Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Cómo impacta en Chile y Perú la subida del crudo
17/09/2019

Larrain: "No es una buena noticia para Chile"

ENERNEWS/El Mostrador

CAROLINA RUIZ

El petróleo se disparó y puede tener repercusiones en el escenario local, por lo que en Hacienda ya se encendieron las alertas.

“Es un balde de agua fría para la economía mundial", reconoció el ministro de Hacienda Felipe Larraín en conversación con Radio Infinita, al analizar las consecuencias del ataque del sábado de los rebeldes hutíes de Yemen a la industria petrolera saudita Aramco, lo que significó que crudo alcanzara un alza de hasta un 20% en el precio del barril y que su producción se redujera a la mitad.

Según el jefe de la billetera fiscal, “no es una buena noticia para Chile”, considerando que en el país, se importa más de 90% del crudo que se consume. “Esta es una coyuntura, pero necesitamos entender cuán extensa va a ser”, agregó.

La preocupación por este complejo escenario internacional, que puede agudizar la situación local, también ha sido advertida por algunos expertos.

"Si esto se mantiene durante esta semana o la próxima lo más probable es que tendamos a ver, ya desde la primera semana de octubre o del mes de octubre, alzas en los precios de las bencinas en el ámbito local”, indicó a La Tercera, el estratega senior de BCI Corredor de Bolsa, Alexis Osses.

Por otra parte, esta histórica alza del petróleo también tuvo efectos en el dólar, el que escaló a los $ 711,50 durante esta jornada. Un alza de 4% con respecto a lo registrado el viernes pasado.

El Comercio

LUCERO CHAVEZ

El precio del crudo subió tras registrarse un ataque en el mayor productor de petróleo del mundo. En el Perú, el precio de la gasolina no tendría un impacto relevante.

Los precios del petróleo internacional subieron a niveles históricos este fin de semana, luego de registrarse un ataque en las instalaciones de la estatal saudí Aramco, el mayor productor de petróleo del mundo, que aporta el 10% de crudo a los mercados internacionales. 

Los precios del petróleo subieron hasta un 19% el sábado, la mayor subida intradiaria desde la Guerra del Golfo de 1991. Esto sucedió luego de que el presidente Donald Trump culpara a Irán del ataque y dijera que estaba listo para tomar represalias. 

El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba el viernes al cierre de los mercados a US$60 y este lunes registraba una subida cercana al 10% a mitad de la sesión, hasta los US$69,02.

El precio del commodity subió 19,5% al inicio de la jornada de sábado, tras conocerse el ataque en la petrolera estatal saudí Aramco. 

De esta manera, se inicia un nuevo escenario de incertidumbre sobre la oferta de petróleo a nivel mundial y, por consiguiente, su cotización. Este último es el que se toma como referencia para calcular el precio de las gasolinas que se comercializan en los grifos hacia los consumidores.

De acuerdo al gobierno saudí, los ataques obligarán a reducir la producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios, casi un 50% de lo que producen.

"Ello impactará en los inventarios de petróleo y generará que el precio suba. (...) Arabia Saudita tiene que reconstruir su planta, lo cual tomaría entre dos y tres meses. Eso quiere decir que se va a distorsionar el precio del petróleo y se mantendrá alto [en ese periodo]", explicó Beatriz De la Vega, socia líder de Energía de EY Perú.

MERCADO PERUANO

Si bien el alza del commodity sucedió de manera inesperada en el sector, De la Vega descarta que haya "un impacto abrupto" en el precio de las gasolinas en el Perú. 

Esto responde a que existe el Fondo de Estabilización de Precios Derivados del Petroleo (FEPC), que es una banda de precios creada en el 2004 para evitar que la volatilidad de los precios internacionales de petróleo se traslade a los consumidores. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA