Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
YPF: Argentina dinamita el concurso español para no pagar 2.000.000.000 euros
08/10/2019

La denuncia contra Grupo Petersen

ENERNEWS/MINING PRESS/Expansión

JORGE ZULOGA

La Justicia española da un portazo a la República de Argentina en una de las mayores batallas legales del momento. El país presidido por Mauricio Macri e YPF, la petrolera que fue expropiada a Repsol, presentaron en febrero dos demandas para bloquear un concurso de acreedores español en el que se juegan al menos 2.000 millones de euros.

Para ello, han contratado a uno de los abogados estrella españoles, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, y a un exsocio de Garrigues y Freshfields, Fernando Bautista.

Sin embargo, las primeras noticias son malas para sus intereses, ya que dos juzgados, el 47 y el 99 de Primera Instancia de Madrid, han estimado la declinatoria interpuesta por las sociedades en concurso, remitiendo el proceso al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid. Argentina e YPF han recurrido ante la Audiencia Provincial, según fuentes jurídicas consultadas por este medio. 

Estas demandas se dirigen contra el plan de liquidación de dos sociedades españolas, Petersen Energía (PESA) y Petersen Energía Inversora (Peisa), con las que los banqueros argentinos Eskenazi compraron un 25% de YPF a Repsol entre 2008 y 2011. Lo hicieron a petición de los Kirchner; con financiación de la propia Repsol y un 'pool' de bancos, y el compromiso de la petrolera argentina de que siempre repartiría un 90% de su beneficio vía dividendo ('pay out') para repagar la deuda.

Todo cambió con la expropiación del 51% de Repsol en YPF por parte del Gobierno argentino en 2012, que abocó a PESA y Peisa al concurso, declarado en julio de ese mismo año. Estas sociedades ya no tienen ningún activo, ya que las acciones en YPF fueron transmitidas a los acreedores (inicialmente, Repsol, Credit Suisse, Goldman Sachs, Citi, BNP, Itaú, Standard y Santander), por lo que el administrador concursal, Luis Armando Betancor, decidió que la mejor forma de sacar valor del proceso era reclamar internacionalmente a Argentina e YPF.

Entrada de Burford

Ante la falta de recursos para ello, Betancor abrió un concurso para encontrar un financiador de la reclamación, al que se presentaron varios fondos y ganó Burford, uno de los mayores fondos de litigios. El plan de liquidación fue aprobado por el juez concursal en marzo de 2015, y un mes más tarde se puso una demanda en el Distrito Sur de Nueva York, donde se dirimen algunos de los casos más importantes del país, y donde recientemente han recibido buenas noticias las sociedades españolas. El coordinador de esta ofensiva legal es el abogado Blas A. González, contratado por la administración concursal.

Aparentemente, la decisión de Argentina e YPF de reclamar en España persigue boicotear el proceso en Estados Unidos. Están demandando por “simulación de contrato” al acordar con Burford la financiación del proceso legal en EEUU, cuando, según sus abogados, se trataría de una venta de los derechos de reclamación. La diferencia es clave, ya que si hubiera sido un traspaso de los derechos, Estados Unidos tumbaría la demanda de acuerdo a la doctrina Champerty, que prohíbe la compra de deudas para luego acudir a los tribunales.

Argentina está intentando evitar que su recurso caiga en el juez concursal que decidió reclamarle 2.000 millones en EEUU

La dificultad de Argentina es que tiene que tumbar una decisión del juez concursal, que no fue recurrida por ninguno de los protagonistas en 2015. Por ello, los letrados Alonso y Bautista decidieron acudir primero a otros juzgados, encontrándose con la declinatoria. Será la Audiencia de Madrid la que decida cuál es el tribunal competente, aunque hay muchas probabilidades de que acabe en el Mercantil número 3 que lleva el concurso de PESA y Peisa. Se trata de un proceso que puede durar años y que no paraliza el que se sigue en el Distrito Sur de Nueva York.

Tras años de concurso, los acreedores de PESA y Peisa han cambiado radicalmente. Sigue Repsol, que era el máximo financiador, y la mayoría de bancos han vendido sus posiciones a fondos oportunistas. El que más peso tiene es Anchorage.

Como antiguos dueños de la sociedad, parece muy complicado que los Eskenazi lleguen a recuperar algo de dinero aunque el tribunal norteamericano les diera la razón. Aun así, estos banqueros argentinos, envueltos en escándalos en su país, estarían interesados en que el concurso se salde satisfactoriamente para volver a ser considerados solventes por los bancos internacionales.

Los dos españoles que tienen a Argentina contra las cuerdas en Nueva York por YPF

JORGE ZULOAGA

Dos abogados españoles han puesto contra las cuerdas a Argentina en Estados Unidos. Son el administrador concursal Armando Betancor y el abogado Blas A. González, que han diseñado una demanda que podría costar a Argentina más de 2.000 millones de euros.

Recientemente, han conseguido que el Tribunal Supremo norteamericano se pronuncie a favor de que su demanda se tramite en Nueva York, a pesar de los recursos diseñados por algunos de los mejores bufetes norteamericanos, contratados por la República Argentina, con el apoyo de Chile y México. Esta batalla de alto calibre incluye un nuevo proceso en España, que interpusieron Argentina y la petrolera YPF hace unos meses, como publica hoy este medio

 

Esta guerra surge a raíz de la expropiación de la petrolera a Repsol en 2012, que provocó que entraran en concurso las sociedades españolas de uno de sus socios, Grupo Petersen —de los banqueros Eskenazi—, con un 25%. El administrador Betancor diseñó un plan de liquidación, aprobado por el juez, que pasaba por reclamar en Estados Unidos contra Argentina por ofrecer a Repsol una compensación —5.000 millones en bonos— de la que no se benefició Grupo Petersen. González es quien coordina la estrategia legal.

La demanda se interpuso en el Distrito Sur de Nueva York en 2015, en el mismo juzgado en el que los grandes fondos reclamaron a Argentina por el impago de su deuda en 2001. La jueza Loretta Preska, encargada del caso, se vio pronto desbordada por los recursos de Argentina e YPF, por lo que elevó el caso al Tribunal Supremo.

La decisión llegó hace poco, antes de verano, cuando el tribunal norteamericano dio la razón a las sociedades españolas, permitiendo que el caso se tramite en Nueva York. Los magistrados argumentaron que una sociedad que decide cotizar en Wall Street —por YPF— para beneficiarse de la seguridad jurídica del país no tiene inmunidad ante demandas.

Tras este fallo, el caso se ha visto rodeado de nuevas polémicas en Argentina tras la decisión de Preska de paralizarlo hasta que se conozca el resultado de las elecciones en el país latinoamericano, el 27 de octubre. Esta noticia daba a entender que Argentina cambiará de estrategia legal si sale Mauricio Macri del Gobierno. Distintas informaciones en medios latinoamericanos señalan que los Eskenazi pudieron usar dinero de los Kirschner para comprar el 25% de YPF. Dichas especulaciones obligaron a Preska a disculparse con la República de Argentina, señalando que la “incorrecta interpretación no fue intencionada”.

La disputa Argentina-YPF-Petersen tiene más aristas judiciales, ante investigaciones por un presunto blanqueo de capitales de los Eskenazi, que fuentes del proceso señalan que no deberían afectar a la demanda en Estados Unidos.

Ejército de abogados

Las distintas partes implicadas tienen ejércitos de abogados destinados al caso. Betancor y González se apoyan en bufetes y firmas de 'forensic' tanto en España como en EEUU, donde coordina la estrategia King & Spalding.

También han trabajado en este caso grandes bufetes como Garrigues, con Grupo Petersen, Allen & Overy, con Burford, Uría Menéndez, con Repsol, y, ahora, José María Alonso, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, con Argentina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA