Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
WGC: Oro, el mejor commoditie para invertir
 
13/09/2019

El oro se ha revalorizado un 10,4% de media anual desde 1971

MINING PRESS/Oro Información

Un reciente informe publicado por el Consejo Mundial del Oro pone de manifiesto el potencial de este metal como elemento potenciador y diversificador en una cartera de inversión, en comparación con otras materias primas. De hecho, el oro ha superado en revalorización a la mayoría de las commodities, incluyendo a los metales preciosos, durante las dos últimas décadas.

El informe “Oro: la materia prima de inversión más efectiva”, publicado el pasado 11 de septiembre por el Consejo Mundial del Oro, pone de relieve el papel de este metal como elemento dinamizador y de diversificación en una cartera de inversión, al tiempo que revela que su presencia en este entorno es mucho menor de lo que debería.

Como señala el informe en su introducción, “el oro es una materia prima utilizada en la fabricación de bienes manufacturados, que es la definición de commodity. Pero es mucho más que eso. Como bien de consumo e inversión, es un activo con múltiples caras que cuenta con una dinámica de suministro y demanda muy diversas que desempeñan un importante papel en su actuación”.

El informe señala que el oro es un activo que se distingue del resto de commodities y que se ha beneficiado de unas características únicas:

+ Ofrece mejores y más seguros retornos a largo plazo que el resto de materias primas.

+ Es un elemento diversificador mucho más efectivo.

+ Su revalorización es mayor que la de las commodities en periodos de baja inflación.

+ Tiene una menor volatilidad.

+ Ha demostrado su capacidad como depósito de valor.

+ Cuenta con una elevada liquidez.

Los datos del informe revelan que el oro se ha revalorizado un 10,4% de media anual desde la eliminación del patrón oro en 1971, una cifra equivalente a la revalorización del índice bursátil S&P 500.

Además, el metal ha superado al resto de las commodities, incluyendo los metales preciosos, en los últimos cinco, 10 y 20 años 

Una de las propiedades más interesantes del oro en términos de inversión es su cualidad como elemento diversificador de la cartera, algo especialmente interesante en periodos de riesgo sistémico.

Como apuntan desde el Consejo Mundial, “el oro tiene muy poca o ninguna correlación con la mayoría de activos, incluyendo las commodities, durante los periodos de estrés. Esa correlación es dinámica y va cambiando durante los ciclos económicos, para beneficio de los inversores”.

Su doble naturaleza de bien de consumo y de inversión permite que, cuando las condiciones económicas son benignas, tiende a aumentar el gasto en sectores como la joyería o los dispositivos tecnológicos, lo que beneficia al oro.

En cambio, en tiempos de riesgo sistémico, los participantes en el mercado buscan activos de alta calidad y gran liquidez que minimicen las pérdidas. Esto también beneficia al oro, ya que dispara la demanda de inversión y hace subir el precio.

Por ejemplo, durante la corrección que sufrieron los mercados de capitales en el cuarto trimestre de 2018, el índice S&P 500 de la bolsa estadounidense cayó un 14% y las commodities un 9%, mientras que el oro se revalorizaba un 8%.

Escasa volatilidad

El oro, además, es un activo mucho menos volátil que la mayoría de las materias primas. También es menos volátil que las acciones y, por ello, tiene la capacidad de mejorar la estabilidad de una cartera de inversión y aumentar de forma segura sus rendimientos.

En periodos de elevada inflación, el oro también mejora la actuación del resto de commodities y cuando la inflación baja, su rendimiento es mejor que el de otras materias primas, al experimentar un aumento de la demanda debido a la mejora de las condiciones económicas.

Según el informe del Consejo Mundial, “este comportamiento resulta especialmente relevante hoy en día, ya que las actuales expectativas en torno a la inflación son muy bajas, así que el oro debería mejorar la actuación de otras materias primas”.

Eficiente, pero poco representado

El problema que revela el informe de este organismo de la industria del oro es que, aunque las cualidades específicas del oro lo diferencian de otras materias primas, los inversores tienden a incluirlo dentro del bloque de commodities en las carteras de inversión, con lo que su representación total en las mismas resulta muy inferior a lo que debería ser.

Según los analistas del Consejo Mundial, “las commodities suelen representar menos de un 10% del total de la cartera de inversión. El oro habitualmente representa el 10% de esa cantidad. En otras palabras, la cartera de inversión tendrá una exposición total al oro de menos del 1%”.

Añadir entre un 5 y un 10% de materias primas a la cartera de inversión ha permitido aumentar de forma segura los rendimientos de la misma durante los últimos 20 años. “Sin embargo, el oro puede hacer mucho más. Durante las dos últimas décadas, reemplazar o complementar la presencia de materias primas en la cartera con oro proporciona dos beneficios clave: aumenta los retornos absolutos y reduce la volatilidad de la cartera en comparación con otra sin exposición a las materias primas”, señalan.

La conclusión es clara: “de entre todas las materias primas, algunas se consideran bienes de lujo, otras tienen aplicaciones tecnológicas y otras son productos básicos. Algunas protegen frente a la inflación, la devolución de las divisas y todas permiten una cierta diversificación en la cartera de inversión. Sin embargo, solo el oro cumple todas y cada una de estas funciones”.

 

Furor fallido

El precio del oro presenta un intento de furor fallido. Esta dinámica toma lugar en una sesión donde las alzas predominaron en la parte temprana del operar con una eventual reactivación de las ventas. Desde el aspecto contable, XAU/USD registró avances cercanos al 1.50%, aunque de momento solo mantiene 0.30% de las ganancias.

Causalmente, decisiones en cuanto a cuestiones de política monetaria como factores pertinentes a las guerras comerciales se presentan como los catalizadores principales.

En primera instancia, y cortando el ímpetu comprador que se suscitó ayer desde un punto de vista técnico, se encuentra el Banco Central Europeo. Este es el caso, ya que, durante su reunión de esta mañana, la entidad le apostó a una aplicación de medidas expansionistas. Esto, por consiguiente, proporcionó atracción a activos de riesgo y, por ende, volviendo al oro (activo de seguridad) menos atractivo.

Vale la pena hacer un recordatorio que medidas expansionistas, al facilitar el acceso al dinero, generan que se lleven a cabo planes de crecimiento y esto termina eventualmente resultando, en teoría, en mayores beneficios para las compañías, lo cual las vuelve más atractivas.

¿Cómo terminará el oro el 3T del 2019? Descúbrelo aquí con las guías de trading por parte del equipo de DailyFX.

En segunda instancia, rumores surgieron durante la mañana que la Casa Blanca se encontraba considerando entrar en un acuerdo comercial provisional con China. Estos comentarios, por consiguiente, disminuyeron aun más la necesidad de posiciones de seguridad. No obstante, la Casa Blanca de momento ha desmentido ya esta versión y por consiguiente, esto ha puesto un alto a la erosión que estaban presentando las ganancias.

Ciertamente en este aspecto habrá que esperar al fin de semana para determinar que nuevas acciones se presentan por parte de ambas potencias. En la última instancia, Trump canceló el incremento de 25% a 30% que recibirían los productos chinos a partir de octubre.

Para el futuro próximo, la atención también se centrará en la decisión de política monetaria de la Fed, ya que nuevas medidas expansionistas podrían presionar adicionalmente al oro.

Existen ciertas características que comparten los traders exitosos. Descubre cuales son las principales con esta guía interactiva para transformarte en un mejor inversor.

Gráfico diario XAU/USD - 12/09/2019

Desde el punto de vista técnico, el oro encontró apoyo en la zona de confluencia de líneas de tendencias.

Dado el retroceso que se presentó en la sesión de hoy, por consiguiente, la atención se ha vuelto a establecer en este umbral como soporte.

En caso de ser invalidado, esto tendría el potencial de enviar al XAU/USD a los $1,445 donde se encuentra el máx. de julio.

De manera contraria, de mantenerse el soporte, perspectiva de preferencia, esto apoyaría el escenario de un rango de precios lateral entre los $1,550 y los $1,500 (área blanca)

Futuros

En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.504,75 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,18%.

Tempranamente alcanzó un mínimo de sesión de doláres la onza troy. El oro probablemente encuentre apoyo en los 1.492,10 y resistencia en los 1.531,95.

El Futuros Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, cayó un 0,00% para cotizar en 98,310 doláres.

Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Diciembre cayó un 0,35% para cotizar a 18,113 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Diciembre se elevó un 0,49% para cotizar a 2,656 doláres la libra.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA