Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Venezuela
+ Sarmiento y la minería
07/05/2004

PEQUIVEN RESCINDIÓ ACUERDO PARA PROYECTO OLEFINAS

El Universal, Caracas
Saúl Ameliach asegura que hay interés de empresas sauditas, brasileñas, japonesas e iraníes

Tras enormes retrasos y tropiezos, el 20 de enero se disolvió la sociedad que habían constituido Pequiven y la norteamericana ExxonMobil con el fin de evaluar y emprender el proyecto Olefinas en el Complejo Petroquímico Jose.

Mediante una comunicación enviada a la empresa, Pequiven informó a la directiva de ExxonMobil que había dado por terminado el PDA (project development agreement o acuerdo de desarrollo de proyecto) firmado en agosto de 2004 para negociar los términos de un plan cuya inversión se había estimado en casi 3 mil millones de dólares.

Las razones por las cuales se disolvió la relación entre ambas compañías no están del todo claras, toda vez que mientras Pequiven afirma que ExxonMobil incumplió los plazos fijados en el PDA para presentar una oferta de servicio, la norteamericana alega que Pequiven le notificó a la empresa que no podría completar el estudio de factibilidad del proyecto bajo las condiciones acordadas.

En entrevista telefónica desde el estado Zulia, el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, explicó que el proyecto mostraba un retraso sustancial con respecto al cronograma original. Olefinas comenzó a ser negociado por la actual directiva de Pequiven en 2003, pero antes de ese año Mobil (antes de fusionarse con Exxon) había mantenido conversaciones con Pdvsa, para ese momento casa matriz de la petroquímica.

"El PDA se había firmado el 12 de agosto de 2004 y en los 12 meses siguientes se debían tomar las primeras decisiones. No recibimos respuesta de ExxonMobil en agosto del año pasado y en enero decidimos rescindir el acuerdo por el incumplimiento de los plazos y llamar a la gente nuestra que estaba negociando en Houston", dijo el directivo.

Por su parte, ExxonMobil confirmó en un comunicado haber recibido la misiva de Pequiven. Sin embargo, asegura que la carta era para informar la suspensión de los estudios de factibilidad que se llevaban a cabo. "Exxon Mobil Chemical Company ha aceptado con pesar la decisión de Pequiven y espera continuar su relación con la empresa petroquímica venezolana. También permanece abierta a la posibilidad de evaluar futuras oportunidades con Pequiven", añadió.

Reestructurado
Al ser consultado sobre el giro que ahora tomará Olefinas, uno de los planes clave para el desarrollo de la industria plástica nacional, Ameliach aseguró que existe interés de compañías sauditas, brasileras, japonesas e iraníes.

Por esa razón confía en que este mismo año se seleccionará otro socio para Olefinas que inyecte capital fresco al proyecto, suma que se añadiría a los $600 millones con que cuenta Pequiven en el Fonden.

"Queremos reestructurar el plan en medio del relanzamiento de El Tablazo. Originalmente se preveía instalar una planta para 700 mil toneladas de polietileno y 400 mil más de glicol y luego se decidió que era mejor contar con un millón de toneladas de polietileno. Además, pensábamos buscar financiamiento en el mercado externo, pero ante las leoninas condiciones que nos imponía la banca _debíamos amarrar volúmenes para exportación_ decidimos recurrir sólo al Fonden", dijo.

A mediados de diciembre, uno de los directores de Pequiven, Raúl Romay, había asegurado que este año la petroquímica saldría al mercado externo después de cinco años de inactividad para levantar unos $1.000 millones.

MARIANNA PARRAGA

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA