Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Más CIADI: Una energética española querella a la Argentina
17/09/2019

El gobierno de Macri centró su trabajo en defender a la Argentina de viejas causas

ENERNEWS/Diarios

Se terminó el invicto. El gobierno del presidente Mauricio Macri había centrado su trabajo en el Tribunal Arbitral del Banco Mundial (Cadi, según las siglas en inglés) en defender a la Argentina de viejas causas que se iniciaron cuando estalló la convertibilidad y los contratos. Pero a punto de que termine el primer mandato, estrenó el lugar de demandado.

El 11 de septiembre pasado, la empresa española Orazul International España Holdings demandó a la Argentina y presentó una causa formal en el Ciadi. Se trata, entonces, del primer laudo que generó la regulación y los cambios en las reglas de juego de su gobierno de Cambiemos.

La energética española tiene en la Argentina dos generadoras. La más importante es la Central Hidroeléctrica Planicie Banderita. Tiene dos unidades generadoras que alcanzan los 479 MW de capacidad instalada y está ubicada en el Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados, un aprovechamiento hidroeléctrico de Argentina en el curso inferior del río Neuquén.

La otra, la Central Térmica Alto Valle que posee una capacidad de generación de 97 MW y está conformada por dos ciclos combinados y una turbina de gas a ciclo abierto.

Por ahora, no se conocen los argumentos de la presentación, pero según trascendió, el reclamo estaría basado en la protección que entrega el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) Argentina-España a las empresas de ambos países respecto de las conductas de alguno de los países.

En enero, el Gobierno tomó una medida regulatoria para bajar el impacto de los subsidios en la energía. Entonces, redujo a las generadoras de electricidad un pago que realizaba y que tenía como objetivo garantizar una potencia determinada para el caso de que sea necesaria la energía. Es decir, un pago para mantener las máquinas en condiciones de operar por si algún pico de demanda las requiera. Aquel ajuste, según trascendió, tenía un costo para el sistema de entre 40 y 50 millones de dólares por año. El objetivo, claro está, era mantener a raya las cuentas nacionales.

El último movimiento importante que hubo en el Ciadi fue en mayo pasado, cuando un laudo cerró la posibilidad de una nulidad en la decisión y quedó firme una condena al Estado en el caso de la estatización de Aerolíneas Argentinas. El tribunal decidió que se debe indemnizar al grupo Marsans, anterior dueño de la línea aérea, en 320 millones de dólares.

Pasada la crisis de 2002, la Argentina se convirtió en el país más demandado en el Ciadi. Los laudos condenatorios se sucedieron y los reclamos nuevos fueron siendo cada vez menos. Pero los movimientos regulatorios como consecuencia de la necesidad de ahorrar fondos presupuestarios, volvieron a poner al país en el lugar de los demandados.

Para las generadoras implica pérdidas de entre US$40 y US$50 millones en el año, indicó una de las empresas más grandes del país. "Es un cambio en las reglas de juego a través de una resolución que este mismo gobierno emitió. Es una mala señal para los inversores, ya que genera una incertidumbre fenomenal en todo el sector de la energía eléctrica, porque deja establecido que el político de turno puede modificar de manera muy relevante la remuneración", se quejó el ejecutivo.

Saldar deudas

La Secretaría de Energía de la Nación anunció que finalizó la cancelación de todos los créditos que tenía con las generadoras eléctricas del país, en concepto de viejas deudas acumuladas durante el congelamiento de las tarifas residenciales. Puntualmente, el desembolso total fue por unos 120 millones de dólares. 

Vale recordar que si bien la negociación venía desde hace varios meses, los pagos se produjeron en uno de los momentos más delicados del Estado Nacional, jaqueado por la corrida cambiaria y bancaria. Además, la situación económica y financiera de Argentina no está atravesando su mejor momento, ni mucho menos.

Las conversaciones comenzaron el año pasado cuando se inició el proceso de venta de las centrales Brigadier López y Ensenada Barragán, que estaban en manos de la estatal IEASA (Ex Enarsa). Las generadoras plantearon en ese momento que para facilitar el financiamiento de las obras de cierre de ciclo en esas centrales, condición obligatoria del pliego de venta, era positivo que el gobierno cancele esa deuda; máxime por la falta de financiamiento internacional.

El reclamo se acentuó luego de que el 1 de marzo del corriente año la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico publicó la resolución 1/2019 que redujo la remuneración que venían percibiendo las generadoras por operar las centrales térmicas e hidroeléctricas que producen un 60% de la electricidad que consume la Argentina. La medida impactó de lleno en las plantas que llevan años en actividad y no están alcanzadas por ningún esquema de promoción del Estado, tales como el Renovar, Foninvemen y los contratos de las resoluciones 220/07 y 21/2016, 287/17. Las afectadas fueron Pampa Energía, Central Puerto, Enel, AES, Albanesi, y Orazul Energy, entre otras.

En ese contexto, la propuesta a las generadoras que operó a modo de incentivo y a la vez compensación consistió en cancelar las acreencias acumuladas más los fondos equivalentes a los mantenimientos no recurrentes no realizados en un único pago con una quita del 18%.

Complejo Cerros Colorados

El Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados es un aprovechamiento hidroeléctrico de Argentina en el curso inferior del río Neuquén.


El Complejo Cerros Colorados consiste en cuatro diques: Portezuelo Grande, Loma de la Lata, Planicie Banderita y El Chañar, dos embalses mayores "Los Barreales" y "Mari Menuco" y dos embalses menores frente a los diques Portezuelo Grande y El Chañar.

Dique y Planta Hidroeléctrica Planicie Banderita: ubicado al noreste del embalse "Mari Menuco", controla el nivel del embalse devolviendo agua turbinada al curso natural del río; la "central eléctrica" entrega la energía eléctrica a 500 kV al "Sistema Interconectado Nacional".

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA