Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PERUMIN
Nueva Ley General de Minería: Las coincidencias entre Rivera, Del Solar y Shinno en Perumin
18/09/2019

"No es el momento para realizar grandes cambios"

MINING PRESS

Este tema será abordado en extensión en el marco de PERUMIN Convención Minera, donde se presentará el Índice de Competitividad Minera, impulsado por el Instituto de Ingenieros Minas del Perú (IIMP) con el apoyo de la consultora Macroconsult, que permitirá analizar las brechas existentes para competir con otros países mineros.

El presidente del IIMP, Luis Rivera, aseguró que no es el momento idóneo para realizar algún cambio enla Ley General de Minería como plantean los gobernadores regionales de la Macro Región Sur, los cuales presentaron recientemente un proyecto para reformularla.  

“El momento político no es el adecuado porque existe un pedido de adelanto de elecciones, una reforma del poder judicial y hay una reforma política de por medio”, indicó, el titular del IIMP.

Aseguró, que una vez que estos temas sean solucionados se puede tocar el tema de la nueva Ley de Minería que es trascendental para la actividad económica peruana.

Rivera refirió que el Índice de Competitividad Minera es un estudio comparativo con países mineros como Australia, Canadá, Chile, Colombia, México, y Sudáfrica, que aborda diversos aspectos como el potencial geológico, sistema tributario, trámites y permisos, conflictividad social e infraestructura.

“Este índice nos permitirá saber cuan bien o cuan mal estamos no solo en potencial minero geológico, que sabemos somos muy competitivos, sino en los otros componentes que hacen atractivo a un país a la inversión minera”, manifestó, el presidente del IIMP.

Acercarse a la población

En otro momento, refirió que uno de los objetivos de PERUMIN 34 Convención Minera es mostrar industria minera a aquellos que no son mineros. “Es acercanos a la población, a los jóvenes que son los activos para asegurar nuestro futuro considerando que ese es uno de los roles del IIMP”.

Recalcó que a pese a la coyuntura que se vive en Arequipa, la industria minería debe continuar llevando su mensaje de optimismo y desarrollo a los lugares donde existe más problemática.  Por ello, tomaron la decisión de quedarse en esta región para desarrollar PERUMIN.

Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló que hay ciertos aspectos de la Ley General de Minería que deben ser revisados, pero también deben examinarse otras leyes que rigen la minería, como la Ley del Canon Minero.

Señaló que es de la posición de perfeccionar la Ley General de Minería y no modificarla por completo. Uno de los puntos que debe examinarse son las concesiones mineras. Según Shinno, el marco actual hace que se preste mucho a la especulación y que se pida concesiones con el objetivo de venderlas luego.

Sobre la concesión, señaló que la cuadrícula mínima debe ser menor a las 100 hectáreas, porque un minero artesanal no puede comprar tanta extensión. Esto favorece la informalidad.

Señaló que la evaluación debe realizarse con prudencia Esto en referencia a las declaraciones del presidente de la Comisión de Energía y Minas, Miguel Román, quien señaló que podrían aprobar su propia ley de minería sin la necesidad de esperar la autógrafa del Ejecutivo. 

“Para el instituto, debe hacerse debidamente y hacerse en todo el tiempo posible, para concretar lo mejor para el país. No es algo que debe salir de la noche a la mañana”, indicó.

Del Solar: Sin grandes cambios

"No necesitamos hacer un cambio general de la normativa minera. Al menos así lo vemos en el Gobierno. Necesitamos dar una mirada para ver dónde es necesario hacer algunos ajustes”, indicó Del Solar, durante su presentación en el evento minero Perumin.  

Lo mencionado por el presidente de la PCM daría un nuevo giro respecto a lo anunciado por el presidente de la República Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. 

En tanto, el titular de la PCM se reunió el lunes con los empresarios mineros para discutir temas de relevancia para el sector minero, como la nueva Ley General de Minería y la sobrerregulación, que atrasa muchas inversiones.

Así lo reveló Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) a El Comercio.

“Tuvimos una reunión con el premier, porque entendemos que su presencia en Perumin y de los ministros es reforzar los vínculos de confianza entre Estado, empresariado y sector civil”, explicó el líder gremial.

Detalló que el premier se comprometió a seguir trabajando en trabajando en quitar las trabas burocráticas y duplicidades que hacen que los permisos para exploración sean eternos.

“La idea es reducir la sobrerregulación, pero sin relajar los estándares ambientales”, añadió Fumagalli.

Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas, la inversión en exploración cayó 16,5% en el primer semestre, de US$608,7 millones a US$552 millones, debido, principalmente, a demoras en otorgamiento de permisos.

DESAFÍO

Del Solar mencionó, además, que es importante que todos los actores involucrados en los proyectos mineros busquen de manera conjunta algún tipo de solución a los inconvenientes que surjan. 

En ese sentido, indicó que para poder trabajar en ello, es necesario tener en cuenta algunas premisas.

En primer lugar, dijo que se debe recordar que históricamente el desarrollo del país se ha apoyado de manera esencial en la actividad minera y que del mismo modo debe seguir siendo así en el futuro. 

La segunda premisa es reconocer que en muchos casos el desarrollo de la economía peruana impulsado por la actividad minera no ha tenido un correlato en las comunidades aledañas donde se realizaban los proyectos. 

Asimismo, dijo que se debe reconocer que en muchos casos los conflictos en el país se han generado debido a la ausencia del Estado, al no brindar los servicios básicos en algunas comunidades.  

"Tenemos que reconocer también que esta desconfianza no se restringe solamente al Estado, sino que muchas veces también se dirige a las empresas y muchas otras veces a las comunidades, dirigentes o asesores", subrayó Del Solar.

Teniendo en cuenta estas premisas, indicó que es necesario generar un contexto que ayude a revitalizar la confianza y la predictibilidad, tanto para las empresas como para las comunidades. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA