Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Tía María: Arequipa no puede perder la posibilidad de industrializarse
07/10/2019

Consejo de Minería decidirá en 15 días hábiles si construcción del proyecto Tía María va o no va

MINING PRESS/RPP

El Consejo de Mineria (CM) decidiría en 15 días hábiles si la construcción del proyecto Tía María se ejecutará o no.

Así lo informó Southern Peru Copper Corporation, Sucursal del Perú (SPCC) a través de un comunicado. Y es que hoy la empresa minera participó en la audiencia convocada por el CM, como parte del proceso iniciado para revisar la entrega de la Autorización de Construcción al proyecto minero Tía María. 

"Luego de la audiencia, esta instancia administrativa tendrá hasta 15 días laborables para emitir su fallo sobre la Autorización de Construcción", se lee en el documento. 

En otro momento, Southern Peru Copper Corporation, Sucursal del Perú (SPCC) se mostró confiada en la independencia del Consejo de Minería (CM) para resolver el proceso administrativo en torno a la Autorización de Construcción deTía María, según lo comunicó el presidente de la compañía, Ing. Óscar González Rocha, quien dijo esperar un fallo justo y basado en criterios legales y técnicos. 

 “En la audiencia convocada por el CM, ratificamos una vez más que SPCC cumplió con toda la normativa legal y técnica requerida para obtener la Autorización de Construcción del proyecto minero Tía María. En ese sentido, confiamos en la independencia y capacidad de los miembros de esta instancia administrativa para tomar una decisión a favor de un proyecto que traerá múltiples beneficios para la población de Islay y el Perú en su conjunto”, precisó el ingeniero.

Marcha paralela

En los exteriores del Ministerio de Energía y Minas un grupo de, aproximadamente, 80 personas se manisfetaron en contra del proyecto cuprífero.

Se supo que los agricultores de Valle De Tambo realizaron un plantón de respaldo a la Junta de Usuarios de Agua del Valle que se encontraba sustentando la cancelacion de la licencia de Tía María.

 

Gestión

Walter Paz, jefe de asesoría jurídica del Gobierno Regional de Arequipa, señaló que espera que el Consejo de Minería resuelva con arreglo a ley y a derecho la decisión respecto a la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Perú Cooper para la ejecución del proyecto minero Tía María, en Arequipa.

Señaló que la licencia de construcción otorgada a la empresa minera es “ilegal”.

“El Gobierno Regional anuló la servidumbre que Southern tenía, de tal manera que la minera no tiene esta autorización para el uso del terreno, y por tanto esta licencia queda en el aire. Esta licencia se lo entregó el Gobierno Regional de Arequipa anterior en base a un favor de la exgobernadora Yamila Osorio. Si bien el proyecto está suspendido, no está anulado”, precisó para Canal N.

“La pregunta es ¿mina o gasoducto? Porque no es posible hacer los dos. Nosotros en Arequipa hemos dicho gasoducto porque nos brindará un desarrollo industrial de la región Arequipa […] ¿Podemos construir una mina sin agua?, eso es una cosa absolutamente ilógico. Esperamos que el Consejo [de Minería] resuelva con arreglo a ley y a derecho. También, evaluando que en Arequipa lo que no podemos perder es la posibilidad de industrializar. El diálogo para que reflexione Southern es probable”, agregó.

Más temprano, un grupo de manifestantes arequipeños llegó hasta los exteriores del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en San Borja. Esto con motivo del inicio de las audiencias públicas respecto a la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Perú Cooper para la ejecución del proyecto minero Tía María, en Arequipa.

Se trata de dos grupos de personas que llegaron a la sede del MEM desde las primeras horas del día. El primero estaba conformado por integrantes del Comando de Lucha en Defensa del Valle del Tambo, y la otra agrupación eran del colectivo Arequipeños por Arequipa.

“Defendemos el modelo económico […] La licencia ha sido otorgada porque la empresa ha cumplido con los requisitos”, dijo para Canal N, uno de los integrantes del último grupo. Asimismo, descartó que sean financiados por la minera Southern.

Los manifestantes, llegaron con pancartas y banderolas. En tanto, por motivo de seguridad, se desplegó personal de la Policía Nacional del Perú y se colocaron rejas.

En la sesión del Consejo Nacional de Minería, los abogados del Gobierno Regional de Arequipa expusieron tres recursos de impugnación en relación con el proyecto suspendido en agosto de este año, en medio de las protestas.

Vale precisar que dentro de 15 días se estaría dando una respuesta a la licencia de construcción que el MEM le entregó a Southern Perú para el proyecto Tía María.

En diálogo con RPP Noticias, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, José Luis Chapa, pidió al presidente Martín Vizcarra que anule el proyecto minero Tía María.

“Está llegando nuestros hermanos del Valle del Tambo y vamos a seguir esperando. Acá la invocación y el pedido es que Martín Vizcarra anule el proyecto minero Tía María porque él ha sido el causante de romper la paz social en Arequipa”, puntualizó.

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA