Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EVENTOS
Perumin 34 llega a su fin. Qué dejó el cuarto día
16/09/2019

Distinguen a ganadores del Hackaton minero

MINING PRESS

En su quinto PERUMIN 34 desarrollará la Mesa Redonda  de Líderes: "Exelencia en Minería, Su visión y apuesta por la innovación" 


 

Click aquí para seguir en vivo el último día de la Convención Minera 


 

Se realizó la premiación de Perúmin inspira, premio dirigido a emprendimientos sociales con impacto en la disminución de brechas sociales y económicas, que contribuyan al desarrollo sostenible de las poblaciones que se encuentran en la Sierra del Perú.

En su tercer día  la Cumbre Minera de PERUMIN 34, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, contó con la presencia del presidente Martín Vizcarra, que resaltó los aspectos positivos de la industria en el país y anunció la creación de un nuevo marco regulatorio para la minería

Con la presencia del presidente de la República se realizó la premiación de los proyectos innovadores que destacaron en las hackatones Rumbo a PERUMIN, actividades previas a PERUMIN 34 Convención Minera que convocaron a estudiantes universitarios de todo el país.

El reciente proyecto ganador corresponde a la empresa Quantum, integrado por los hermanos Alexander Álvarez (Administración de Empresas de la Universidad Católica San Pablo) y Ángel Álvarez (Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de San Agustín - UNSA), además de Edwin Bolívar (Ingeniería Electrónica de la UNSA).

Ellos presentaron un sistema que permite el monitoreo del nivel de desgaste de neumáticos utilizando un escáner que permitirá a las empresas mineras optimizar sus costos, ahorrando millones de dólares, en el caso de la gran minería.

Además, se distinguió Ayrton Nieves (Universidad Nacional de Ingeniería – Lima), representante de PlayTec que presentó el proyecto Machine Telesimulator que usa la simulación virtual para la inducción de los operadores de camiones. “El concepto que trabajamos es tomar decisiones y acciones, pero sin riesgo. Aprovechamos la vigencia de la tecnología virtual para dar soluciones a las empresas”, aseguró Nieves.

Finalmente, se reconoció a la organización H2Drones, representada por Francisco Cuéllar (Pontificia Universidad Católica del Perú - Lima), por el uso de drones de monitoreo de la actividad minera.

Desde hace dos años se vienen realizando los hackatones que promueven ideas innovadoras para resolver desafíos de la industria. Estas actividades se realizaron coordinando los esfuerzos de la empresa privada, la academia y equipos innovadores que se han inscrito en cada una de las convocatorias.

Hub de innovación

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) presentó el hub de innovación minera en el Perú, que busca fomentar una cultura de colaboración e innovación abierta en las empresas integrantes de esta iniciativa. Esta pretende articular a los proveedores, emprendedores y a todos aquellos que tienen interés en contribuir al desarrollo sostenible e innovador de nuestra minería.  

“Si realmente queremos que la minería peruana mantenga la competitividad que ha tenido hasta el momento debemos abrazar la innovación y hacerla nuestra. De allí, la importancia de la iniciativa que estamos lanzando con el hub tecnológico, que es una forma distinta de organizar el trabajo innovativo de manera abierta”, sostuvo el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor.

El representante de la SNMPE refirió que el objetivo del hub es impulsar los procesos de innovación abierta permitiendo a las empresas del sector minero peruano abordar retos comunes y generar impactos positivos en áreas de operaciones, gestión social entre otros.

El hub inicialmente estará conformado por las compañías mineras Antamina, Buenaventura, Gold Fileds y Nexa, las cuales, accederán a metodologías, conocimientos, capacitaciones y redes para que puedan acelerar sus procesos de habilitación de una cultura innovadora en cada organización.

“Estoy seguro que con el tiempo se sumarán muchas más empresas al hub para abordar los grandes problemas y desafíos de la minería en nuestro país]”, indicó, Pablo de la Flor.

Resaltó que la iniciativa no solo congrega a las empresas mineras sino a los proveedores, emprendedores, la academia y a todos aquellos que tienen el interés de contribuir al desarrollo sostenible e innovador de nuestra minería.

Finalmente, aseguró que el hub promoverá alianzas con otros esfuerzos similares que se vienen implementando en el país, como el clúster minero del sur, la hoja de ruta del sector minero entre otros.

 


 VEA AQUÍ EL PROGRAMA DETALLADO DE LA CUMBRE MINERA


  

La experta en tecnología, Maite Vizcarra, y la ministra de educación Flor de Pablo, estuvieron presentes en el segundo día de la Cumbre Minera, PERUMIN 34, donde se presentará los principales temas vinculados a la actividad minera, destacando los impactos positivos que la misma genera y los desafíos que enfrenta.

Maite Vizcarra: Crear un ecosistema minero

La experta en tecnología e innovación planteó a la industria minera vincularse con otros agentes de su entorno para beneficiarse con conocimiento.

Maite Vizcarra, experta en tecnología e innovación y consejera de la Agenda Digital Andina-CAN, abrió las conferencias magistrales de la Cumbre Minera de PERUMIN 34 Convención Minera, con el tema “Afrontar nuestros desafíos y potenciar nuestras oportunidades”.

Durante su presentación Vizcarra propuso a los asistentes dejar de hablar de la industria minera y empezar a hablar de un ecosistema minero. “Si hablamos de un ecosistema minero vamos a entender que hay una interconexión y una interdependencia entre los distintos agentes que están en el entorno”, refirió.

Puso de ejemplo a una “red distribuida”, donde los distintos nodos son del mismo tamaño, donde no hay uno más grande o mejor que otro, sino que son iguales y todos tienen potencialmente la capacidad de influir.

“En la lógica de la cooperación esto implica un cierto nivel de humildad para entender que el otro tratará de dar a un aporte en base a su tecnología, que es su saber hacer. Si yo solo creo que la verdad es la que yo manejo, que es solo mi narrativa, es muy difícil que me pueda mover hacia otras narrativas”, indicó.

En este sentido, Maite Vizcarra lanzó el reto de, a través de espacios como PERUMIN 34, tratar de convocar a gente que en un principio no estaba dentro de nuestro panorama, pero que es también parte del ecosistema minero.

“En esta lógica de la innovación para poder ir a otro foco, tengo que tener una cierta apertura y ese proceso a veces es un riesgoso. Dejar de ser lo que uno es y ser otro totalmente distinto implica un riesgo; pero podemos estar en un entorno intermedio”, sostuvo.

Recordó que “la capacidad de homeostasis implica abrir los proceso para ser contaminados por otro tipo de agentes”, para llegar a un acurdo y a un nivel de coordinación alta.

MINEDU: Capital humano es prioridad

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad fue lanzado por el gobierno el 28 de julio de este año y en este se enfatiza que el capital humano es una de las prioridades a fortalecer, informó la ministra de Educación, Flor Pablo, en su ponencia en la Cumbre Minera en el PERUMIN 34.

La ministra explicó que este objetivo se encuentra a cargo del Ministerio de Educación (Minedu), que viene planteado una serie de medidas para potenciar las capacidades de los futuros profesionales que demanda el país en los próximos años.

“Vamos recuperar la secundaria técnica especialmente en aquellas zonas donde existe alta deserción escolar que en el caso de los varones se da por su necesidad de trabajar, mientras que las mujeres abandonan sus estudios por los embarazos adolescentes”, manifestó la ministra Flor Pablo.

Manifestó que en nuestro país existen más de 8 millones de jóvenes y adultos que no concluyeron la educación básica, que tienen como alternativa a la educación básica alternativa, la cual tiende a transformarse y desarrollarse ahora en los ambientes trabajos.

“Tenemos experiencia con determinadas empresas que abren un espacio en el horario laboral para que sus empleados puedan concluir su educación básica y allí los articulamos con los centros de Educación Técnico-Productiva (CETPROS) para que consigan desarrollar una capacidad técnica”.

La ministra consideró que de esta manera en el país se viene teniendo modalidades educativas que permiten la transitabilidad de los ciudadanos de la educación básica hacia una educación técnica productiva que se pueda convalidar con educación técnica en los institutos y universidades.


 

Minería: Ciencia, Innovación, Tecnología y Educación

Se inauguró, en el Centro de Convenciones Cerro Juli de Arequipa, el PERUMIN 34 Convención Minera con el lema “Minería: Ciencia, Innovación, Tecnología y Educación”.

La segunda convención minera más grande del mundo espera congregar a unos 60 mil asistentes, entre autoridades, profesionales del sector y representaciones oficiales de 13 países quienes estarán presentes en Arequipa, hasta el 20 de septiembre.

“El lema de este PERUMIN es Minería: Ciencia, Innovación, Tecnología y Educación. En esta edición buscamos abrir la puerta a profesionales de todas las especialidades y sectores, incluyendo aquellos que tradicionalmente no han tenido una relación directa con la industria minera. Pero además de ello, estamos haciendo especial énfasis  Nos referimos, sobre todo, a estudiantes, jóvenes, innovadores sociales, tecnológicos, entre otros. PERUMIN no es más un evento de mineros para mineros”, sostuvo Carlos Gálvez, presidente del Comité Organizador de PERUMIN 34.

El evento, que es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), tiene como objetivo debatir e identificar las mejores estrategias para informar al sector y a la población en general sobre la aplicación de tecnología de vanguardia, innovación, desarrollo e investigación en la industria minera.

Pilares con eje de innovación

PERUMIN 34 se organiza sobre tres grandes pilares: Cumbre Minera, Foro TIS (Tecnología, Innovación y Sostenibilidad) y EXTEMIN. La Cumbre Minera es el principal espacio de diálogo y debate, de amplia perspectiva estratégica y empresarial. Cuenta con la participación de más de 80 expositores, de los cuales 29 son extranjeros provenientes de Canadá, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Argentina, Uruguay, entre otros.

En este pilar se abordan temas de educación, innovación, infraestructura, competitividad, desarrollo social y sostenibilidad, desde una perspectiva distinta y moderna. Asimismo, se cuenta con la participación de autoridades nacionales como la ministra de Educación, Flor Pablo, y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, además de la presencia de especialistas como Maite Vizcarra y Roberto Lerner (Lerner & Gagliuffi), y de líderes empresariales como María Isabel León, presidenta de la CONFIEP.

De igual manera, el Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS) recibe a más de 800 profesionales y técnicos. En el mismo se presentarán trabajos técnicos en 8 categorías que postulan por el Premio Nacional de Minería. Cabe destacar que para este reconocimiento, considerado como el máximo galardón de la entregado por la industria minera peruana, se recibieron más de 500 trabajos técnicos. Asimismo, el Foro TIS consta de 6 conferencias magistrales y 12 mesas redondas para abordar temas técnicos en cada categoría.

Por otro lado, la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN) cuenta con 1400 stands, con más de 800 instituciones participantes, entre empresas privadas, entidades del estadio, organizaciones de la sociedad civil, etc. La feria contará con un Pabellón de Innovación, donde se exhibirán prototipos tecnológicos de empresas líderes, además de los trabajos e iniciativas desarrolladas por estudiantes y jóvenes profesionales durante las actividades Rumbo a PERUMIN. 

EXTEMIN también cuenta con un Pabellón Internacional, donde se ubican delegaciones de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Francia, Rusia, Suiza y Estados Unidos.

“La organización y desarrollo de PERUMIN 34 Convención Minera ha demandado dos años de preparación y trabajo intenso; ello en línea con la misión que desde hace más de 75 años persigue el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, de promover el diálogo, debate y análisis de nuestra minería para aportar con conocimiento al desarrollo de la misma. Asimismo, promover los avances de la industria minera, la capacitación de nuestros profesionales y el posicionamiento de nuestro país como un destino de oportunidades”, indicó Luis Rivera, presidente del IIMP.

Minería para todos

PERUMIN también comprende diversas actividades que buscan involucrar a los jóvenes, emprendedores e innovadores. De esa manera, se implementa la Mina Virtual ‘Una Aventura en el País de los Minerales’, la cual permitirá vivir la experiencia a escolares y público en general de estar en una mina destacando las características de las operaciones, cuidados y beneficios de la industria.

Asimismo, se otorgarán los premios a los ganadores de PERUMIN Inspira, el primer premio para emprendimientos sociales con impacto en zonas altoandinas. El mismo destca aquellas iniciativas que contribuyen a resolver 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: ODS 2) Hambre Cero, ODS 3) Salud y Bienestar, ODS 6) Agua Limpia y Saneamiento, y ODS 8) Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Por otro lado, se desarrollará el Encuentro Estudiantil que, en coordinación con TECSUP, tiene como objetivo que estudiantes universitarios tengan una experiencia cercana con empresas y conozcan nuevas tendencias tecnológicas. Serán 1400 estudiantes los que han sido capacitados para asistir en el evento.

Los jóvenes sostendrán encuentros con los principales conferencistas de la Cumbre Minera y podrán intercambiar ideas directamente. La dinámica será a manera del famoso formato innovador Ted Talk. 

Cabe destacar que en dos años de trabajo, en la etapa Rumbo a PERUMIN, se logró convocar a 1100 estudiantes y jóvenes profesionales para desarrollar ideas innovadoras que apunten a resolver diversos desafíos de la industria minera. Esta etapa estuvo conformada por 4 hackatones, dos Simpósiums de Innovación Tecnológica (TICAR) y dos entregas del Premios a la Innovación Tecnológica. Los ganadores de las hackatones tendrán un espacio en la Cumbre Minera de PERUMIN para presentar sus proyectos.

Programa de innovación

En el marco de Perumin 34, las empresas mineras más importantes del país presentaron el "Programa de Innovación Abierta del Clúster Minero del Sur del Perú", que busca generar un polo de innovación y emprendimiento aplicado a la minería.

El presidente de IMMP, Carlos Gálvez, plantea generar un clúster minero que no sea de proveedores, sino que las empresas mineras asuman en conjunto la construcción de infraestructura compartida como plantas concentradoras o para el proceso de relaves

Antesala

En la antesala a la presentación oficial, el El presidente del Comité Organizador de Perumin 34, Carlos Gálvez, mostró a los escolares de Arequipa uno de sus principales atractivos tecnológicos que es la “Mina Virtual” un lugar donde los menores conocerán de cerca cómo se desarrolla la actividad minera.

Cuatrocientos escolares recorrieron "Una Aventura en el País de los Minerales", la Mina Virtual que presenta Perumin 34. Los estudiantes aprendieron con proyecciones en 3D, la historia geológica y minera del Perú, así como las buenas prácticas de la minería moderna.

Video: La mirada de Gálvez en el primer día de Perumin

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA