Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Inversiones Conjuntas
MILLONARIO PROYECTO DE PETROLERAS EN EL MAR ARGENTINO
29/07/2004

''HAY QUE EXPLORAR, PARA MANTENERNOS AL RITMO DEL MUNDO''

El Tribuno, Salta
El empresario Oscar Vicente aplaudió la licitación de las áreas hidrocarburíferas de Salta. "Los hidrocarburos se terminarán en algún momento y habrá que reemplazarlos. Y hasta tanto eso no ocurra, si falta gas habrá que pagarlo a precio de oro".

¿Cómo evalúa esta convocatoria de Salta?
Me gusta el planteo de Salta; es muy realista, muy cerca a lo que yo creo que debe ser la realidad petrolera, tratar de usar la ley 17319, y en vez de ponerse a hacer otra, hacerla propia a aquella. Licitar áreas respetando los decretos en la medida que el Poder Ejecutivo Nacional también los respete. Los decretos que complementan la ley 17319, me parecen muy buenos.

¿Es atractiva Salta para el inversor petrolero?
Salta tiene una geología complicada, pero bastante trabajada; muy explorada tanto en las épocas de YPF como en las siguientes, por las compañías privadas. Por esto es muy importante darle continuidad a la exploración. Es un área que no es fácil, porque tiene tres formaciones superpuestas. Es complicado, pero hay mucho trabajo hecho y hace falta seguir reinterpretando lo que ya se maneja, aplicando la nueva tecnología que seguramente nos dará mayor información. Hacerlo con una legislación conocida es importante ya que es más fácil que empezar a estudiar algo nuevo. Hay muchos antecedentes y los empresarios ya saben cómo se resuelven algunos asuntos dentro de la ley. Tanto el concedente como el operador del área conocen cómo interpretar la ley.

¿Cree que hay buenas posibilidades?
La geología y las inversiones lo dirán. La propuesta es muy buena y lo demás se verá sobre la marcha: cuántas inversiones se hacen y qué respuesta tiene la geología, que encierra siempre misterios.

Cada vez hay menos reservas en la Argentina...
Han caído las reservas petroleras y las reservas de gas, un hecho que se puede revertir y hay que hacer el esfuerzo. Lo cierto es que Argentina, un poco montada en que el gas era mucho y además, barato, usó y abusó del recurso. Eso hizo que se duplicara el consumo desde 25/26 mil millones a 52 mil millones de la producción de gas anual. Esto no es malo en la medida que podamos sustentarlo en el tiempo. Yo creo que el tema es regional y que el gobierno lo está encarando bien, al incorporar a Bolivia. Este país necesita colocar su producto. La integración de Bolivia y Argentina es importante.

¿Podemos seguir cumpliendo con Chile?
Los contratos hay que cumplirlos, pero no veo que a futuro podamos seguir, salvo que se produjeran descubrimientos extraordinarios cosa que por ahora no ocurrió. También es cierto que en geología nunca se sabe. La iniciativa de Salta también es interesante, hay que ver los resultados, hay que incentivar la exploración, poner a disposición todas las áreas.

¿Cuáles son las garantías jurídicas que esperan los inversores?
Estoy preocupado por la duración de los contratos cuando hay que explotar. Debe concederse hasta agotar los recursos; a medida que el área es explotada siempre se encuentra un poco más, y si el operador es bueno no habría que cambiarlo.

¿Hay un plan nacional hidrocarburífero?
Estamos operando en celda y eso trae como consecuencia que el plan esté un poco desparramado; no estamos operando con un plan global. No hay un programa nacional ya que las áreas se revierten sobre las provincias, debería haber coordinación por lo menos en la provincias.

¿Cómo evalúa usted el plan energético?
Desde el punto de vista energético el tema está mucho mejor que en otras épocas. Hoy la infraestructura energética ha evolucionado, el último esfuerzo del gobierno en lo que es estructura de transporte eléctrico es importantísimo. Comahue - Cuyo la última línea que están haciendo, cierra un anillo desde Yaciretá por Tucumán, hacia la columna vertebral que es la ruta 40, siguiendo esa línea Comahue - Cuyo.

¿Y en materia de generación eléctrica?
Hay preocupación. La fuente nuclear que es la que está más lejos, pero el mundo está pensando de vuelta en ella porque los hidrocarburos al parecer se terminan; la hidráulica, en la cual Argentina todavía tiene algunas perspectivas en su territorio y en áreas fronterizas. Y la otra es la térmica. Los generadores más eficientes se alimentan a gas y por eso tan importante integrar a Bolivia.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA