Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y AMBIENTE
Glaciares Chile: Polémico informe de impacto minero
17/09/2019

Comparación satelital

MINING PRESS/Bio Bio

A través de una serie de fotografías satelitales, un estudio realizado por el doctor en Geografía y glaciólogo de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, dio cuenta del impacto que ha tenido la industria minera en el retroceso de los glaciares durante las últimas décadas.

Los datos se revelan luego de las indicaciones ingresadas por el Gobierno al proyecto de ley que establece normas de protección para los cuerpos de hielo.

El Ejecutivo buscaría que la iniciativa, actualmente tramitándose en la comisión de Minería y Energía del Senado, permita la intervención de glaciares rocosos que no estén incluidos en el sistema de Áreas Silvestres Protegidas, a través de un permiso sectorial entregado por la Dirección General de Aguas.

Mediante levantamiento de polvo en suspensión, producto de la circulación de camiones, y contaminación térmica en alta montaña por la presencia de faenas, entre otros factores, las cifras revelan que -contabilizando sólo los proyectos mineros de la División Andina de Codelco iniciados antes de 1990- para el año 2010 se habían intervenido 2,1 kilómetros cuadrados de áreas con glaciares rocosos, lo que significa una pérdida de agua equivalente a 22 millones de metros cúbicos.

Francisco Ferrando, el académico a cargo de esta investigación, sostuvo que la sociedad en general necesita tomar mayor conciencia de la importancia que tienen los glaciares en el abastecimiento hídrico, como reservas estratégicas de agua dulce.

Ferrando y Guirardi | Cedida

En esa misma línea, uno de los autores del proyecto y presidente de la comisión de Medio Ambiente, el PPD Guido Girardi, explicó que los glaciares son fundamentales para los efectos que la sequía, el cambio climático y el déficit de precipitaciones que se pueden generar a futuro, ya que no pueden ser recuperados.

En ese sentido, enfatizó que las indicaciones del Ejecutivo desconocen el impacto de la minería, y dejan desprotegidos a los cuerpos de hielo que abastecen a las regiones más afectadas por la escasez.

Por su parte, la vocera de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, María Jesús Martínez, acusó al Gobierno de priorizar los intereses de la industria minera, a través de modificaciones al proyecto de ley que calificó como “excluyentes”.

La iniciativa fue aprobada en general por la comisión de Medio Ambiente del Senado con el acuerdo -impulsado por el Gobierno- de que fuera sometida a indicaciones por la Comisión de Minería. El periodo para ingresarlas finalizó el  y podría ser votada antes de octubre, para volver a la Comisión de Medio Ambiente.

Protagonista del debate

FAU Chile

En este contexto, Chile ha sido protagonista de este debate en primer lugar por sus grandes reservas de agua dulce, que se encuentran principalmente en los ecosistemas del sur y en los glaciares y hielos de la cordillera de Los Andes; y en segundo lugar por las constantes amenazas al recurso por parte de empresas de generación eléctrica y la minería.

Este dilema, que se ha expresado en conflictos de larga duración como la instalación del proyecto minero "Pascua Lama", llevó a la discusión de una nueva ley que se encargara de proteger los glaciares, y que en su inicio contó con el aporte de organizaciones ambientalistas y académicos, los mismos que hoy denuncian que el lobby empresarial ha desvirtuado completamente la iniciativa.

¿Por qué hoy se vuelve a instalar con fuerza el debate sobre la Ley de Protección Glaciar?

Esta ha sido una discusión desde que se presenta el proyecto de Ley, y en los más de diez años que lleva el trámite han habido muchas actividades que han seguido el proceso y han discutido sobre qué es lo que debería contener una ley de este tipo. Y eso es porque las diferencias entre el proyecto original, que fue corregido incluso con participación mía en la Comisión de Medioambiente del Senado, y las actuales indicaciones sustitutivas que lo jibarizan, son muy grandes. Hay advertencias de distintas publicaciones que la catalogan como "un traje a la medida de la industria", y podemos decir que el gobierno ha cedido frente a las presiones de las grandes empresas internacionales e incluso de Codelco, eliminando muchos aspectos que se encontraban en el proyecto de Ley original.

¿Cuáles son los cambios más notorios que ha tenido el proyecto?

De partida, ahora se debe definir cuáles glaciares son importantes y cuáles no. Esto llama la atención cuando hoy en día todos los estudios sobre cambio climático advierten que el 2015 fue el año récord en temperatura, superando al 2014, lo que demuestra un ascenso constante. Frente a ese escenario, y también considerando que el agua es un recurso fundamental para el desarrollo de la vida y la actividad productiva, hay que considerar que todos los glaciares son un recurso estratégico para el futuro.

Esas reservas de agua que tenemos en la cordillera en sus distintas formas, considerando los glaciares y formas de hielo en el subsuelo, son un recurso natural invaluable, que además no es renovable. Por eso la causa fundamental de este movimiento es que no se les toque y se les deje seguir su evolución natural para que nos duren y tengamos agua en el futuro.

¿Cuáles serían las consecuencias de una eventual destrucción de los glaciares?

Los impactos de la destrucción o aceleración del derretimiento de los glaciares son múltiples. Primero hay un impacto ambiental en la reducción del aporte de agua que éstos hacen al escurrimiento superficial, las napas subterráneas y a la atmósfera por evaporación, aportando sobre todo en los ambientes de montaña en los cuales la humedad es muy baja. Eso se conecta con los ecosistemas que sin los aportes de los glaciares, no existirían, como los humedales y vegas de montaña, que tienen una gran importancia para la ganadería trashumante y su mantención durante el periodo seco del verano o las sequías. Además, el agua que proviene de los glaciares es pura y limpia, se puede beber y usar para regadío, por lo que es fundamental para mantener la actividad productiva y también la vida humana. Esto tiene que ver con un tema de salud en la medida que mayor cantidad de agua también significa menos enfermedades y más limpieza.

Por último, esta agua es importantísima para todos los procesos productivos en el marco de las sequías que se avecinan, porque todas las proyecciones climáticas afirman que estos fenómenos se van a hacer más frecuentes y prolongados. En ese escenario, disponer del agua de los glaciares es vital.

Tomando en cuenta todas estas variables, ¿podemos decir que ha existido una mirada cortoplacista de los gobiernos y el empresariado ante los glaciares?

Así es. Se está mirando en un horizonte de muy corto plazo sin resguardar estos recursos para las generaciones futuras. Con las tendencias de calentamiento actual, a pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo, las opiniones de los expertos dicen que este es un proceso imparable, y por lo tanto tendremos que adaptarnos. Eso significa cuidar y recurrir de una manera sustentable a los recursos que la naturaleza nos ha prodigado.

En este sentido, Chile es un país favorecido por la repartición natural del agua dulce en el planeta, la cordillera de Los Andes es un reservorio de agua fundamental que tenemos que cuidar, porque, como se dice hoy en día, el agua es el oro del futuro. Y que hoy se plantee como alternativa la construcción de plantas desalinizadoras de agua de mar puede ser una medida paliativa para abastecer zonas urbanas o agrícolas cercanas a la costa, pero no es factible subir esa agua desalada desde el mar a la cumbre de las cordilleras para que ahí cambie de estado y supla el aporte de los glaciares. Esta agua no puede cumplir el rol de los glaciares de aportar humedad a la atmósfera y producir un refrescamiento que ayude así a disminuir el calentamiento, tampoco la función de enfriar las masas de aire o la nieve.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA