Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Suárez y Sagasti están a favor del desarrollo minero en Mendoza
12/09/2019

Los candidatos a gobernador se comprometieron a trabajar a favor del sector

MINING PRESS/Los Andes

Cecilia Zabala

Los candidatos a gobernador con más chances, Anabel Fernández Sagasti y Roidolfo Suárez, se comprometieron ante los empresarios mendocinos a desarrollar la minería en caso de ser electos, durante el IV Foro Industrial, organizado por la Unión Industrial de Mendoza. 

 

La diversificación de la matriz productiva, incluyendo la minería, es un viejo planteo que las diferentes cámaras empresarias vienen realizando a los sucesivos gobiernos; pero no ha logrado los compromisos políticos concretos para avanzar, a pesar de los intentos por parte de más de uno. 

El tema es complejo en Mendoza, teniendo en cuenta las restricciones que fija la Ley 7722 y la falta de un acuerdo social amplio, por eso las promesas en tiempos electorales suelen esquivar el tema. Sin embargo, y ante un público que esperaba definiciones al respecto, tanto la candidata del frente Elegí como el candidato de Cambia Mendoza llevaron las palabras que el auditorio esperaba. Mientras que el candidato de Protectora, José Luis Ramón, dio definiciones menos concretas al respecto.

Delante de unos 600 empresarios mendocinos nucleados en diferentes cámaras, que se hicieron presentes en el hotel Hyatt para el evento que se ha constituido como uno de los más relevantes del ámbito empresarial, Sagasti fue la primera de los candidatos en exponer.

Aunque evitó el tema en su exposición, la ronda de preguntas realizada por Raúl Rodríguez, titular de la Cámara de Empresarios Mineros, la llevó a tener que dar una respuesta. "Mendoza necesita  decisión política de avanzar hacia una ampliación de la matriz productiva, que tiene que alcanzar a la minería", sostuvo la candidata alineada al proyecto nacional encabezado por Alberto Fernández.

"Hay que hacer un mea culpa de la dirigencia política porque se han puesto primero los intereses personales y partidarios, antes que los intereses del desarrollo de la provincia de Mendoza", agregó. "Nosotros tenemos que hacer una explotación minera profesional en los lugares donde hay consenso social. Tenemos personal altamente capacitado pra que el Estado pueda ejercer su potestad de policía. Pasa más por una decisiòn politica que por otro tipo de imposibilidad", señaló Fernández Sagasti.

"Es un tema complejo pero podemos hacer minería con los valores y el estilo mendocina. Lo que falta es la decisiòn polìtica y yo la tengo", dijo de manera contundente.

Y en el mismo sentido se pronunció Suárez durante su exposición, significativamente más corta que la de su competidora directa. Ya por la tarde y poco antes del cierre del Foro, tras hacer un repaso de los logros de la gestión del gobernador Alfredo Cornejo; el intendente de Capital señaló: "Sin lugar a dudas hay que afianzar la matriz procutiva (actual) que es diversa y en las que pueden generar riqueza como es petróleo y minería".

El candidato oficialista sostuvo que además la necesidad de "optiminzar el recurso como es el agua" para "apuntalar las agriculturas". "Tenemos la demanda en el mundo para lo que tenemos en Mendoza", destacó.

Suárez reconoció la necesidad de generar empleo con un claro mensaje a los empresarios: "Animándonos, y diciendo claramente cómo generar empleo en Mendoza y diciendo en públioco lo que se dice en privado". Con esto lanzó una crítica, que más tarde fue reforzada por el propio Cornejo, en alusión a reuniones privadas que Fernández Sagasti ha mantenido en privado con empresarios, como las concretadas durante la visita de Alberto Fernández a Mendoza. 
Por otro lado, Ramón afirmó: "Cuando hablemos de la matriz productiva tenemos que definir dónde vamos a poner el énfasis del desarrollo agrícola, industrial, turismo y ciencia del conocimiento". "Hay una cosa que es aquello que se construye en valores familiares, de aquellos que se hacen cargo de la tierra versus aquellos que quieren extraer", señaló.

Incertidumbre en la economía por el alto gasto público - por Rodolfo Cavagnaro 

Del evento participaron representantes de distintas cámaras empresarias, además expusieron reconocidos economistas como Eduardo Levy Yeyati, quien dio un panorama del futuro del trabajo; Carlos Melconian que habló de la coyuntura económica; Bernardo Kosacokk que dio un panorama sobre los desafíos regionales en torno al crecimiento y desarrollo industrial. Además, expuso Horacio Marín, de Tecpetrol, respecto a las potencialidadesm de desarrollo de Vaca Muerta, uno de los temas que fue relevante durante la jornada.

Empresarios reclaman acceso al crédito

El Foro sirve de punto de encuentro de cientos de empresarios que, en general, mantienen los mismos reclamos -acrecentados ahora por la crisis económica- y que en esta oportunidad giraron en torno a la falta de acceso al crédito, la necesidad de ampliar la matriz productiva y el rechazo al anuncio oficial de que los privados deberán otorgar un bono de $5.000

El reclamo más contundente fue la falta de acceso al financiamiento por parte de las pymes. Incluso, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Ángel Rodríguez, señaló que “no es un país viable el que tenemos en este momento”.

“Todo el entramado pyme está muy mal. Muchas empresas están directamente en estado de defunción. Necesitamos una recomposición inmediata del capital de trabajo. Hay empresas que vendieron sus propiedades para poder financiarse”, sostuvo Rodrìguez.

Además, advirtió: “Necesitamos urgentemente medidas para recomponer el capital, para poder seguir pagando salarios”. “Hoy muchas empresas van al banco a pedir financiamiento para el pago de sueldos y no hay. El entramado industrial es una vaca flaca con muy poca leche”, agregó.

“El crédito pyme es el más bajo de los últimos 7 años y el crédito hoy representa menos del 10% del PBI de la Argentina, un mínimo histórico”, agregó.

Y respecto a la situación de Mendoza, sostuvo que existen más de 2.500 empresas industriales, que generan 45.000 empleos.

"Necesitamos tomar créditos a tasas competitivas para poder invertir y generar empleo. Y cambios impositivos para no terminar exportando impuestos", reclamó el vice de la UIA.

En tanto, Mauricio Badaloni, presidente de la UIM, coincidió y sostuvo que el sector necesita “más atención del Banco Nación a las pymes locales, somos uno de los tres principales socios del banco y necesitamos más crédito”.

Qué es “el rulo”, la nueva “bicicleta financiera” que entrega ganancias en solo minutos

Julio Totero, presidente de ASINMET (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza), sostuvo: “Hay un problema grave con el acceso al financiamiento, las tasas son muy altas”. Además, advirtió que las pymes “no consiguen financiamiento a nivel internacional”, por lo que consideró imprescindible que el Estado “diseñe” herramientas para revertir esta situación.

En el mismo sentido se pronunció Gloria Magnagui, presidenta de ADERPE (Asociaciòn de Empresarios de Rodríguez Peña, señaló que “algunas empresas están subsistiendo, algunas no tienen trabajo hace meses” y coincidió en la necesidad de tomar financiamiento. “La realidad de las economías regionales es distinta a la que se percibe desde Buenos Aires”, sostuvo.

Melconian habló de la “mala praxis” de Macri 

El economista Carlos Melconian, quien fue presidente del Banco Nación por poco más de un año al principio de la gestión de Mauricio Macri, fue uno de los expositores del IV Foro Industrial de UIM. El experto expuso sobre coyuntura y perspectivas, sobre el cierre del evento desarrollado ayer en el hotel Hyatt.

Melconian tuvo pasajes muy duros respecto a la gestión macrista. Comentó por ejemplo que el próximo gobierno “va a tener que resolver lo no resuelto de 2015 más la mala praxis de esta gestión”. Además, calificó de “horrores” algunas acciones de la política económica del presidente Mauricio Macri.

Por otra parte, el economista sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “fue el ticket para llegar sano y salvo a las elecciones”, pero “no para ganarlas”.

Algo de optimismo

No toda la exposición de Carlos Melconian tuvo el mismo tono. Aunque su lectura de la coyuntura económica generó preocupación, también dio algunos mensajes esperanzadores. “Estamos en una transición complicada, pero hay chances de que no sea caótica”, pronosticó. 

Respecto a la actual crisis cambiaria, el economista advirtió “Argentina no puede tener un tipo de cambio flotante”. Concretamente opinó que “al tipo de cambio libre no volvemos más”. 

Melconian, también se refirió a las expectativas respecto a los resultados de las próximas elecciones presidenciales. “Los analistas políticos dicen que es irreversible el resultado, porque la fórmula ganadora llegó casi a 50%”, comentó.

En el foro estuvo presente además Bernardo Kosacoff, licenciado en economía y profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, quien dio un panorama sobre los desafíos regionales en torno al crecimiento y desarrollo industrial. 

Por su parte, el economista Eduardo Levy Yeyati se refirió al futuro del trabajo, pasando por temáticas como informalidad, la brecha de género y el emprendodurismo. En su exposición subrayó que “la formación profesional debería ser la nueva responsabilidad social empresaria”.
 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA