Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PROTAGONISTAS
Alberto Carlocchia (CAEM): Confesiones en la montaña rusa
13/09/2019

Definiciones clave del nuevo líder minero de la Argentina

MINING PRESS

Afable, entusiasta y descamisado, como corresponde a estos tiempos de vientos peronistas, compareció ayer ante la prensa especializada el flamante presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.

Alberto Carlocchia, a pesar de su relariva juventud, un viejo conocedor de los pasillos y  tertulias de la entidad, repasó con la prensa la coyuntura sectorial y del país, una época prometedora, como siempre se dice la la Argentina, pero plagada de dificultades y difíciles equilibrios.

Precisamente su debut, por estas horas será un face to face, junto a otros directivos caemistas, con el gerente general del Banco Central (BCRA), Nicolas Gadano, a propósito del control de cambios recientemente instaurado. En la continuidad de los reclamos iniciados hace unos días por Marcelo Álvarez y cámaras del Interior, para flexibilizar el plazo de 15 días impuesto por el gobierno para liquidar las divisas de las exportaciones mineras, una medida que según Carlocchia, "sencillamente no nos permite exportar"

Las verdades de Alberto

Estos son los high lights más salientes del nuevo capitoste minero con los medios que siguen la actividad.

El presente. La coyuntura de la Argentina es difícil, gane quien gane en octubre tiene replantear  y mirar el futuro con un 100% de visión productiva. El país necesita producir y tiene mucho para hacerlo. Estamos en una situación  muy complicada en la cual la cadena de pagos está cortada, pero  ya hemos pasado por varias de éstas y siempre salimos. Tengo confianza en Argentina, en la producción y en la industria, en el mundo somos más valorados que acá adentro. Empecemos a creer que podemos contribuir al desarrollo del país en todas las industrias, sin diferenciar, y sin antinomias absurdas, como que la minería se pelee con el agro.

El desayuno con Alberto. Hay una visión de producción muy importante. El mensaje fue de una Argentina productiva que necesita exportar, y esa exportación se genera con producción nacional. Es la condición necesaria para la inversión, ya sea por capitales nacionales o extranjeros, no debería haber distinción, mientras sean capitales de inversión productiva. Los países se desarrollan a través de su producción y su exportación Hay que fomentar el mercado interno con inversión genuina, desarrollo productivo, a la vez que creces en el sector externo, porque la producción, los empleos son locales y nacionales, además de los impuestos, todo genera movimiento.

Mi planteo al candidato Alberto Fernández fue la industria minera quiere ser parte de la discusión, porque queremos contribuir al desarrollo nacional, porque para eso todos tenemos que ganar, si hay alguien que no gana no sirve y para eso necesitamos participar.

Retenciones. Son cuestiones políticas. Con el equipo de la Cámara vamos a hacer un planteo de cuáles deberían ser, a nuestro criterio, las mejores condiciones para generar inversión. 

Mi opinión personal es que las retenciones, como cualquier impuesto regresivo, matan al desarrollo de cualquier industria, no sólo a la minera, le pega hasta a la exportación del conocimiento.

Los nuevos plazos de liquidación de divisas. CAEM nunca dejó de estar frente a esa negociación, mucho de los que integran la nueva Comisión Directiva estaban en la anterior  y vamos a continuar con nuestros planteos. Hasta el momento nos fue bien y podría ir mejor pero lo ideal es enemigo de lo posible, confío en que vamos a llegar a lo que es posible dentro de la coyuntura. En la reunión de mañana (por hoy) en el Banco Central, vamos a ver, en función de la comunicación de ayer, como quedamos posicionados y ver si la operatoria es factible. Frente a una norma de cumplimiento imposible, hay que decir "no puedo" y explicar porqué.

Hoy la minería no puede exportar, si la liquidación de divisas es a 15 días. Vemos que en el gobierno no hay necedad, nos recibieron, escucharon, analizaron y replantearon. Hay que encontrar una salida para exportar, porque si el país necesita divisas, hagámosla complicada posible.

Glaciares. El una situación a resolvercon otros jugadores a la mesa, sobre todo con las provincias. Más allá de la Ley de Glaciares, del inventario y más allá que la autoridad de aplicación de la ley es la Secretaria de Ambiente, el problema es de las provincias, que aprueban los informes de impacto ambiental. Tiene que haber necesariamente una sinergia y un trabajo en conjunto con un proceso adecuado, validado y coordinado entre Nación y Provincia. No creo que en éste momento de país se pueda discutir eso. 

La presidencia de CAEM. Mi gestión va a estar basada en el desarrollo de la industria en el país federal. La minería no se hace en Buenos Aires. Queremos consolidar esta industria como un jugador  clave para el desarrollo del país.  Quiero un equipo de trabajo para el consenso, en conjunto, adentro y afuera, sumando al sindicato AOMA. que no está sentados a la mesa pero es importantísimo. El único mensaje que contesté hasta ahora fue el de Hector Laplace, su secretario general, porque con ellos hay que trabajar para forjar la industria minera. Y también con los proveedores que se quieran sumar, que entiendan este trabajo.

Hay que cuidar al que viene invertir al país, a aquellos que decidieron, pese a lo que dicen de Argentina, desarrollar un proyecto productivo minero, pese a los riesgos, con importantes niveles de inversión frente a las dificultades infraestructura y logística. 

Prensa y otras relaciones. Los medios son muy importantes pero la comunicación no sólo se da a través de ellos, estoy preocupado por tener un buen plan de relacionamiento más que un buen plan de comunicación. Hay que relacionarse con instituciones, fundaciones, otras cámaras, otras industrias, los medios son una herramienta para eso y dentro de ese esquema el espectro es mucho más amplio.

Me encantaría sentarme con el presidente de la Sociedad Rural, discutiendo las preocupaciones de cada industria y ver en qué convergemos para pelearlas juntos, pero para eso hay que posicionarse. Sería bueno que la minería sea uno de los temas de IDEA, que cuando se reúna en cualquier lugar de la Argentina, la minería sea un tema de presentación y discusión, en sociedad y a todo el empresariado. 

El balance deseado a 2021. Me gustaría que al fin de este mandato hubieran madurado más proyectos, lo cual dependerá de cada proyecto y de cada inversor. Que se hayan generado las condiciones para que la exploración levante, porque la cadena de exploraciones sostenida se cortó y no hay generación de nuevos proyectos, hay varios en carpeta pero atrás no aparece nada y entre esos proyectos que puedan concretarse y los que hoy están en vías de cierre hay un bache que hay que cubrir con exploración o ideas creativas de asociación entre empresas. En vez de estar conservando proyectos pequeños, juntar proyectos y hacer hubs de desarrollo que pueden dar la posibilidad de extensión hasta que aparezcan proyectos grandes. Eso significará que nos escucharon y las condiciones de inversión se dieron en función de lo que necesita el país y la industria. Siempre hay buenas intenciones, pero hay que trabajar mucho. De acá a septiembre del 2021 es ese el plan, pero de acá a mañana hay que arremangarse y generar que esto ocurra. 

Minería en Chubut y Mendoza. El plan es sumarnos a colaborar con el trabajo que ya está haciendo la Cámara de Mendoza, que es mucho y bueno, estar ahí, apoyar y generar el soporte necesario para que eso ocurra, sin plazos porque no depende de nosotros. Y relanzar la Cámara en Chubut y generar allí algo como lo que logró Mendoza.  No me gusta que la minería sea la salida de una situación paupérrima de una provincia, porque a veces la gente espera más de lo que podés dar, hay que poner las cosas en su debido lugar. Las dos provincias mencionadas son focos importantes en el desarrollo federal, sobre todo porque son los que más apoyo de la Cámara van a necesitar. 

Acuerdo Federal Minero. Desde el punto de vista del desarrollo de una inversión, no le rescato cosas muy buenas, no me gusta. Entró en un proceso de imposiciones regresivas que lo único que hace es dejarte el desarrollo de mina en el piso. Cualquier impuesto, tasa, contribución, regalía, derecho de exportación o lo que fuese que esté asociado pura y exclusivamente, a la venta te genera regresión, te impacta en el costo y te deja mineral en la tierra que no sacas, te mata proyectos chicos que pueden generar mucho movimiento en pueblos mineros, no se pueden desarrollar sencillamente porque tu ley de corte sube tanto, porque tu costo subió, que el mineral no los sacás. 

 Qué hace falta. Hablando de lo macro, las reglas macro en Argentina no le convienen a nadie, y menos a inversores de largo plazo. La normativa macro que ha tenido el país en los últimos años no nos sirvió. Tenemos que generar las condiciones para cuidar al inversor, si del otro lado no tengo interlocutor, o no quieren hacerlo, no los puedo obligar. Si no se apuesta a que la minería sea un eje de desarrollo para generar producción, empleo y divisas de exportación nos pegamos un tiro en el pie. 

Hay que fomentar y generar la sinergía desde nuestra cámara con los actores necesarios para que se genere empleo, que vengan inversiones y para que se pueda tributar lo que se tiene que tributar, sin matar al capital, ese es el granito de arena que podemos tener para el desarrollo y crecimiento argentino.

Porque los inversores tienen un abanico de oportunidades en el mundo, por más que el precio sea bueno. Si la condiciones no le sirven van y lo ponen en otro lado. Argentina está sub-explorada y sub-explotada, lo cual genera cierta expectativa, pero siempre nos quedamos en potencia, si vos no lo sacas no es riqueza. Por más que el contexto internacional sea el mejor del mundo, si no tenés condiciones la plata va a ir a otro lado


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA