Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y AMBIENTE
Mendoza minera: Las recetas y experiencias de Chile y San Juan
11/09/2019

Mendoza quiere imitar el modelo medio ambiental

MINING PRESS/Diputados PRO

Una comitiva mendocina integrada por los diputados Pablo Priore y Hebe Casado (Cambia Mendoza) junto al subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú Fader y especialistas en derecho ambiental-minero se reunieron con autoridades chilenas para conocer más sobre la legislación en materia ambiental minera del vecino país y establecer lazos para un futuro trabajo en conjunto.

El objetivo de la comitiva es el de avanzar en una reforma integral de la legislación minero ambiental de la provincia de Mendoza para actualizarla y  modernizarla de acuerdo a los nuevos estándares ambientales mundiales.

“Nos reunimos con autoridades chilenas para conocer cómo es la aplicación de las normas ambientales y cómo funcionan los organismos de control de manera tal de poder avanzar en estos temas en la provincia y tomarlo también como una fuente de información para la reforma legislativa minera ambiental mendocina”, sostuvo el diputado Pablo Priore.

El equipo mendocino fue recibido por el jefe de la División Calidad del Aire en el Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Fernández Gómez; por Hernán Brücher Valenzuela director del Servicio de Evaluación Ambiental  y por Rubén Verdugo Castillo, superintendente de Medio Ambiente.

Los legisladores y el subsecretario de Energía mendocino también mantuvieron una reunión con el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokuriça Prokuriça. A ambas citas la comitiva fue acompañada por el ministro Consejero de la Embajada de Argentina en Chile Carlos Mascías y su colaborador Martín Dieser. Además, visitaron la  residencia de la Embajada Argentina en Chile donde fueron recibidos por el embajador José Octavio Bordon.

Se buscó aprender y profundizar el conocimiento de la experiencia de más de cien años del modelo chileno en minería y medio ambiente, que es un ejemplo a seguir dado que no tiene antecedentes de problemas ambientales y está en lo más alto de los estándares económicos mundiales, para capitalizar esa información y poder aplicarla en Mendoza.

70% de las exportaciones sanjuaninas son por la minería

Diario Uno

ROSANA VILLEGAS

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, llegó este martes a Mendoza para respaldar políticamente a la candidata del Frente Todos Anabel Fernández Sagasti. 

El gobernador sanjuanino adelantó que ambos buscarán soluciones comunes a problemas como el de la vitivinicultura y las economías regionales, que podrían plantear un nuevo esquema de coparticipación e impositivo y que también mostrará cómo en su provincia impacta el desarrollo minero. 

La visita del gobernador sanjuanino es la segunda que recibe Sagasti en pocos días, luego de ser anfitriona el viernes pasado del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y será la previa al aterrizaje de Sergio Massa, quien llega a Mendoza el jueves. La estrategia del peronismo, es mostrar el respaldo del equipo nacional a la candidata mendocina a la gobernación, tanto es así que se espera también una nueva visita de Alberto Fernández antes de las elecciones del 29 de setiembre. 

Este martes, Uñac habló con el programa Primeras Voces, de Radio Nihuil y allí se explayó respecto del desarrollo de su provincia y los planteos que buscará compartir con Sagasti.

"En vitivinicultura yo planteé que el camino no era importar, y eso quedó demostrado. Hoy el agricultor vitivinícola atraviesa un momento muy delicado, que roza también la situación de las bodegas, si el primero está mal, el bodeguero se quedará sin la materia prima. Por eso en la cadena de valor hay que cuidad a cada uno. Deberemos mirar la cantidad de hectáreas planteadas, si hay que hacerlas crecer o mantenerlas", planteó UñaC.

 

A la hora de hablar de su experiencia en diversificar la economía sanjuanina, Uñac recordó que hace 40 años la principal actividad sólo era vitivinicultura, pero como quedó pequeña para la población de la vecina provincia, se decidieron a incorporar la industria y la minería.

"Hoy el 70% de las exportaciones sanjuaninas, siendo una de las provincias que más exporta y una de las provincias más pequeñas, esta impactado por el desarrollo minero, minero metalífero y no metalífero, somos productores de cales" remarcó y añadió el proceso que atravesó su sociedad para llegar a eso: "desde el 2015 a la fecha San Juan ha recuperado la licencia social, hemos multado y paralizado la actividad minera y el turismo sobre dos ejes de los hechos culturales y deportivos y energías alternativas".

Igualmente aclaró que a esa matriz diversificada le hace falta acompañamiento del Estado nacional, "no es lo mismo producir acá y transitar 1.500 kilómetros para llegar al puerto. Ese es uno de los desafíos y el otro es la presión impositiva, que hace complejo producir, más en los centros alejados a la Capital Federal". 

Además Uñac aseguró que "si los mendocinos deciden que Anabel dirija sus destinos, deberemos mirar en conjunto el nuevo esquema impositivo, para que las economías regionales sean un realidad, generar plataformas conjuntas como región".

También añadió que se debe rediscutir el actual esquema de coparticipación, "mirar cuanto se deja la Nación y cuanto llega a las provincias que somos quienes nos hacemos cargo de todos los servicios que necesita la población", adelantó


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA