La suba del petróleo es la más importante desde febrero de 2016. El rally del crudo favorece a los productores de petróleo y compromete a las aerolineas y demandantes de crudo.

Tras las novedades conocidas sobre el ataque a las instalaciones del gigante petrolero saudí, Aramco, se disparó el precio del petróleo en las primeras operaciones. Tanto el petróleo WTI como el Brent suben mas de un 10%, con las petroleras subiendo mas de un 4%. En contraposición, las aerolíneas y compañías demandantes de petróleo muestran bajas al comienzo de la semana y como respuesta a la suba del crudo

El ataque a la compañía saudí compromete la producción de cerca de 5,7 millones de barriles de crudo al día, lo que representa un total del 50% de su producción. A su vez, supone un 5% menos de barriles diarios en el mundo en total. Naturalmente, el precio del crudo se disparó a comienzo del lunes. El Petróleo Brent subía más de 6 dólares o un 10,8% el lunes a u$s 66,70. Porsu parte, el petróleo WTI avanza un 10,1% o más de 5 dólares.  De esta manera, el petróleo muestra la mayorsuba diaria desde febrero de 2016

Suben las petroleras

Con semejante suba del petróleo, se esta precibiendo una natural suba de las productoras de petróleo en todas las regiones. Es decir, tanto las petroleras en EE.UU., en Latinoamerica y en Eruopa muestran subas el lunes. En EE.UU., tanto las acciones de Exxon Mobil, como Chevron avanzan un 2% y 1,8%. En Europa, Repsolsubia 1% y British Petroleum ganaba un 5,5% A nivelregional, YPF avanzaba 4,4% a comienzo de semana mientras que Petrobras rebotaba un 3,3%. La colombiana Ecopetrol avanzaba un 7,6% el lunes.

Caen las aerolíneas En contraposición, las aerolíneas operaban a la baja con retrocesos a comienzo de semana. Las americanas Delta, United Airlines y American Airlines, perdían 3,5%, 3,3% y 4,2% respectivamente. La brasilera Gol baja un 7% el lunes, analizó Julián Yosivitch en El Cronista.

Tres escenarios posibles

Con los inversionistas internacionales distraídos por el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las noticias sobre el ataque a las instalaciones petroleras de Aramco en Arabia Saudí han pillado desprevenidos a muchos de ellos, provocando fuertes vaivenes en el mercado por la necesidad de reducir riesgos geopolíticos en las carteras.

La gran pregunta entre los analistas es el alcance a medio plazo que el atentado puede tener en el suministro de petróleo y en la tensión en Oriente Medio.

"Uno de nuestros escenarios ve riesgos de un aumento de precios del crudo por encima de los 80 dólares en caso de un parón de producción significativo en un país de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), pero queremos comprender los detalles [de lo sucedido en Arabia] antes de ser capaces de determinar si esto es realista", dijo John Delos Santos, analista de materias primas de UBS en Londres.

La consultora londinense Capital Economics, que asesora a inversionistas de la City, envió una nota de urgencia a sus clientes con las potenciales implicaciones del ataque, que en principio ha afectado a la producción de 5.7 millones de barriles de crudo en Arabia (alrededor del 6% de la producción mundial). Caroline Bain, experta en materias primas de esa firma, ve tres potenciales escenarios.

1. Escenario uno

"En el primer escenario, que vemos como el más probable, asumimos que Saudi Aramco restaura la producción completamente durante la próxima semana y que hay una distorsión mínima para el suministro global de petróleo". Esto haría que el precio del barril Brent vuelva de nuevo a los 60 dólares, desde los 70 dólares que ha llegado a tocar hoy.

2. Escenario dos

Una segunda posibilidad es que se tarde varios meses en restablecer la actividad en las instalaciones de Aramco. "Al mismo tiempo, las tensiones seguirían siendo elevadas y podría haber nuevos ataques. Los inventarios tendrían que ser utilizados y habría preocupación sobre escasez de oferta". En este caso, el barril se iría a 85 dólares y podría seguir en este nivel por varios años, según Capital Economics, al incorporarse una "prima de riesgo" al precio del crudo.

3. Escenario tres

El peor escenario es de una "escala de la tensión que lleve a un conflicto militar en Oriente Medio". La firma londinense considera que en este caso "el precio se dispararía, potencialmente por encima de los 150 dólares por barril al final de 2019. Dicho esto, la distorsión en Oriente Medio y los altos precios incentivarían la producción en otras zonas, particularmente en Estados Unidos". Si esto es así, los precios podrían volver a bajar de forma sensible durante 2020.

Según concluye Caroline Bain, "en los próximos días, el alcance del daño y el impacto en la producción será más claro y podrán apreciarse las consecuencias geopolíticas"., publicó El Economista.