Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Fin del conflicto: Andacollo reanuda operaciones
23/09/2019
MINING PRESS/Diarios

La empresa Trident Southern Exploration SRL y los representantes de los trabajadores de la minera de Andacollo, en conjunto con representantes del gobierno provincial lograron un acuerdo de díalogo permanente y se reanudarán los trabajos.

Para esto fue crucial la presencia, en el Salón de Acuerdos del municipio de Andacollo, de los representantes de la empresa Trident Southern Exploration, funcionarios del gobierno provincial y el intendente Ariel Aravena, quienes se reunieron con los delegados de los trabajadores

 

Tras dos horas de deliberaciones, la empresa ratificó por escrito la continuidad del proyecto. También se dejó asentado que el gobierno provincial materializará los controles permanentes al proyecto a través de la policía minera. 

“La existencia y el funcionamiento pleno de la minera representa un factor esencial en el progreso y desarrollo de Andacollo, habida cuenta de que 220 familias de este rincón neuquino y de localidades cercanas tienen su fuente laboral”, expresó Aravena.

Agregó que “uno de los factores para resolver el conflicto fue el compromiso de la empresa concesionaria en garantizar la empleabilidad de la mano de obra local”.

El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, dijo que “la empresa ratificó por escrito la continuidad del proyecto y el pedido que hizo el gobierno provincial del sostenimiento de la fuente y de los puestos de trabajo. Quedó el compromiso de una mesa de diálogo, todos los meses, para ir monitoreando su funcionamiento”.

“El acto estuvo coordinado por el subsecretario de Trabajo de la provincia, Ernesto Seguel, y tal como quedó plasmado en el acta, los participantes se comprometieron a normalizar las relaciones laborales, las tareas operativas y el mantenimiento del diálogo permanente que permita la construcción de la paz social”, informaron desde el gobierno provincial.

“El gobierno de Neuquén materializa los controles permanentes al proyecto, a través de la policía minera y entiende que todos los actores del proyecto minero debemos trabajar en las acciones necesarias que conduzcan al fortalecimiento del mismo”, explicó Gabriel López, subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos.

Los obreros mineros estaban en estado de alerta y mantenían paralizados los trabajos en reclamo del pago de salarios atrasados y por el temor a un vaciamiento de la firma.

La empresa a cargo del emprendimiento minero ratificó sus intenciones de dar continuidad al proyecto y que a través del gremio AOMA comunicará el cronograma de trabajo a partir de la próxima semana.

Desde la Asociación Obrera Minera Argentina celebraron la mesa de diálogo con la empresa y la Provincia y apostaron a la rápida reactivación del proyecto pero solicitaron certidumbres sobre las actividades y plazos de ejecución.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA