Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
PERUMIN 34
BVL: Minería concentra la mayor inversión privada. Demoras en concesiones y permisos
19/09/2019

Minería representa el 40 % de los anuncios de inversión privada

MINING PRESS/Diarios

El sector minero representa el 40 % de la totalidad de los anuncios de inversión privada para los próximos dos años, señaló hoy la presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Claudia Cooper.

 

“El sector minero representa el 40 % del total de anuncios de inversión privada en el Perú, es decir, la minería es el principal contribuyente de la inversión privada, la cual define el empleo”, afirmó

Claudia Cooper indicó que la minería genera inversión a gran escala, y la única que competiría con el sector minero es la infraestructura, pero este último actualmente tiene problemas muy graves que lo ponen muy expuesto a los vaivenes políticos.“El Perú tiene todos los metales en todas partes, y eso nos diferencia de países como Chile, porque se le cae el cobre y tiene un problema medular, pero nosotros tenemos como compensar eso, lo cual hace mucho menos volátil la inversión minera en el Perú”, sostuvo.

“Los efectos directos de la minería están claramente en el frente externo, porque generan exportaciones e inversión extranjera y en el tema fiscal generan recaudación que permite inversión pública”, agregó.

Asimismo, la presidenta de la BVL consideró que la estabilidad macroeconómica es un factor clave para el crecimiento del país, y el aporte de la minería ha sido fundamental.

“La minería es el sector más importante para el crecimiento económico del Perú, siendo una de las fortaleza que tiene nuestro país”, manifestó.

Claudia Cooper también señaló que la minería tiene casi dos tercios de toda la exportación tradicional del Perú y es el principal generador de divisas del país.

“En el sector no tradicional tenemos un cambio de matriz, porque durante muchos años fueron los textiles los que destacaban, pero hoy es la agroindustria la que lidera y es la llamada para ser un elemento diversificador”, indicó. 

El país donde más demora sacar un permiso para hacer minería

Según el Índice de Competitividad Minera, presentado en Perumin 2019. Perú desaprueba la mayoría de indicadores

Los plazos legales para otorgar una concesión minera o un permiso de exploración en Perú son los que más demoran en ser aprobados en el mundo. Esa una de las conclusiones más saltantes del Índice de Competitividad Minera, presentadoen Perumin 2019.

Dicho índice posiciona al Perú en el penúltimo lugar de una muestra de seis países mineros que compiten por inversiones. 

Los otros son Canadá, Chile, Australia, Sudáfrica y Colombia – país con una larga tradición de explotar minas de carbón y que comienza a sumarse a la explotación de oro y cobre -.

El estudio examina cinco indicadores: potencial geológico, política tributaria, infraestructura, regulación y entorno social. Y sus resultados son devastadores, pues de la comparación resulta que ocupamos el último lugar en todos, menos en los dos primeros (en geología estamos en el 3° lugar y en política tributaria en el 5°). 

Caso particularmente preocupante es de la infraestructura, pues las minas del Perú enfrentan “las cadenas logísticas más difíciles del mundo”, apuntó Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult, quien presentó el estudio.

Ello, debido a la altitud en que nuestras minas operan y la insuficiencia de vías de acceso.

TRÁMITES PARA HACER MINERÍA

​Igual, o más preocupante, es la problemática de otorgamiento de permisos para hacer minería, que en Perú exhibe records de demoras.

En contrapartida, se tiene que ese mismo permiso demora 44 días en ser aprobado en Sudáfrica, 3 a 4 meses en Australia y 144 días en Perú. “Pero esos 144 días en Perú, pueden convertirse en 8 meses”, acota Tamayo.

Agrega que la situación es más dramática en el caso de los permisos para exploración inicial (primeras perforaciones), pues estos pueden demorar hasta 2 años en Perú, mientras que en Canadá toman 2 meses.

El Índice de Competitividad Minera fue elaborado por un equipo de especialistas que incluye a Gonzalo Tamayo, Marita Chappuis, Rafael Lengua y Fernando Castillo.

De acuerdo a Tamayo, “servirá de base para evaluar año a año como avanza el Perú en relación a sus competidores mineros más cercanos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA