Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA Y AMBIENTE
Glaciares: Piñera defiende excepción para la minería
23/09/2019
MINING PRESS/Bio Bio

El oficialismo defendió la intervención del Gobierno en la Comisión de Minería y Energía del Senado, donde se tramita el proyecto de ley que establece normas de protección para los glaciares, luego del ingreso de indicaciones que permiten actividades industriales en glaciares rocosos que no estén en el sistema nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

En la oposición acusan al Ejecutivo de priorizar los intereses de la industria minera, desconociendo el impacto que podría generar en los cuerpos de hielo, como reservas estratégicas de agua dulce en el marco de la escasez hídrica.

El senador de la UDI que integra la Comisión de Medio Ambiente, David Sandoval, advirtió que la prohibición total de la intervención en glaciares significaría perder más de 30 mil empleos, por lo que su protección debe ser compatible con la industria minera.

“Entendiendo que no hay actividad humana que no genere impactos en el medio, creemos que hoy día hay desarrollo, inteligencia y tecnología para resguardar que estas cosas no impacten de manera relevante bajo ningún punto de vista el glaciar”, afirmó Sandoval, agregando que “no se trata de poner el tema en blanco y negro”.

En la Comisión de Minería, el senador RN, Rafael Prohens, sostuvo que las indicaciones mantienen protegidos a gran parte de los glaciares, y explicó que fueron presentadas en base al análisis de expertos.

“No es algo que el Gobierno haya planteado por sí solo, sino que es un estudio, un trabajo de un grupo de profesionales”, detalló.

En tanto, uno de los autores del proyecto y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara Alta, el PPD Guido Girardi, instó a aclarar los intereses de los especialistas consultados en esta materia.

“Hay que pedirle a todos los científicos y glaciólogos declaración de interés, porque es muy distinta la opinión de un académico que trabaja para la Universidad de Chile, que hace investigación libre y autónoma, de aquellos que posiblemente tienen una opinión, pero que trabajan para mineras o actividades económicas en conflicto con esto”, comentó Girardi.

Pese a las críticas, desde el oficialismo señalan que buscarán dilatar la discusión del proyecto para lograr acuerdos que aseguren una votación favorable, considerando que, en privado, no hay una opinión mayoritaria desfavorable en el Senado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA