Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS
Chevron evita el cepo gracias a un decreto de Cristina
09/10/2019

El decreto permite continuidad histórica y esquivar las actuales restricciones cambiarias

ENERNEWS/El Cronista

SANTIAGO SPALTRO

En los últimos 8 años, cual si fuera un loop, Argentina pasó de tener un férreo control de capitales denominado "cepo" a una libertad total para el movimiento y la adquisición de divisas y, desde hace un mes, de vuelta a un control de cambios o "cepo light".

Pero un decreto de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner emitido en 2013 permite una continuidad histórica y le garantiza a la petrolera Chevron (que se asoció con la estatal YPF para desarrollar masivamente Loma Campana) esquivar las actuales restricciones cambiarias.

Se trata del Decreto 929, que creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos y en su articulado permite a las empresas que inviertan más de u$s 1000 millones en 5 años exportar hasta el 20% de su producción sin retenciones.

Además, le da derecho prioritario a obtener divisas de libre disponibilidad a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por la totalidad del precio obtenido por la comercialización interna de los hidrocarburos y un margen de 20% de divisas que no estarán obligadas a ingresar y liquidar en el país.

Son términos muy beneficiosos para las férreas restricciones cambiarias vigentes en 2013 e incluso para las limitaciones que rigen -otra vez- desde septiembre de este año y que fueron calificados en su momento por el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, como un "traje a medida" para la estadounidense Chevron.

Junto a YPF, Chevron desembolsó unos u$s 2200 millones en 2014 como punta de lanza del proyecto Vaca Muerta, en Neuquén.

A riesgo de la petrolera estatal, el acuerdo sirvió para deriskear los campos y aprender sobre la geología de la cuarta mayor reserva de petróleo no convencional en el mundo (la segunda en gas, además).

En aquel momento, Chevron fue la única que se lanzó a invertir más de u$s 1000 millones y a fin de este año se cumplen los 5 años previstos en el Decreto 929 para esquivar el cepo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA