Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Sindicatos
INTERNA EN LA CGT: "GORDOS" BLANQUEARON LOBBY CONTRA MOYANO
21/07/2009

Optimismo para la Bolsa argentina en 2012

Ámbito Financiero
El año 2012 arrancó con buena tónica para la Bolsa argentina, ascendiendo poco más del 10% en lo que va del año e incluso con cierto crecimiento en el volumen operado si lo comparamos con lo visto entre los meses de noviembre y diciembre últimos. Si bien este avance del índice no es suficiente como para confirmar una tendencia alcista para el resto del año, debemos saber que tenemos buenas expectativas por lo que pueda ocurrir en este 2012 para el mercado local.

En efecto, desde el punto de vista técnico no es menor que el índice Merval en medio de tanta incertidumbre mundial logre sostenerse por encima de los mínimos de octubre pasado en torno a los 2.212 puntos. De hecho, debemos recordar que en esas instancias de mínimo, la caída del mercado iniciada en enero del pasado año 2011 se igualó en tamaño al proceso bajista que había sufrido el mercado argentino en 2008 tras la crisis sub prime sufrida en Estados Unidos. Por este motivo, debemos considerar como un gran dato técnico que el mercado pueda respetar esas instancias y desde entonces el alza haya quedado retomada.

Ahora bien, más allá de este accionar alcista de comienzos de año que trae cierto aliciente y tranquilidad, debemos saber que las recuperaciones observadas no han sido suficiente hasta el momento como para confirmar el cambio de tendencia bajista que ha tenido la Bolsa argentina durante 2011. Actualmente la atención técnica se encuentra centrada a la importante resistencia que se ubica entre los 2.950 y 3.150 puntos.

Esta zona mencionada está definida por los máximos vistos en la recuperación de octubre pasado, a su vez en estas instancias se concentra la media de 200 días y finalmente allí se concentra el 50% y un 61.8% de recuperación de Fibonacci a las pérdidas sufridas por el mercado en toda la baja desde los máximos históricos de 3.700 vistos en enero de 2011.

Claramente el mercado argentino debería superar esa zona de resistencia propuesta para que logre confirmarse el cambio de tendencia de mediano plazo y así poder proyectar un 2012 de franca recuperación e inicio a un nuevo ciclo alcista, con atractivas y prometedoras utilidades hacia adelante.

Un dato no menor que el inversor actualmente estará considerando, es que durante el proceso bajista que ha sufrido el mercado el pasado año, las acciones han registrado pérdidas mucho más importantes que las registradas por el índice y ello se debe principalmente a las ponderaciones que afectan la cartera del índice, con lo cual es cierto que una proyección técnica del índice Merval no siempre deberá reflejarse en igual proporción para el mercado de acciones sino que nos obligará a ser selectivos al momento de tomar decisiones e ingresar al mercado.

En este contexto, claramente el sector bancario, quizás de manera exagerada, se ha mostrado como uno de los más débiles y por lo tanto es un rubro al que debemos estar muy atentos ya que sin duda en caso que la Bolsa argentina logre consolidar la recuperación durante el presente año, será quien mayores retornos pueda ofrecernos. Estadísticamente, en todo bull market bursátil (mercado alcista), el sector bancario y financiero es el que lidera la recuperación. Quizás este dato estadístico se refuta al observar el comportamiento de las acciones financieras estadounidenses en todo el proceso de recuperación de la Bolsa norteamericana desde el piso de 2009, sin embargo en lo que respecta a la región la situación ha sido bastante diferente, donde acciones del sector financiero como Bancolombia en Colombia, Credicorp en Perú, Itaú en Brasil, Santander en Chile han dado clara muestra de fortaleza en cada bull market de dicho país.

Lo mismo ocurre con el sector de servicios, que a nivel local se muestra retrasado respecto de sus pares de la región, por lo cual es importante estar muy atentos a las acciones que lo componen ya que junto con las del sector financiero pueden estar entre las más prometedoras para el presente año, claro que una vez que el mercado confirme la tendencia alcista de mediano plazo con quiebre alcistas de los 2.950-3.150 puntos de Merval.

Etiquetado técnico

Dentro de un etiquetado técnico, consideramos que la baja del mercado argentino desde los máximos históricos vistos en enero pasado en los 3.700 puntos debe considerarse como correctiva a todo el trayecto alcista iniciado en el piso de 2008. Esta corrección, que se considera de acuerdo con el modelo de Elliott Wave como onda 2 de 3 del ciclo alcista iniciado en el piso de 2001, se encuentra en condiciones de haber culminado en los mínimos registrados en octubre pasado de 2.212 puntos.

Si esta lectura técnica es correcta, aun cuando el mercado local pueda sufrir debilidades de regreso hacia la zona de 2.400-2.300 puntos, creemos que mientras los mínimos de octubre en los 2.212 puntos no sean quebrados estaremos considerando que el Merval se encuentra dentro del proceso de salida a un nuevo mercado alcista que durante el presente año debería intentar recuperar las pérdidas sufridas el pasado año y así desarrollar la onda 3 de 3 al ciclo alcista de largo plazo (ver gráfico).

Avances del índice Merval por encima de los 3.000-3.150 puntos será el dato técnico para confirmar nuestro optimismo para el mercado local en el presente año.

Soporte crítico a cuidar

Seguramente el inversor se estará preguntando, qué ocurriría si el mercado falla en la salida alcista y como consecuencia termina revirtiendo la recuperación actual para perforar la zona soporte y mínimo previo en los 2.300-2.212 puntos.

En tal caso debemos saber que nuestro optimismo actual para el mercado argentino quedará comprometido y consideraremos entonces sí que el proceso bajista en fuerza desde los máximos históricos en los 3.700 puntos aún se encuentra en curso y que por lo tanto el mismo se terminaría profundizando por debajo de los 2.000 puntos; comportamiento que consideramos sólo podría darse en caso que el difícil contexto internacional proveniente desde Europa se termine agudizando. Veamos...

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA