Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

El empresario, cada vez más complicado

INVESTIGAN MÁS VINCULACIONES DE SERGIO TASSELLI

(El Ancasti, Catamarca)
El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Horacio Pernasetti, se refirió a las derivaciones que la tragedia de Río Turbio y la rescisión del contrato de una concesión ferroviaria podría tener para el grupo empresario Taselli, propietario de EDECAT, y consideró que la investigación desembocará en las vinculaciones del holding con el Sindicato de Luz y Fuerza y los gobiernos de las provincias en las que actúa.
"Evidentemente, (Taselli) aparece implicado en todos estos negocios que a la larga van a ameritar una investigación de la ligazón que puedan tener con la actividad del gremio beneficiario de licitaciones (Luz y Fuerza) y los distintos gobiernos de las provincias", dijo Pernasetti en declaraciones. El legislador, que reincidió en las críticas hacia el presidente Néstor Kirchner, evaluó la posición de los Taselli durante la etapa del menemismo, en la que resultaron beneficiados con varias concesiones y privatizaciones.
En el caso concreto de Río Turbio, donde el 15 de mayo pasado murieron 14 mineros a raíz de un derrumbe que sectores sindicales atribuyen directamente a la falta de inversiones durante la época en que Taselli explotó los yacimientos carboníferos, resaltó que el contrato le garantizaba a la firma recursos públicos y cupos de venta de carbón "al doble del precio internacional".
"Tenía distintas matrices empresariales y tenía una matriz común, que en todas participaba el gremio de Luz y Fuerza, y en la época del menemismo fue beneficiado con muchas concesiones y privatizaciones, entre ellas Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, con un contrato que le aseguraba un subsidio y una provisión de carbón a la central de San Nicolás al doble del precio internacional", dijo Pernasetti.
Yacimientos Carboníferos de Río Turbio fue concesionada a Taselli en 1994. En 2002, la empresa fue reestatizada por el entonces presidente Eduardo Duhalde, luego de una historia jalonada de conflictos e incumplimientos. En declaraciones a EL ANCASTI publicadas en la edición de ayer, el abogado de la delegación de ATE de Río Turbio, Bernardino Safrani, acusó directamente a Taselli y al presidente Kirchner por las 14 muertes del 15 de mayo.
"Hablar de un accidente es un eufemismo. Los mató la desidia, hacerlos trabajar como si fueran animales, a la qué me importa, sin cuidados. Además, no se estaba produciendo seriamente, se sacaba carbón en cantidad mínima, sólo para los chacareros locales. Todo se había venido abajo producto de esta infame coincidencia de intereses y politiquería", dijo Safrani. Pernasetti, por su parte, señaló que "el tema del cumplimiento por parte de las empresas que se han hecho cargo de privatizaciones del Estado es muy criticado".
"Son muy pocas las que hicieron las inversiones que tenían que hacer. Además, la crisis misma les ha dado elementos para posponer las inversiones, aducen deudas de las provincias en cuanto a no cumplimiento de las condiciones contractuales. Las prestatarias de los servicios públicos han decaído en sus obligaciones, pero también sé que estas empresas tienen un alto nivel de crédito con relación a las provincias y los municipios. Hay que analizar la conducta del contrato, si ambas partes lo han cumplido", dijo el titular de la bancada radical.
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual