Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA
Massa con Cristina: Receta para la deuda. Minería, agro y Vaca Muerta
12/09/2019

Sergio Massa se reunió con Cristina y piensa una receta para “administrar” la deuda

MINING PRESS/ENERNEWS/Clarín

PABLO IBAÑEZ

Todo es política. Sobre todo entre dos dirigentes. Pero la charla que, a fines de agosto, compartieron Cristina Kirchner y Sergio Massa, en el domicilio de la ex presidenta, apenas trascendió.

Se trató, dicen los que estuvieron al tanto del encuentro, de un diálogo personal, un ejercicio entre antiguos enemigos que se adaptan a un nuevo status como partícipes de una sociedad política común.

Massa, el último pasajero peronista en subirse a la unidad, pivotea entre varias terminales: tiene relación fluída con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, reconstruye su vínculo con el mundo K y está "online" con Alberto Fernández, al punto que se presenta como uno de los negociadores con el FMI.

El tigrense se enfocó, en estas semanas, en el diseño de una esquema para atender una de las peores herencias que, según dicen a su lado, dejará la gestión de Mauricio Macri: la abultada deuda, atada a un calendario de pago de difícil cumplimiento.

Massa sondeó entre economistas de varios perfiles y dibujó una especie de esquema para enfrentar ese tema. Consultó, por caso, a Daniel Marx, a quien presume un experto en deuda, pero conversó, también, con Martín Redrado.

Su panel de consultados incluye a Miguel Peirano y, cuentan a su lado, ha charlado con Javier Milei para pedirle un enfoque sobre la situación de la economía y de la deuda. Otro economista, de consulta frecuente, es Javier Alvaredo.

Sergio Massa, Marco Lavagna, Graciela Camaño y Aldo Pignanelli, entre otros recibieron a la misión del FMI

Sergio Massa, Marco Lavagna, Graciela Camaño y Aldo Pignanelli, entre otros recibieron a la misión del FMI

El tigrense habla de "stress" en los pagos, un punto crítico para el próximo gobierno al que se le acumulan vencimientos altos en los años 2020, 2021 y 2022. A grandes rasgos, según repite Alberto Fernández, en esos años hay pagos por 35 mil millones de dólares cuando Argentina estima ingresos de divisas por 60 mil millones.

Sobre esa cuenta, el candidato presidencial empezó a hablar allá por mayo de default encubierto. Lo repitió, horas después del "reperfilamiento", en medio de una calificación internacional de "default selectivo".

Massa, con su equipo, bosquejó un mapa y una hoja de ruta: el brief detalla que la deuda argentina se reparte en tres sectores, un 30% con el Estado, otro 30% conel FMI y organismos multilaterales y el 40% restante en tenedores de bonos.

La deuda intra Estado se puede manejar. Lo más dificil es con el FMI, que tiene 27,5% de la deuda de los organismos de crédito, y el otro 40% que está repartida en unos 9 millones de tenedores o en 1.100 fondos administradores.

La "receta" de Massa es enfocar, como prioritaria, la renegociación con el FMI que es el que concentra los mayores pagos entre el 2020 y el 2022, que al reprogramar el segmento multilaterales no es necesario retocar términos y plazos de la deuda en manos de tenedores privados.

"Reperfilar la deuda con el FMI permite resolver el stress de los pagos y se ahorra el costo de tener que reestructurar la deuda con los tenedores privados", apuntan desde las oficinas de Massa.

Según el tigrense, el Gobierno se equivocó al reperfilar la deuda privada porque solo con enfocarse en el capítulo FMI, ordenaba el intríngulis de plazos y pagos.

El fondo es un acreedor privilegiado, apuntan, que tiene el 60% de su capital "prestado" a la Argentina. Debe tener, por tanto, tanto interés en cobrar como Argentina el compromiso en pagar.

Alberto Fernández con la misión del FMI

Alberto Fernández con la misión del FMI

Anticipan, claro, una negociación dura desde lo técnico y desde lo político, donde el gobierno de Donald Trump será un actor primordial. 

Massa sigue, además, otro asunto puntual: el desarrollo de Vaca Muerta. El candidato aporta, en ese punto, un enfoque sobre acuerdos políticos, empresariales y sindicales, porque el diseño sobre el yacimiento Alberto Fernández lo delegó en Guillermo Nielsen, el economista que escoltó al candidato a su reunión con la comitiva del fondo que encabezaron Alejandro Werner y Roberto Cardarelli.

En la previa al acuerdo de unidad, que derivó en que Massa encabece la lista de diputados nacionales, se especuló con que ese ensamble tenía como letra chica que en un eventual gobierno, Massa podría tener involucramiento en YPF.

La reunión con el Agro

La Nación

El candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Sergio Massa, le pidió al campo que sea "aliado" de Alberto Fernández, si llega a la Presidencia, y prometió una rebaja impositiva del 30% tanto para las pymes como para el sector agropecuario.

Massa estuvo en Pergamino y, entre otras actividades, visitó la sede local de la Federación Agraria Argentina (FAA).

El año pasado, Massa había sufrido fuertes críticas de parte del agro por un tuit donde expresó que el país necesitaba "con urgencia terminar con quienes saquean al país vendiendo productos primarios, en lugar de generar empleo produciendo y exportando trabajo argentino".

En el campo sintieron eso como un ataque. Sin embargo, en medio de la polémica Massa luego aclaró que no se refería al agro sino a la minería, sector que también después lo criticó.

"El campo y la industria son los grandes actores de la Argentina que viene, porque son generadores del 70% del empleo. Por eso, vamos hacia un esquema que implica un régimen impositivo diferenciado que va a bajar el 30% de la presión impositiva a las pymes y al sector agropecuario", sostuvo Massa tras el encuentro con productores en Pergamino.

Ante una consulta de LA NACION sobre cómo se aplicaría esa promesa, fuentes de su entorno explicaron: "Es una idea del Frente de Todos que se está charlando. Se está evaluando cuáles son las mejores iniciativas. No está definida exactamente la modificación tributaria. Pero el objetivo es bajarles presión tributaria a pequeños y medianos productores".

Hace dos semanas, la Mesa de Enlace que integran las entidades del campo se reunieron con el candidato presidencial Alberto Fernández. En esta línea, Massa consideró respecto de los productores que "es importante que sean aliados del gobierno que empieza Alberto Fernández el 11 de diciembre".

"La Argentina nos necesita a todos. Tenemos que llamar a un gran acuerdo económico y social, trabajar juntos campo, industria y Estado en la puesta en marcha de un programa económico a corto, mediano y largo plazo", precisó Massa.

"Cuando el trabajador tiene plata en el bolsillo, el comerciante vende y la pyme produce. Si recuperamos a las pymes y al campo, vamos a recuperar el empleo que perdieron miles de argentinos en estos años porque este Gobierno apagó la economía", agregó el candidato a diputado nacional.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA