Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Oro se sostiene por US$ 1.500. Según WGC habrá más demada
 
18/09/2019

El suministro de metal precioso alcanzó las 2.323,9 toneladas, el nivel más alto desde 2016

MINING PRESS/Diarios

CLAUDIA TEJEDA

En lo que va del año, el metal tiene un retorno de 17%, debido a la incertidumbre  global económica y política.

El precio del oro ha rebasado 1,500 por dólares este año, nivel no visto en seis años. Sin embargo, debido a los problemas políticos y económicos en el mundo, el mayor apetito de inversionistas por activos refugio podría escalar la cotización del metal hasta a 2,000 dólares por onza.

De acuerdo con un análisis de Citibanamex, hay 30% de probabilidad de que un escenario alcista ocurra y la cotización del lingote llegue a 2,000 dólares por onza, cercanos a su precio en el 2011-2013.

El metal es usado por los participantes del mercado como un activo de refugio en épocas de mucha incertidumbre.

En lo que va del año, el lingote acumula un rendimiento de 17.06%, según su cierre en 1,501.50 dólares por onza, y tuvo un crecimiento intradía de 0.24 por ciento, conforme datos de Thomson Reuters.

“Otro catalizador para el escenario alcista es la incertidumbre en las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo año”, se lee en el documento de Citibanamex.

Amín Vera Cerda, director de Análisis Económico del fondo de inversión Black Wallstreet Capital, comentó que el oro sigue cerca de máximos y es probable que repunte.

 

“El oro es utilizado como un refugio en épocas de volatilidad, y actualmente viene mucha en Estados Unidos, sobre todo por la reunión de la Reserva Federal, que el miércoles va a informar si hay un cambio en la política monetaria de EU. Eso siempre provoca volatilidad. Los índices al respecto han estado creciendo, como el VIX, y eso ayuda al oro”, comentó el directivo de Black Wallstreet Capital.

El metal tocó su máximo del año el 4 de septiembre, a un precio de 1,552.35 dólares por onza, en tanto que su mínimo fue de 1,270.29 dólares por onza, ocurrido el 2 de mayo, analizó Claudia Tejeda para El Economista.

WGC: Más demanda

La compra de oro, extremadamente fuerte, por parte de los bancos centrales en todo el mundo, sumado al aumento de los depósitos de oro en fondos negociados en bolsa, empujaron hacia arriba la demanda del metal dorado durante el primer semestre de 2019 hasta un máximo de tres años, según el World Gold Council.

El Consejo Mundial del Oro informa que, durante el segundo trimestre de 2019, los bancos centrales agregaron 224,4 toneladas del metal a sus inventarios, lo que aumentó las compras durante los primeros seis meses del año a 374,1 toneladas.

Los fondos negociados aumentaron sus tenencias en 67,2 toneladas en el segundo trimestre, llevando los inventarios de ETF a un máximo de seis años en 2,548 toneladas.

Según el informe del World Gold Council sobre el primer semestre del año «El suministro de oro creció un 6 % en el segundo trimestre a 1.186,7 toneladas. Un récord de 882,6 toneladas debido a la producción de las minas de oro durante el segundo trimestre y un salto del 9% en el reciclaje hasta alcanzar 314,6 toneladas, impulsado por el fuerte repunte del precio del oro en junio, lideraron el crecimiento de la oferta. En total, el suministro de metal precioso alcanzó las 2.323,9 toneladas, el nivel más alto desde 2016”.

El jefe de Inteligencia de Mercado del WGC, Alistair Hewitt, comentó «Junio fue un gran mes para el oro. El precio salió de un rango de negociación de varios años para alcanzar un máximo de seis años y medio y los activos bajo gestión de ETF respaldados por oro crecieron un 15 por ciento, el mayor aumento mensual desde 2012«.

Añadió Hewitt, «Si bien el giro moderado de la Reserva Federal fue un factor clave para esto, también se basa en un primer semestre fuerte que vio la demanda de oro alcanzar un máximo de tres años, respaldado por compras del banco central extremadamente fuertes. Pero también vimos un aumento en las ventas a nivel individual, ya que los inversores aprovecharon la subida de precios de junio para asegurar las ganancias. El reciclaje de joyas y las liquidaciones de lingotes y monedas se incrementaron”.

La demanda mundial de oro aumentó a 1.123 toneladas en el segundo trimestre de 2019, un aumento del 8% en el mismo período del año pasado, según el último informe de Tendencias de la Demanda de Oro del Consejo Mundial del Oro. Las continuas compras del banco central y el crecimiento sostenido de los fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados por oro fueron los impulsores clave de este aumento. En conjunto con el primer trimestre del año, la demanda de oro aumentó a 2.181,7 toneladas en los primeros seis meses de 2019, un aumento del 8% en comparación con el primer semestre del año pasado.

Los bancos centrales compraron 224,4 toneladas de oro en el segundo trimestre de 2019. Esto llevó la compra de 374,1 toneladas, el mayor aumento neto en las reservas mundiales de oro en la serie de datos del Consejo Mundial del Oro. En una continuación de las tendencias recientes, las compras se extendieron a una amplia gama de países, en gran medida de mercados emergentes.

Las tenencias de ETF respaldados por oro crecieron 67,2 toneladas en el segundo trimestre a un máximo de seis años de 2.548 toneladas. La continua inestabilidad geopolítica, los comentarios moderados sobre la política monetaria de los bancos centrales y el aumento del precio del oro en junio fueron los principales factores que impulsaron las entradas al sector.

Una fuerte recuperación en el mercado de joyas de la India impulsó la demanda en el segundo trimestre con un 12% a 168,8 toneladas. Una temporada de bodas y las saludables ventas del Festival Akshaya Tritiya impulsaron la demanda, antes de que el aumento de precios de junio la detuviera de manera virtual. El crecimiento de la India condujo a una modesta mejora en el total mundial de joyas, un aumento del 2% interanual, a 531,7 toneladas.

La oferta de oro mundial creció un 6% en el segundo trimestre a 1.186,7 toneladas. Un récord de 882,6 toneladas en la producción de las minas de oro del segundo trimestre y un salto del 9% en el reciclaje a 314.6 toneladas, impulsado por el fuerte repunte del precio del oro en junio, lideró el crecimiento de la oferta. En cuanto a la totalidad del primer semestre, el suministro alcanzó 2.323,9 toneladas, el nivel más alto desde 2016.

Continúa el informe del WGC señalando que el precio del oro se recuperó en junio, superando los 1.400 dólares por onza por primera vez desde 2013. El aumento de los precios en algunas otras monedas fue aún más pronunciado. Entre los factores que impulsaron este repunte se encontraban las expectativas de tasas de interés más bajas y la incertidumbre política con un mayor apoyo proveniente de la fuerte compra del banco central, publicó OroInformación.

Ganan mineras

Industrias Peñoles y Grupo México estuvieron entre las cinco compañías con mejor desempeño de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El estratega de BWC detalló que esto sería el reflejo de una tendencia en las emisoras que comenzó a formarse días atrás, pues eran de las más rezagadas del S&P/BMV IPC, además de que el riesgo político que había mermado el apetito de los inversionistas  por el sector minero, ha disminuido desde la entrega del Paquete Económico 2020.

“El mercado había descontado un problema legal con la administración federal”, dijo Vera. Industrias Peñoles fue la segunda emisora con mejor retorno del IPC. Cerró la sesión con una variación intradía de 5.28% en la plaza bursátil, y un precio por acción de 262.64 pesos por título.

En market cap, la compañía ganó 5,234.75 millones de pesos, para un valor total de 104,393 millones de pesos. “Cuando el oro sube, suben las acciones de Grupo Peñoles”, dijo Amín Vera.

Grupo México, del empresario Germán Larrea, cerró la sesión con un aumento en el precio de su acción de 3.64%, a 47.31 pesos por título. En capitalización bursátil, la emisora líder en extracción de cobre ganó 12,923 millones de pesos, para un market cap de 368,308.35 millones de pesos.

“Del informe para acá hemos visto un montón de señales de que ese riesgo ya pasó. Germán Larrea estaba en el informe (...) Se ve una mayor cercanía y parece que se está diluyendo el riesgo político que traían”, dijo Vera.

Asimismo, señaló que, aunque el cobre no tiene el desempeño que ha tenido el oro, cotiza por encima de lo que se pronosticaba ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“No está en máximos, pero todo mundo esperaba una recesión más fuerte en su precio por cuestiones relacionadas a China, y la caída ha sido menor”, puntualizó. En el año el cobre tiene un retorno de 0.84 por ciento, a 2.628 dólares por libra, según El economista.

Futuros

En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.510,65 doláres estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están subiendo en un 0,18%.

Tempranamente alcanzó un máximo de sesión de doláres la onza troy. El oro probablemente encuentre apoyo en los 1.493,10 y resistencia en los 1.532,20.

El Futuros Índice dólar, el cual reporta el comportamiento del dólar estadounidense frente a un grupo de otras seis divisas principales, se elevó un 0,04% para cotizar en 97,857 doláres.

Por otra parte, en el Comex, La plata para entrega en Diciembre cayó un 0,62% para cotizar a 18,027 la onza troy mientras que El cobre para entrega en Diciembre se elevó un 0,11% para cotizar a 2,630 doláres la libra.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA