Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Chalmers (MAC) destacó el programa HMS de CAEM
23/09/2019

Valoró el trabajo del panel de representantes de la sociedad civil

MINING PRESS/Conciencia Minera

Ben Chalmers, vicepresidente de la Mining Association of Canada y referente a nivel mundial del programa “Towards Sustainable Mining (TSM”), visitó Argentina para trabajar sobre la aplicación de la iniciativa en nuestro país. En este contexto, se reunió con el panel de representantes de la sociedad civil encargado del seguimiento del programa en nuestro país.

Chalmers destacó el espíritu del panel y recordó la importancia de que cada miembro pueda aportar sus conocimientos desde su lugar de pertenencia (ya sea un grupo religioso, una comunidad originaria o una institución educativa). Su principal valor no es lo que puedan aprender de minería, sino lo que pueden brindar desde su perspectiva. Que puedan cuestionar, preguntar y proponer, sin sentirse obligados a tomar una postura a favor de la minería. 

El canadiense además alabó al panel argentino por su compromiso y voluntad de trabajo. Argentina fue de hecho uno de los primeros países implementadores donde el panel estuvo plenamente en funciones.

En la reunión también participó el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, quien felicitó al panel por su esfuerzo y dedicación.  Carlocchia recordó la etapa previa a llegada del programa HMS a la Argentina y las acciones desarrolladas para crear una vinculación entre las instituciones nacionales y las organizaciones internacionales que ya habían desarrollado un recorrido en temas de sustentabilidad, a fin de aprender de ellas y construir sinergias.

“Así generamos los encuentros iniciales con la MAC y Ben Chalmers, de quien destaco su generosidad y compromiso para transmitir claramente la necesidad de un marco de trabajo en función de la sustentabilidad y el desarrollo, ya que ambos van de la mano”, explicó Carlocchia.

“Este es un camino. El éxito es el viaje y no el destino.  El cambio de cultura, el hacer las cosas bien naturalmente tiene que ser el camino para el desarrollo de la industria y del país”, agregó.

De la reunión también participaron los directores de la Cámara, Gustavo Koch y Luciano Berenstein, Julieta Lucero, del área de Sustentabilidad y Comunicación e Isabel Nanzi, de Comunicación y Prensa.

Encuentro con los representantes de las empresas

Chalmers se reunió adicionalmente con los representantes de las empresas mineras que se hallan en proceso de implementar los protocolos de la iniciativa en Argentina. El encuentro se vio enriquecido por la diversidad, ya que concurrieron compañías de distinto tipo y en diferentes etapas del ciclo productivo.

En nuestro país, los primeros proyectos en aplicar el programa son Cerro Negro, Josemaría, Manantial Espejo, Calcatreu, Cap Oeste, Mina Aguilar, Veladero, San José, Centenario Ratones, Agua Rica, Cerro Atajo, Gualcamayo, La Laja, Vilicum y Don José. Se espera contar con los primeros informes sectoriales en diciembre de este año

Novedades del HMS

Entre las novedades compartidas, se destacó el anuncio del próximo lanzamiento de un nuevo sistema de reporte con carga ongoing y online de los datos, lo que permitirá la publicación inmediata y la actualización de la información cuando haya cambios relevantes, en contraposición con la metodología actual, que solo contempla un informe anual.

Otro de los puntos destacables es que se está desarrollando un mapeo comparativo entre TSM y otros reportes como GRI (ICMM). Se buscará así una coordinación que evite la duplicación de esfuerzos. Esta sería la primera vez en la minería que dos estándares se unen y trabajan juntos en beneficio de la eficiencia.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA