Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
NEGOCIOS
Cuánto crecieron las arenas fracking en Argentina
06/10/2019

El potencial y la competencia del negocio que sostiene las facturas hidraúlicas

ENERNEWS/LmNeuquén

CRISTIAN NAVAZO

El insumo nacional implica 1,5 toneladas por mes para Vaca Muerta y representa el 30% del costo de la perforación. Las empresas empezaron a competir.

El negocio de las arenas nacionales que utiliza la industria petrolera como agente sostén de las fracturas hidráulicas se está transformando en un mercado con un gran potencial de crecimiento y con varios actores en competencia.

El abastecimiento de ese insumo clave para el desarrollo de Vaca Muerta, y que representa hasta el 30% de los costos de completación de un pozo no convencional, presenta complejidades por las limitaciones en canteras y plantas de producción, la baja calidad de los recursos y las dificultades logísticas y de transporte.

En diálogo con +e, el director del proyecto Arenas Argentinas del Paraná, Pieter Jan de Nul, estimó que el mercado de los no convencionales demanda un millón y medio de toneladas de arenas silíceas al año. No existen cifras oficiales del volumen que se utiliza, por el secretismo de las operadoras.

Arenas Argentinas del Paraná es propiedad del grupo belga Jan De Nul, líder mundial en actividades de dragado y construcción marítima.

La compañía invirtió 10 millones de dólares en su planta a orillas del río Paraná para abastecer de arenas de fractura a la industria petrolera y ya planea expandirse, ante las previsiones de crecimiento de la demanda en el corto plazo. Hoy produce 150 mil toneladas anuales de arenas silíceas, el 10% de lo que demanda Vaca Muerta.

“El mercado está cambiando del transporte de arena embolsada a granel”, explicó Jan de Nul, y señaló que las petroleras demandan el negocio “llave en mano”, es decir que el proveedor se encargue de toda la logística desde las canteras hasta las locaciones en Vaca Muerta.

Se estima que la mitad del costo corresponde al flete, aunque según el director de Jan de Nul en Argentina, los precios están bajando por la mayor competencia local. En la actualidad existen ocho empresas que proveen arenas nacionales y tres que importan. Algunas operadoras cierran contratos anuales por determinados volúmenes y otras prefieren acudir al mercado spot.

Para Juan Pablo Gozio, socio gerente de la empresa Emerald Resources, firma que se alió con la arenera naviera Lojda para ingresar al negocio del fracking, el mercado está destinado a seguir la senda del crecimiento.

“Creemos que Vaca Muerta es el gran tesoro de Argentina. No importa cuál sea el gobierno que venga después de las elecciones, va a haber una apuesta muy fuerte del país y de las empresas para seguir produciendo y por eso vamos a seguir acompañando a la industria”, indicó.

Emerald y Lojda extraen arena desde canteras subacuáticas del río Paraná, la procesan en la planta de la localidad bonaerense de Campana y la transportan en bolsas mediante camiones hasta Añelo, donde están construyendo un centro de almacenaje a granel y un depósito cubierto para los bolsones. Aportan un 15% de la demanda de la industria.

Además, en dos meses pondrán en funcionamiento una nueva planta de procesamiento en Figueras, para elevar su capacidad de entrega de las 20 mil toneladas mensuales actuales a 60 mil.

La logística es el gran desafío que tienen las empresas proveedoras de arena para reducir costos. Por eso, esas compañías y las mismas operadoras están buscando canteras más cercanas a los yacimientos petroleros.

Las arenas nacionales que se utilizan en Vaca Muerta se ubican a 750 kilómetros (Gaiman, Chubut) y 1300 kilómetros (Entre Ríos). “En Estados Unidos están usando arenas de menos calidad a 20 kilómetros a la redonda de los pozos”, destacó Jan de Nul.

Por el nivel de actividad y los avances que presentan plays como Permian, la ecuación económica hace que sea más conveniente resignar productividad a cambio de reducir costos en fletes mediante el uso de un agente sostén de menor calidad pero más barato.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA