Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Elecciones 2011
TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS: PERONISTAS JUNTOS CONTRA BRIZUELA. CORPACCI CANDIDATA DICE QUÉ HARÁ CON LA MINERÍA
06/02/2011

Aval mayoritario para que el PJ cierre el acuerdo con el FV

El Ancasti
Los candidatos pidieron al Consejo partidario que acompañe la propuesta del acuerdo . La polémica con los renunciamientos.

La mayoría de los candidatos que fueron electos en la interna del Partido Justicialista dieron su aval para que el Consejo Provincial del partido acompañe la propuesta de acuerdo que se delineó en Buenos Aires entre el diputado Jorge Moreno y el operador de la Casa Rosada, Juan Carlos Mazzón. En las próximas horas, las autoridades del partido deberán emitir un documento por el que avalan la propuesta. El FV, por su parte, espera la autorización de los órganos partidarios para continuar las conversaciones y definir el esquema de candidaturas que deben presentarse el 11 de febrero.

La reunión se realizó en la sede del Partido Justicialista. El encuentro estuvo presidido por el presidente del PJ, Daniel Barros, integrantes del Consejo Provincial y el candidato a gobernador, Jorge Moreno.

En los discursos, la mayoría de los candidatos presentes se mostraron dispuestos a realizar renunciamientos a favor de la unidad. Aunque también hubo condiciones por parte de quienes tienen que renunciar.

El borrador del acuerdo con el FV contempla que el PJ baja sus candidatos a gobernador, vice e intendente de la Capital. El Partido Justicialista pondría los candidatos que ganaron en la interna en algunos departamentos: Tinogasta, Belén Fray M. Esquiú, Valle Viejo, Ancasti, El Alto. En el resto de las intendencias que están bajo la gestión del PJ o el FV se respetará la decisión que tomen cada uno de los intendentes.
Éste es el punto que despierta conflictos porque varios de los electos en la interna del PJ - diputados, senadores, intendentes y concejales- deberán deponer su candidatura a favor de la unidad.

Quién se plantó para reclamar su derecho fue el candidato a intendente de Andalgalá, Jorge Ramos (Unidad y Lealtad) quien adelantó que no está dispuesto a acompañar a José Perea en Andalgalá,a quien señaló como funcional al FCS. Ramos se emocionó cuando recordó el esfuerzo que se realizó para ganar la interna. En el mensaje final, Jorge Moreno le aseguró que "nadie tomará una decisión por encima de su voluntad" y anticipó que todos los electos serán convocados a la mesa que defina la situación de cada distrito.

"Quiero que el Consejo sepa que queremos la unidad y la vamos a lograr. Estoy seguro de que los compañeros del Consejo van a estar a la altura de las circunstancias", señaló.
También advirtió que el proceso será cruel para aquéllos que deben postergar sus aspiraciones. "Vamos a defender todas las posiciones pero también sepan que en ese proceso de unidad muchos no van a quedar y los que no queden seguramente estarán haciendo un aporte impensado para el triunfo del peronismo",agregó.

A su turno,el presidente del partido se pronunció a favor de la unidad pero aclaró: "Yo no voy a bajar candidatos", sentenció.

Expectativa positiva en el kirchnerismo

Dirigentes del Frente para la Victoria se mostraron conformes con el acuerdo al que se arribó en Buenos Aires. "Bienvenido sea, nosotros siempre hemos bregado por la unidad para que los compañeros peronistas estén todos juntos", sintetizó un referente del sector.

El kirchnerismo local espera ahora el aval del Consejo Provincial del PJ al acta borrador que se selló en Buenos Aires y por el que decide acompañar la candidatura de Lucía Corpacci-Dalmacio Mera.

Recién entonces iniciarán las conversaciones entre los apoderados políticos de ambos sectores para consensuar cómo se realizará la distribución de candidaturas.

Se inscribieron el Frente Cívico, el FPV y otras cuatro alianzas

Esquiú
Venció esta madrugada el plazo para la conformación de alianzas, y tanto el oficialismo como el opositor Frente Para la Victoria se unieron con las fuerzas que tradicionalmente los integran. En total se inscribieron seis.

Anoche venció el plazo para formalizar las alianzas que competirán en la elección del 13 de marzo. Solo dos formaciones ratificaron sus alianzas, el Frente Cívico y Social y el Frente para la Victoria.

El Frente Cívico y Social, a través de sus apoderadas Verónica Rodríguez Calascibetta y Matilde del Carmen Chehuen, presentó a la Unión Cívica Radical como la principal fuerza política.

A ella se suman Movilización, Partido Socialista(PS), Partido de Unidad Catamarqueña (PUC), Movimiento de Unidad Popular (MIP), Unificación Populista (UP), Partido Popular, Partido de Integración Catamarqueña, Partido Unión Celeste y Blanco, Veintiséis de Julio, Partido Político Municipal Compromiso y Participación Santamariana, Partido Popular Paclinense, Partido Popular Catamarqueño.

Además se le agregan numerosas ahesiones minoriatarias entre las que figuran el GEN (Partido Nacional en Formación), Partido Solidario PSOL, Peronismo del Frente Cívico, Sector Independiente, Fodiba, Frente Grande Disidente, Agrupación Movimiento de Dirigentes Peronistas, Agrupación 10 de Julio, Agrupación 27 de Abril, Agrupación Compromiso para el cambio catamarqueños, Movimiento de Apertura Catamarqueña, Grupo Político Universitario, Agrupación Allende, Sector de Movimiento de Participación, Democracia Popular por el Frente Social, Sector MID, agrupación 18 de Febrero, Agrupación Profesionales Peronistas, Sector NEO, Agrupación 24 de Febrero, Agrupación Vecinalista Madre Teresa de Calcuta, Sector Movimiento de Solidaridad y Altruismo, Sector Independencia Federal, Agrupación Crecimiento. Solo quedaban algunas fuerzas del interior provincial, que fueron oficializadas a última hora por lapoderada del FCyS.
La segunda alianza en importancia es el Frente para la Victoria, conformada por el Partido por la Victoria, el Partido Intransigente, el Frente de Jubilados, el Frente Grande y Memoria y Movilización.

Mientras que durante la semana quedarán establecidas el resto de las agrupaciones que acompañan al FPV y otras fuerzas identificadas con el proyecto nacional.

Los apoderados del Frente para la Victoria son Ángel Mercado, Hernán Martel y Eduardo Andrada.

También se inscribieron como alianzas el Frente Andalgalense por la Vida (ARI y el Movimiento de Acción Provincial); Catamarca es Federal (Movimiento de Acción Vecinal y Una Nación Avanzada), éste último alineado con Roberto Lavagna y Adolfo Rodríguez Saa; el Frente Concertación Forja (Partido Nacionalista Constitucional y UNIR) y Nuevo Encuentro Popular (Partido Comunista-Partido Humanista).

Subrogó el juez Fernando Oviedo al titular Raúl Guillermo Cerda. El próximo viernes, vence el plazo para presentar las candidaturas.

Lucía, Textual Sobre Andalgalá

Catamarca Actual

En diálogo con nuestro medio, Lucía Corpacci habló sobre los ejes centrales de su política para el Departamento Andalgalá en caso de acceder a la gobernación, en materia de desarrollo productivo, minería, educación y rutas para lograr el desarrollo anhelado.

“Creemos que hay que hacer una fuerte apuesta al desarrollo, la verdad que la postergación por la falta de caminos hace que la vida para la gente del interior sea más difícil. A la faz productiva de Andalgalá la tenemos que incentivar. Andalgalá tiene que desarrollarse, como toda la provincia, y por ello hoy nos acompaña el Secretario de Agricultura Familiar de la nación quien nos informó que existen muchos fondos que no se está aprovechando.

Andalgalá tiene todas las posibilidades para encarar un desarrollo productivo y sin embargo no se las está aprovechando.

Creemos que la educación tiene que ser para todos los catamarqueños,y por lo tanto me parece que Andalgalá debiera tener una escuela Técnica de Formación, con el perfil que se requiere, teniendo en cuenta que es una zona productiva y que es una zona minera, entonces, tenemos que incentivar este tipo de educación para nuestros jóvenes, que son una población muy vulnerable, en el sentido de que no tienen una fuente laboral, cuando egresan el secundario y en un mercado tan competitivo, no hay posibilidades para ellos.”

Minería

Corpacci calificó la minería como uno de los ejes de desarrollo estratégico para Catamarca. “Pero también digo que debiera ser una minería responsable con los controles correspondientes.” No escatimó críticas al Gobierno de la Provincia, ya que manifestó que, al observar el presupuesto para el 2011, donde llamativamente a la Secretaría de Minería se le disminuyó sensiblemente el presupuesto, con todos los ingresos que tiene de la minería, “a nosotros nos parece que no debería ser así, porque la Secretaría de Minería debería ser factor de control de las leyes mineras, factor de control del impacto ambiental, conjuntamente con otros organismos independientes. Pero si nosotros hablamos de minería y hablamos de desarrollo hablamos de desarrollo responsable, con cuidado del medio ambiente, no digo que no genere impacto ambiental, porque no hay ningún tipo de producción o explotación que no genere impacto ambiental, pero tiene que ser controlado por el estado y el estado tiene que aceptar también el control de espacios independientes. Me parece que en esto del control tienen que estar el sector de los ambientalistas, tiene que estar representado, lo venimos diciendo siempre, pero para eso hay que tener presupuesto. Pero llamativamente nos preguntamos por qué la Secretaría de Minería tiene mucho menos presupuesto de lo que tenía antes, no hay preocupación por el control del impacto ambiental. La vez pasada leíamos en los diarios que no se había podido controlar la rotura del ducto porque no tenían camionetas suficientes y encima le reducen el presupuesto, en realidad es como un doble discurso.”

Posicionamiento del FV

“Tenemos números que son muy alentadores, pero la verdad es que estamos muy contentos porque arrancamos bien posicionados, Tenemos que trabajar muchísimo si queremos ser gobierno. Hay una fuerte expectativa de la gente, que se suma y que dice nos van a apoyar, porque queremos una Catamarca con inclusión social.
Yo lo decía hablando del presupuesto, y cuando se habla de la discriminación de la Nación hacia la Provincia, hay un simple número, lo que ingresa a la provincia por Asignación Universal mensualmente son once millones de pesos, lo que al año ingresen alrededor de doscientos veinte millones de pesos, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia por año son ciento veintidós millones de pesos, habla claramente que estamos duplicando; que solamente en eso estamos duplicando el presupuesto de Desarrollo Social de la Provincia y nos referimos a un solo aporte. Sumémosle jubilaciones, pensiones, todos los programas de desarrollo social, el dique el bolsón, inversiones en rutas y caminos, viviendas, todo lo que se estuvo hablando con el Secretario de Agricultura de la Nación, ese discurso cuando uno contrapone los números se cae por sí solo, creo que la diferencia entre una gestión y la otra, es que el gobierno nacional busca la libertad y la dignidad de las personas, y lo digo porque tiene algo que hace que la gente reciba este derecho de por vida y no necesita del comedor que lo tiene cautivo.”
“Me parece que el Gobierno del FCyS cumplió su ciclo, y que tiene que dar lugar a otra persona, y la verdad que no habla muy bien del Frente Cívico, porque un gobierno que ha sido oficialista durante tanto tiempo y que no ha podido formar otro cuadro, y que tiene que sumar al gobernador con el Intendente de la Capital, para poder encarar un nuevo periodo, habla de que no hay un trasvasamiento generacional que nos está haciendo falta.

La gente quiere un cambio, porque la gente se acerca y nos dice que quieren un gobierno que sea para todos.

Paso bioceánico

Trabajamos muchísimo en la integración de la provincia, sin rutas no hay comercio, sin rutas no hay educación, no hay turismo, estamos trabajando en ese sentido en consonancia con la nación.

Apoyo Presidencial:

“La Presidenta va a venir a apoyar esta campaña por una cuestión lógica, quiere que la acompañemos gente que adhiera al modelo nacional, porque sino todas estas políticas que llegan a nuestra provincia, no van a poder llegar si no tiene gente que acompañe en su mirada del país que queremos, porque es fácil criticar las políticas del gobierno nacional, pero a la hora de recibir, el gobierno provincial recibe callado.
Se opusieron a lo que fue la retención de la soja, pero el fondo solidario de la soja lo recibe perfectamente, no sólo que lo reciben, sino que con la misma discrecionalidad, lo aplican en la provincia porque no perciben iguales los municipios peronistas que los del frente cívico, siempre les están poniendo trabas.

No hablan de lo que significa el desendeudamiento, prorrogar el desendeudamiento en pesos para la provincia con la nación, tenemos que ser coherentes, no se pueden poner palos en la rueda porque sí. No dicen que el oficialismo provincial se opuso a la aprobación del presupuesto nacional. Sin embargo el presupuesto tenía las cloacas para Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, el acueducto para Belén que era un desarrollo estratégico, el dique El Shinkal, cosas que los catamarqueños venimos pidiendo hace muchísimo tiempo.”
“La transversalidad sigue existiendo, ese fue un mensaje muy claro de la presidenta en el brindis de fin de año, que se hizo en el Concejo Nacional del Partido Justicialista. La Presidenta dijo. “miremos a todos aquellos los que quieran adherir a este proyecto, vengan del espacio que vengan”, los peronistas tenemos la costumbre de mirar por sobre el hombro, a los que no son peronistas, y sin embargo lo que nosotros queremos es afianzar el modelo de país.

Unidad

“He decidido no hacer más comentarios sobre la unidad o no unidad, la gente quiere que pongamos los mejores candidatos, me parece que todo lo demás, a la gente no le interesa, a quien nos interesa, a los políticos es el armado.”

Apoyo del Gobierno Nacional

“Tenemos hasta el apoyo militante de la Presidenta, que juega por sus convicciones, y que sale a la calle a pelear por sus ellas. No tenemos fecha para el arribo de Cristina, no quiero decir una fecha, estamos seguros que ella va a venir, pero no queremos adelantar ninguna fecha, concluyó.”


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA