Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Neuquén

MUERE TRABAJADOR EN MINA DE ANDACOLLO GOLD

(La Mañana, Neuquén)
Por la muerte de José Escobar interviene el Juzgado de Instrucción de Chos Malal y, por su parte, la policía minera de la provincia.
Andacollo > José Escobar tenía 48 años y había pasado 30 de ellos trabajando en la minería. Quiso el destino que muriera en la mina Buena Vista, ayer a la medianoche, mientras estaba como encargado de turno y tenía a su mando a un hermano y al mayor de sus hijos. Su muerte marcó el dolor en las caras de los más de 150 operarios que tiene la empresa Andacollo Gold y que, hace menos de dos años, perdieron a otro compañero en el interior de una excavación.
Escobar murió mientras intentaba destapar una chimenea de aireación. Por causas que investigan el juzgado de Instrucción de Chos Malal y la policía minera de la provincia, cayó 22 metros desde el nivel 4 al 3,5 de la mina y sufrió fracturas de cráneo y fémur derecho, además de múltiples golpes.
EXPERIENCIAS
Escobar nació en Huaraco, el paraje ubicado entre esta localidad y Huinganco, donde funciona la planta de la empresa minera. Fue pirquinero, como tantos en la zona Norte, y se desempeñó en la antigua Corporación Minera Neuquina (Cormine) hasta que desapareció. La experiencia que tenía fue motivo suficiente para que Andacollo Gold lo contratara.
Patricio Parra, gerente de la empresa, informó que Escobar tomó el turno el lunes a las 22 y tenía previsto retirarse ayer a las 4 de la madrugada. Distribuyó al personal que tenía a cargo - unas 20 personas- y, acompañado por otro trabajador, salió a limpiar una de las chimeneas que tiene la mina para traspasar el material de una galería a otra.
Estas tuberías sirven también para ventilar el interior de la mina y evitar que se acumulen gases. Son perforaciones que se le hacen al cerro con un diámetro aproximado de 2 metros, una profundidad de más o menos 20 metros y una inclinación de 60 grados donde, a veces, el material queda atascado. Cuando ello ocurre hay que destaparlas y en eso estaban los operarios cuando Escobar, provisto de una masa y un “chuzo” (cortafierro), se metió en el orificio.
“Quería hacer correr el material, se subió encima y lo tragó. Lo apretaron piedras grandes y murió de forma instantánea”, sintetizó Parra. Descartó que se haya tratado de un derrumbe y prefirió, en cambio, de hablar de un accidente. “Es una mina básicamente de cuarzo firme”, dijo y agregó que “fue un problema puntual. Existían los cordeles, pero no estaba sujetado y ocurrió lo peor”.
SEGURIDAD
Ante las versiones que indicaban que Escobar aparentemente no habría enganchado el arnés de seguridad que llevaba puesto a la cintura, la policía minera tomó intervención y realizaba ayer las pericias para establecer las causas del hecho.
Los restos del infortunado minero eran velados ayer en un templo evangélico de esta localidad. Estaba casado y tenía hijos, el mayor de ellos heredó su profesión.
ENTRE DECLARACIONES Y PERICIAS
Andacollo > La policía minera estaba tomando declaración anoche a los trabajadores que compartían el turno con el fallecido José Escobar y preveía realizar hoy la última inspección ocular del sitio donde ocurrió el incidente.
El ingeniero Carlos Ciaponi, director provincial de Minería y Energía Eléctrica, viajó especialmente desde Neuquén para acompañar a la familia y velar porque la empresa le hubiera dado la contención necesaria para pasar el mal trance. Tras mantener contacto con el gerente general, indicó que “la minera tenía interés en darle una beca al hijo” del infortunado trabajador que estudia afuera de la provincia.
El funcionario indicó que resta ver el informe definitivo de los peritos, pero a priori todo indicaría que se trató de un accidente causado por un presunto exceso de confianza. Destacó la calidad profesional y humana de Escobar. Dijo que seguramente intentó verificar el lugar y al pararse sobre la chimenea obstruida se fue hacia abajo. “Pero –remarcó- no hubo derrumbe. Cayó y el material se desplomó sobre él. Estamos averiguando si llevaba el arnés de seguridad y lo usó”, dijo.
UNA EMPRESA EN EXPANSIÓN
Andacollo > El intendente Víctor Sandoval informó que la minera Andacollo Gold extrae fundamentalmente oro de las minas que circundan la localidad, pero también contienen plata. Buena Vista es sólo una de las excavaciones. Las otras son Erica, Sofía y Don Fernando. Dijo que la empresa está a punto de ampliar su producción y consideró que en cuanto concrete este plan es probable que incorpore más trabajadores. En la actualidad, brinda empleo a más de 150 personas y trabaja en turnos rotativos por lo cual no era extraño que estuvieran trabajando a la hora en que ocurrió el accidente.
LOS ACCIDENTES MÁS RECORDADOS
“Volver en la Memoria”, una investigación del Centro de Estudios Regionales Chos Malal recuerda las tragedias mineras en el Norte.
En los años 1943 y 1944 perdieron la vida varios mineros en en Santa Marta y La Esperanza, yacimientos de Taquimilán.

El 29 de marzo de 1951 hubo una explosión en la mina San Eduardo. Causó la muerte de prácticamente todos los miembros de un turno de trabajo.
Hace cinco años, hubo un derrumbe en la mina de varita en Cura Mallín -distante 30 kilómetros de Chos Malal- en el cual un minero murió y otros fueron heridos.
Y, por último, hace casi dos años la muerte golpeó en Minera Andacollo Gold cuando el martillo neumático dio un golpe fulminante que causó la muerte de otro minero, compañero del fallecido Escobar.
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual