colectivo de empresa", en el contexto de un amplio acuerdo de 41 artículos y el compromiso de lograr "operaciones de nivel internacional y en total acuerdo con las leyes vigentes", informó el titular del sindicato, Héctor Laplace.

Posco se dedica a la extracción de salmuera y su posterior tratamiento de compuestos de litio, y el yacimiento está ubicado en la zona del Salar del Hombre Muerto, en jurisdicción de Salta y Catamarca.

"Otro de los objetivos del convenio colectivo es proveer el marco respectivo para facilitar la organización del trabajo, los sistemas de empleo, el diseño de tareas y las condiciones para lograrlos. El instrumento regirá durante cuatro años", puntualizó Laplace en un comunicado.

El nuevo convenio colectivo laboral determinó quiénes están comprendidos en la normativa, las categorías y posiciones y su descripción y las pautas y características del personal a ocupar en las áreas de producción, entre otros puntos.

El acuerdo fue firmado por los dirigentes nacionales Laplace, Rafael Ochoa y Alejandro Santillán y por el titular de la seccional Salta de AOMA, Juan García.

Mediación por el conflicto en la mina de Andacollo

Río Negro

El sindicato Aoma se reunirá con directivos de la firma y el Gobierno en la subsecretaría de Trabajo provincial. Sigue el bloqueo.

El conflicto iniciado la semana pasada por la falta de pago de la empresa Trident Southern Explorations de Argentina SRL, concesionaria de la mina de oro y plata en Andacollo, buscará una tregua este mediodía. El sindicato Aoma solicitó reunirse con directivos de la compañía y funcionarios del Gobierno Provincial en la subsecretaría de Trabajo neuquina.

La firma comenzó a pagar los salarios parcialmente argumentando problemas causados por las condiciones estructurales, como el control de capitales, y propios entre los que anotó el fallecimiento de uno de los principales inversores.

El secretario general del gremio Aoma, Javier Montañez, confirmó que buscarán una solución al conflicto pero mantendrán las medidas de fuerza hasta tener novedades. “Por el momento mantenemos el bloqueo al yacimiento y en las oficinas que tiene la firma en el pueblo. Con esto buscamos resguardar el patrimonio”, señaló Montañez en relación a la amenaza de un vaciamiento de la firma.

Eso fue lo que ocurrió en 2014 con Andacollo Gold. Se fue sin pagar sueldos ni indeminzaciones y debió intervenir el gobierno para compensar a los operarios y gestionar la llegada de un nuevo grupo inversor.

El conflicto comenzó el jueves. Desde el sindicato informaron que sólo les depositaron 3.500 pesos por los sueldos de agosto. Pero además agregaron que no solo lo salarial es alarmante sino que notan un retraso en las inversiones.

Como publicó “Río Negro” desde la firma se envió un comunicado a los trabajadores explicando los motivos. “La empresa se encuentra transitando circunstancias difíciles en orden a cuestiones estructurales”. “No estamos en condiciones de pagar las remuneraciones del mes de agosto en su totalidad”, indicaron.

La reunión se realizará pasado el mediodía en la capital neuquina. La sede será la oficina del subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. “Vamos con la intención de abrir un espacio de diálogo que no lleve a una solución”, declaró Montañez.

Los trabajadores también pidieron que se investigue movimientos que definieron como “raro” donde vieron a empleados de la firma ingresar y salir con maletines de la denominada “sala de oro” de la mina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA