Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
AMBIENTE
COP25 En Chile: Las movidas previas en la Iglesia Católica
11/09/2019

WRI: Chile lidera el ranking mundial del estrés hídrico

MINING PRESS/ENERNEWS/aLETEIA

Desde Cáritas Chile se han estado realizando capacitaciones en las 17 diócesis del país en respuestas de forma comunitaria ante el cambio climático.

Un tres regiones de Chile se ha declarado emergencia agrícola por la falta de lluvias, en total afecta a 111 comunes y no se descarta aumentar las zonas geográficas. Hace algunos días el director de Greenpeace, Matías Asún, dijo a El desconcierto que “Chile será al 2040 uno de los 25 países con mayor estrés hídrico: Lo que señalan los estudios internacionales es que viviremos la misma situación de países africanos como Namibia y Botsuana”. 

Según el último reporte de World Resource Institute (WRI), Chile lidera el ranking mundial del estrés hídrico en la sección de las naciones con una “alta” crisis del agua y queda 18° en la lista global, cerca de estados con alta desertificación como Arabia Saudita.

Lo paradójico es que el país tiene abundantes recursos hídricos: existen 1.251 ríos y más de 15 mil lagos y lagunas; y el agua procedente de las precipitaciones es de 53 mil m3 por persona al año, superando en ocho veces la media mundial. Sin embargo, desde hace 10 años las lluvias no caen con la intensidad de antaño.

En este escenario, Chile será el anfitrión de la Cumbre sobre el Cambio Climático COP25 que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre, conferencia donde se supervisa y examina la aplicación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Es la Cumbre más importante del mundo y reúne representantes de alto nivel de 197 países para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta. 

¿Eres lector de Aleteia? Ya no tienes excusas para no aprender un idioma
 
Haciéndose parte del desafío del cambio climático, Cáritas Chile será parte de esta importante cita en la denominada “Cumbre Social por la Acción Climática”, en conjunto con la Sociedad Civil por la Acción Climática y la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima, con quienes ha venido realizando un trabajo por varios meses.

En el mes de julio Cáritas Chile hizo un llamado para declarar a Chile en emergencia climática, “según un informe realizado por la Pastoral Social de Cáritas Chile, nuestro país es altamente vulnerable al Cambio Climático y las medidas-país que se han definido son insuficientes. “Nuestros compromisos de Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) no están a la altura de las necesidades planetarias”, señala su declaración.

“Desde Cáritas Chile se invita a toda la red de la Pastoral Social Caritas, a nivel nacional, a hacerse parte de esta campaña y a sumarse a la plataforma de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) para ver de qué manera sus diócesis puedan ser parte del proceso en vista a la COP25 que se desarrollará en Chile”.

En este contexto la institución ha realizado durante todo este año capacitaciones en las 17 diócesis del país en respuestas de forma comunitaria ante el cambio climático. Estos encuentros consisten en que cada representante de la diócesis da a conocer los principales problemas en materia de medio ambiente. Desde Arica a Punta Arenas, se reconocen como las más graves: escasez de agua y su cuidado, sequía, altos niveles de contaminación del aire, deterioro de los recursos naturales, contaminación de las playas, crecimiento de ciudades no planificadas, aumento de temperaturas por sobre lo esperado, generación de incendies forestales y derretimiento de glaciares.

En diciembre las naciones deberán asumir importantes compromisos ambientales. Ya circulan nombres que estarían presente en el encuentro como el Príncipe Carlos o su hijo Harry, también el actor Leonardo Di Caprio y Greta Thunberg.

“La cuenta regresiva comenzó, estamos a once años para alcanzar la barrera del calentamiento global. Ante tal emergencia climática, debemos tomar las medidas oportunas para no cometer una grave injusticia con los pobres y las generaciones futuras”, ha señalado el papa Francisco en sus últimas declaraciones referidas a la grave crisis climática que enfrentamos. Esperemos que Chile sea el lugar donde el mundo se comprometa con el cuidado de la Casa Común.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA