Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PERUMIN 34
Minería del Perú necesitará de 30.000 trabajadores más, según chilenos
18/09/2019

Las minas tendrán que renovar al 9% de su personal en los próximos cinco años

MINING PRESS/Semana Económica

ÁLVARO RONCAL

La falta de una oferta laboral técnica que cumpla con las necesidades futuras (y actuales) del sector minero es uno de los grandes riesgos que enfrenta la minería peruana.

En su exposición durante Perumin 2019, Diego Richard, director ejecutivo de agendas sectoriales para la Fundación Chile, señaló que el promedio de la industria peruana todavía está lejos del estándar de mejores prácticas en otros países del mundo. “Estamos ocupando a las personas equivocadas en sectores equivocados, como cuando reemplazamos a profesionales en cargos que deberían ser asumidos por técnicos”, indicó.

Las empresas mineras, además, son poco eficientes en su estructura: tienen entre 7 y 8 niveles organizacionales, cuando las mineras ‘de referencia’ tienen cuatro. Cuando en el Perú cada supervisor tiene a su cargo a 7.9 personas, el benchmark internacional de mejores prácticas alcanza a 9.6 personas. “Eso nos habla de que hay un exceso de control y una pérdida de productividad”, afirmó Richard.

A estas dos problemáticas se le suma que las minas tendrán que renovar al 9% de su personal en los próximos cinco años, ya que el estudio de Fuerza Laboral en la Minería del Perú 2018 que realizó Fundación Chile junto al SNMPE, MEF y BID éste personal alcanzará los 65 años y tendrá que ser reemplazado.

“Si se concretan los proyectos greenfields y brownfields de la cartera minera, a ellos se les sumará un aumento de 17% del total de la fuerza laboral minera”, advirtió Richard. Así, la minería necesitaría de cerca de 30,000 trabajadores nuevos en los próximos 10 años.

INDUSTRIA MINERA 4.0: ¿ESTAMOS PREPARADOS?

De acuerdo a la versión chilena del mismo estudio —cuyos resultados serían similares a los peruanos, de acuerdo con Richard—, actualmente el 57% del trabajo minero se hace de forma manual, mientras que el 12% es automatizado y el 31% tele-operado remotamente. “En cinco años, las tareas manuales serán el 24% y las automatizadas también el 24%. A largo plazo el 80% de las labores mineras se van a transformar por la tecnología”, dijo durante Perumin 2019.

“Hoy hay tres síntomas de la urgencia que deben tener las políticas públicas: a las empresas les cuesta encontrar personal con credenciales formativas; si lo encuentra, lo tiene que reentrenar; y gran parte de los cargos que deben ser ocupados por técnicos están ocupados por profesionales”, agregó.


La automatización del sector conducirá a que el operario minero promedio tenga que aprender un 30% más de lo que sabe, lo cuál demandará largas horas de capacitación, señala el estudio presentado.

No obstante, hoy el 4% del gasto total de las mineras se va en capacitación de trabajadores; del total de horas trabajadas en un año, 2.4% se van en jornadas de capacitación que no le agregan valor al minero. “El 60% de las capacitaciones son obligatorias en cursos demasiado largos que no agregan ningún valor”, advirtió Richard.

MINERÍA, ESTADO Y EDUCACIÓN

El sociólogo chileno consideró que para revertir este panorama se necesita una mayor cercanía entre el Estado y el empresariado para hacer una reingeniería de la formación minera, una que tenga como centro la pertinencia de las habilidades con las que forma esta fuerza laboral.

Explicó que parte de estas iniciativas están en la creación del Consejo Sectorial de Competencias de Minería, una iniciativa privada que tiene la participación de la SNMPE, el MEF y el BID con el apoyo de institutos como Tecsup, Senati o Cetemin.

Uno de sus primeros logros de este consejo fue diagnosticar cuáles son las competencias clave para el trabajo en sistemas de mantenimiento, explotación a tajo abierto y explotación subterránea. “La idea es tener diseños de cargos basados en sistemas sectoriales, aprendices basados en sistemas sectoriales, sistemas de capacitación internos basados en lineamientos sectoriales. Pero para eso tenemos que alinearnos con la política pública”, enfatizó Diego Richard.

Finalmente, Richard instó al sector minero presente en Perumin 2019 a alinear sus estándares. “Nuestro sistema de reclutamiento es de altos costos porque la empresa no confía en lo que hizo el anterior [con el trabajador]”, puntualizó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA