Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Carbón: Cuánto recibirá YCRT en el presupuesto 2020
22/09/2019

Nación piensa enviar menos fondos que en 2015 a YCRT

MINING PRESS/ENERNEWS/La Opinión Austral

Con los datos preliminares del Presupuesto 2020 diseñado por el gobierno de la alianza Cambiemos, también pierde la empresa carboeléctrica de Río Turbio. Según las planillas, el próximo año YCRT recibirá algo más de la mitad de lo que necesita para funcionar, por eso los trabajadores harán un contra proyecto, pero lo presentarían al gobierno que viene.

Los datos del Presupuesto 2019 vinculados al sostenimiento de la empresa YCRT son negativos. Según el análisis de los trabajadores, que tuvieron acceso a las planillas que rápidamente comenzaron a circular en redes, el gobierno de la alianza Cambiemos presupuestó $ 1.741 millones para el próximo año, un número que está muy por debajo de lo que se necesitaría para finalizar 2020.

El número tampoco tiene nada que ver con lo que recibía la empresa en 2015, cuando pasó de $ 4.219 millones a $ 3.450 en 2018 y se redujo todavía más en 2019, con $ 2.110 millones.

Sin cambiar el rumbo de la curva descendente, para el año que viene, YCRT recibiría $ 1.741, cuando los gastos proyectados son por $ 3.375 millones y, por lo tanto, el rojo sería de $ 1.633

Según dijo Daniel Castelón, trabajador y ex dirigente, a La Opinión Austral, “está claro que lo que demuestra el presupuesto que acaba de enviar el Gobierno Nacional al Congreso es la planificación que tenía hacía todos los entes del Estado, como el Samic, Aerolíneas y nosotros: el desfinanciamiento”.

El trabajador aseguró que si uno mira las proyecciones presupuestarias plurianuales, de 2017 a 2020, “se ve con claridad que pasamos de más de 4 mil millones a mil setecientos, un ajuste feroz, planificado, sostenido en estos cuatro años de macrismo en complicidad con sus ejecutores locales, que son los hermanos Zeidán, Eduardo Costa y Roxana Reyes”, acusó.

Para Castelón, no caben dudas de que el ajuste se traduce en “lo que sufrimos con los retiros voluntarios, 500 despidos que logramos revertir, la falta de seguridad del yacimiento, la desinversión en Punta Loyola, las deudas salariales con los trabajadores y los jubilados que hace un año no cobran el complemento del 82% móvil”.

Por eso, frente al panorama que muestran las planillas del gobierno en retirada, los trabajadores aseguran que están trabajando en una contrapropuesta para el Estado Nacional, pero que será presentada después de las elecciones del 27 de octubre, en la que, además, se concluirá la terminación de la usina de 240 megas, como única garantía de sustentabilidad de YCRT.

Vale recordar que hace dos semanas, la Jefatura de Gabinete, conducida por Marcos Peña, emitió una resolución para la cesión de créditos para la atención de los gastos de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

La decisión se tomó luego de varias semanas de conflicto en la empresa, a propósito de los pedidos de la Intersindical para que hubiera discusión salarial, ya que las negociaciones están frenadas hace dos años.

La resolución anunciaba que la empresa recibiría una partida extra de $ 84.439.401. Sin embargo, fue menos que una recomposición, porque en el presupuesto de este año YCRT sufrió un recorte del 75%, sin contar la devaluación que ya superó el 60%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA