Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Indec: Creció desempleo en Argentina. Provincia por provincia, informe
20/09/2019
MINING PRESS/ENERNEWS/Diarios

La desocupación subió del 9,6 al 10,6% según los datos del INDEC del segundo trimestre de este año en relación a igual período de 2018. Proyectando esa tasa al total de la población urbana, hay 2.050.000 desocupados urbanos, 250.000 más que un año atrás. Si se incluye la población rural, el desempleo golpea a más de 2,5 millones de personas.

Los resultados del segundo trimestre de 2019 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es de 47,7%, la tasa de empleo es de 42,6% y la tasa de desocupación es de 10,6%

Los datos relevados por el organismo nacional corresponden al segundo trimestre de 2019, previo a la gran devaluación que impactó fuertemente en la economía nacional, e indican que en San Juan alcanza la desocupación alcanza el 2,3%, siendo la segunda provincia con menor desempleo, solo siendo superada por Chaco, que registró un 2%

El bajo índice de desempleo, que corresponde al segundo trimestre de 2019 en San Juan, es el resultado de acciones concretas que el Gobierno realizó para mantener y generar empleo en el sector privado

Los datos contrastan con la realidad nacional, donde el desempleo afecta al 10,6% de los argentinos. Es decir, que el indicador que mide la desocupación es 4,6 veces menor en San Juan que la media nacional.

Mientras que la desocupación a nivel nacional creció en el último trimestre del 9,6% al 10,6%, en nuestra provincia la misma se redujo del 3,25% al 2,3%, lo que a muestra el éxito de las políticas de Estado puestas en marcha el Ejecutivo provincial para mantener y generar empleo.

San Juan, con el 2,3%, se encuentra entre las tres únicas provincias donde el desempleo está por debajo del 3% junto a Chaco (2%) y Misiones (2,9%).

Como contraparte, los aglomerados urbanos con mayor incidencia de desocupados son Mar del Plata, Córdoba, Salta y Gran Buenos Aires, donde en todos los casos el índice de desocupación supera el 12,7%.

El nivel de empleo aumentó, de la mano de trabajos precarios o changas. Así en un contexto de menor actividad y caída de los ingresos, se amplió el trabajo precario, de pocas horas o "changas" en detrimento incluso de ocupaciones a tiempo completo.

Del empleo total, los subocupados aumentaron de 5,2% a 6,3%, mientras los ocupados plenos o sobreocupados bajaron de 35,6% al 35,3%. La suba neta del empleo se explicó por la mayor subocupación y trabajos de "cuenta propia". Entre los ocupados aumentó al informalidad: los asalariados "sin descuento jubilatorio" subieron de 34,3% a 34,5% del total.

El informe del INDEC destaca el fuerte aumento de la "presión sobre el mercado de trabajo" porque, además de los desocupados, hay un crecimiento de los que ocupados y subocupados que buscan trabajo, insatisfechos con sus ocupaciones actuales. En total, en un año, ese indicador subió de 31,9 a 35,9% que incrementa la precariedad laboral. Son casi 7 millones de personas disponibles para trabajar, un millón más que un año atrás. 

"En este marco queda claro que el aumento de la tasa de actividad lejos de ser una buena noticia es el resultado de la vigencia creciente y dominante de inserciones laborales absolutamente precarias e insuficientes", dice el economista Claudio Lozano. Y en materia de empleo, se destacan los trabajos de "mala calidad y bajo nivel de ingreso". 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA