Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MUNDO LITIO
Litio: Los roads shows de Chile
18/09/2019

El interés por China, Japón y Rusia

MINING PRESS/ENERNEWS/Reuters

Chile está haciendo un nuevo impulso para la inversión en tecnología de baterías a cambio del acceso a sus depósitos de litio, aumentando el interés de China, Japón y Europa a medida que las empresas globales buscan atar el suministro del metal vital para el cambio a vehículos eléctricos. 

El país sudamericano, el segundo productor mundial de litio, ha celebrado giras mundiales  por inversión antes de una segunda licitación, según funcionarios de Chile.

El el potencial acceso a los enormes depósitos de "oro blanco" de Chile bajo las áridas salinas del desierto de Atacama, atrajo a docenas de empresas en China, fabricantes de baterías japoneses como Toshiba  y la agencia nuclear estatal de Rusia, Rosatom.

Una subasta, programada para principios de 2020, ofrece un suministro garantizado de litio chileno con descuento a cambio de un compromiso para construir plantas de piezas de baterías en Chile a medida que el gobierno busca ascender en la cadena de valor.

Sin embargo, el exceso de oferta y la caída de los precios del litio han hecho que el acuerdo sea difícil de vender. En una licitación previa en 2018, los tres ganadores, incluido el gigante de la electrónica Samsung SDI y la siderúrgica coreana Posco, se retiraron posteriormente.

"No veo que este final sea mejor que la subasta anterior", dijo Jaime Alee, un consultor chileno de litio que ha asesorado a inversores extranjeros en el país. Señaló que la tendencia global era para las cadenas de suministro más cercanas a casa.

"Dado esto, simplemente no veo la lógica en la instalación (de una planta) en Chile".

Sin embargo, los enormes depósitos de Chile son un atractivo en medio de una carrera cada vez más intensa para asegurar el suministro, que será clave para el futuro del transporte electrificado y los dispositivos inteligentes.

Las agencias chilenas de inversión y desarrollo InvestChile y CORFO realizaron eventos en China, Francia, Japón y Corea del Sur este año para aumentar el interés. Dicen que los problemas de la primera subasta se han resuelto desde entonces.

La gira muestra un gran interés en China por parte de docenas de empresas, incluido el Banco de Desarrollo de China, la firma energética TBEA, el gigante químico Sinochem y la minera de aluminio Chinalco.

Los bancos y mineros japoneses, el organismo de infraestructura en el extranjero de Corea del Sur, el belga Umicore y el conglomerado de transporte francés Bollore asistieron a otros espectáculos mundiales, confirmó un funcionario de InvestChile.

Un comunicado del Grupo Rosatom confirmó que sus compañías estaban sopesando sus opciones en Chile.

"Las organizaciones de Rosatom todavía están considerando a Chile como un socio potencial para la implementación de proyectos de litio y para apoyar las iniciativas del gobierno local destinadas a atraer empresas extranjeras para participar en proyectos conjuntos en esta área", dijo.

Bollore declinó hacer comentarios, al igual que Toshiba de Japón, y el portavoz Ryoji Shinohara agregó: "No estamos divulgando información relacionada con el negocio, incluida la participación en tales espectáculos itinerantes, a menos que se tome una decisión oficial".

El Banco de Desarrollo de China, TBEA, Sinochem, Chinalco y Umicore no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Poco a poco

El interés chino en el litio chileno en particular ha crecido a medida que el gigante asiático aumenta la producción de vehículos eléctricos. El año pasado, Tianqi de China cerró un acuerdo de $ 4 mil millones para comprar una participación de un cuarto en la principal minera chilena de litio SQM.

Chile alberga la mitad de las reservas mundiales de litio, con SQM y Albemarle, con sede en EE. UU., El principal productor mundial, que extrae el codiciado metal de las piscinas de salmuera azul brillante en las vastas salinas blancas del desierto.

Sin embargo, una investigación de Reuters en julio descubrió que Chile ha luchado por capitalizar completamente las licitaciones, sin dejar en claro tanto la cantidad de litio que podría proporcionar, como la profundidad con la que se descontaría.

Los productores chilenos actualmente exportan principalmente litio sin refinar, no las partes de baterías de mayor valor que Chile espera que algún día generen ganancias adicionales para su economía orientada a la exportación.

A pesar del renovado interés, la administración del presidente de centroderecha, Sebastián Piñera, ha atenuado las expectativas para esta segunda ronda.

La caída de los precios del litio y la distancia de Chile de los mercados de consumo aumentan los costos y dificultan atraer a los fabricantes extranjeros.

Pablo Terrazas, jefe de la agencia de desarrollo Corfo, que supervisa la subasta, dijo a los legisladores este mes que el acuerdo ofrecido quizás no fue tan dulce como se esperaba.

"Si las compañías que fabrican baterías no están interesadas ... no podemos obligarlas a establecerse en Chile", dijo a los legisladores. "Esto todavía puede tener éxito o fracasar".

Terrazas dijo que esperaba atraer a las compañías que fabrican piezas para baterías usadas en herramientas, scooters eléctricos y dispositivos de almacenamiento.

“Comenzamos queriendo vender las baterías más sofisticadas a empresas como BMW o Volkswagen. Pero creo que tenemos que ir poco a poco ... y avanzar hacia arriba ”, dijo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA