Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PERUMIN 34
Vizcarra reafirmó en Arequipa la firme apuesta del Perú por la minería. Balance y definiciones
19/09/2019

Competitividad, sostenibilidad, balance y perspectivas

MINING PRESS/Diarios

En el tercer día  Perumin 34 contó con la presencia del presidente Martín Vizcarra quien anunció la conformación de una comisión para mejorar la normativa del sector minero y resaltó el potencial de la industria para el país.

El presidente Martín Vizcarra llegó de forma imprevista al Cerro Juli, en Arequipa, donde se desarrolla la edición número 34 de Perumin. En un discurso de menos de 20 minutos, el mandatario anunció que su gobierno publicará una resolución suprema que conformará una comisión de alto nivel para mejorar la normativa del sector minero.

“El gobierno viene trabajando en la optimización de este marco regulatorio. En los próximos días publicaremos una resolución suprema que conforma una comisión de alto nivel para la mejora normativa de la actividad minera, con la finalidad de optimizar el marco normativo del sector minero y aterrizarlo en una propuesta”, indicó Vizcarra, en línea con lo anunciado por el premier Salvador del Solar el pasado lunes.

“La Ley General de Minería vigente permitió dar el impulso para que el sector ingrese y compita en los mercado internacionales; sin embargo, hoy tiene que responder a los cambios propios y la exigencia de la globalización y nuevos retos que enfrenta la actividad”, agregó el mandatario, quien mencionó la presencia de cinco ministros de Estado —Carlos Oliva, de Economía y Finanzas; Francisco Ísmodes, de Energía y Minas; Fabiola Muñoz, de Agricultura; Lucía Ruíz, del Ambiente; y Paolo Bustamante, de Desarrollo e Inclusión Social—.

Para el presidente, el reto actual de la actividad minera es la sostenibilidad ambiental, por encima de desafíos técnicos o de financiamiento. “Hoy el reto es cómo la actividad económica se desarrolla en armonía con el entorno social. Tenemos absolutamente claro que el reto actual también será superado […] Podemos lograr que todo el marco regulatorio esté a la altura de la minería de punta que se realiza ahora en el Perú”, indicó.

En esa línea, Vizcarra habló de una agenda de desarrollo territorial. “Debemos avanzar en una agenda de desarrollo territorial, que identifique las principales necesidades de las zonas donde se llevará a cabo los proyectos mineros, y con metas específicas en materia de cierre de brechas sociales y de infraestructura, identificando el potencial productivo de cada zona”, sostuvo, sin más detalles.

¿Aceleración económica?

El mandatario estimó que la economía peruana se acelerará en el segundo trimestre del año y seguirá liderando el crecimiento en América Latina, pese a factores externos como la guerra comercial entre China y EEUU. Mencionó el crecimiento de julio —3.28%— y aseguró que en agosto la expansión del PBI será superior.

“Los fundamentos de nuestra economía son sólidos, pero para incrementar la productividad y competitividad, necesitamos crecer a tasas mayores”, dijo Vizcarra, para luego mencionar el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y el Plan Nacional de Infraestructura. “Las cifras dicen que la minería generará un impacto positivo de S/17,000 millones en los próximos años. Los beneficios se observarán en sectores como manufactura, construcción y agricultura, con una alta tasa de empleo que bordea los 100,00 directos”, agregó.

Tras su discurso, permaneció en la sala plenaria principal de Perumin para ver las exposiciones de proyectos de innovación minera hecho por jóvenes. Luego hizo un pequeño recorrido por una parte de Extemin, la feria de la convención minera, en el que no faltaron pedidos a gritos sobre el cierre del Congreso.

Video Perumin: Todo el discurso de Vizcarra


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA