Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Medio Ambiente
AGUA Y MINERÍA: CEDHA DICE QUE PACHÓN AFECTARÁ A 200 GLACIARES
27/05/2011

Proyecto minero impactaría a más de 200 glaciares

La Voz del Interior

Un informe publicado este fin de semana por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha), revela que el mega-proyecto de cobre de Xstrata Copper en el suroeste sanjuanino, que tiene previsto iniciar actividades en el 2012, destruirá glaciares y ambientes periglacial. Las principales pruebas vienen de la misma empresa, dice Cedha.

Según datos de la misma empresa, la ubicación de los pits y escombreras de El Pachón, destruirían glaciares de roca y ambiente periglacial. Según el mapa geomorfológico del Informe de Impacto Ambiental del 2008 se pudo constatar que habría unos 205 glaciares en la zona del proyecto.

En sus análisis de imágenes satelitales, Cedha encontró unos 60 glaciares adicionales no relevados por la empresa. El mapa geomorfológico que revela los glaciares de roca y ambiente fue producido por la consultora URS contratada por Xstrata Copper. Adicionalmente, el mapa indica que el 20% del territorio del proyecto corresponde a ambiente periglacial.

Jorge Daniel Taillant, autor del informe de Cedha, (con la contribución científica de dos expertos en glaciares de roca), viajó el fin de semana pasado a San Juan. Fue recibido por el ministro de Minería, Felipe Saavedra, al que presentó sus conclusiones. Saavedra indicó que la provincia se compromete a revisar la información y garantizar que no se impactarán glaciares de roca activos, y que si hay impacto en glaciares inactivos, se garantizará la recuperación del hielo.

El informe pide a la empresa cesar toda actividad en el lugar hasta tanto se realice un estudio de impacto en glaciares, como lo requiere la ley nacional. Este estudio se debería haber completado a los 180 días de promulgada la ley, cosa que no sucedió. Cedha también pide a Xstrata reparar los daños ya ocasionados en múltiples glaciares de roca. Al Estado le pide mayor control, y el aseguramiento que obrará por evitar cualquier futuro impacto en glaciares de roca y ambientes periglacial por El Pachón o por cualquier otro proyecto de la zona.

Este informe de Cedha, es el segundo de una serie titulada “Minería y glaciares” y es una de las actividades de la organización en la “democratización de los glaciares”.

 


 

PARA DESCARGAR EL INFORME COMPLETO EN PDF, HAGA CLICK AQUÍ

 


 

PARA VER EL MAPA GEOMORFOLÓGICO DE XSTRATA QUE REVELA GLACIARES, HAGA CLICK AQUÍ

 


 

ANTECEDENTES:

PUBLICADO EL 23/05/11

SAAVEDRA PROMETIÓ A CEDHA (PICOLOTTI) TODA LA INFORMACIÓN

VISITA DEL CEDHA AL MINISTRO SAAVEDRA

Ministro de Minería de San Juan

En la mañana de hoy (viernes) el Ministro de Minería de la Provincia Ing. Felipe Nelson Saavedra recibió la visita del Asesor Estratégico del Centro de Derechos Humanos y el Medio Ambiente ( CEDHA ) Jorge Daniel Taillant quien concurrió a la entrevista interesado en exponer ante la autoridad minera provincial la propuesta de generar un protocolo minero internacional para operaciones en zonas de glaciares .

En la oportunidad el Ministro Saavedra puso a disposición de la CEDHA toda la información oficial que requiera la entidad y que constituye documentación pública, anticipando la voluntad de participar en todo ámbito de análisis y discusión que promueva un aprovechamiento responsable de los recursos naturales de la provincia.

Taillant expuso también detalles de un estudio elaborado por el CEDHA sobre el proyecto Pachón, basado en consultas con la empresa Xtrata Cooper. Al respecto el titular de la cartera minera sanjuanina expresó que, en la actualidad, Pachón es un proyecto de exploración avanzada, etapa en la que debe ajustarse al condicionamiento de presentar un completo estudio sobre los glaciares de la zona operación.

De igual modo el Ministro destacó la plena vigencia de la Ley Provincial Nº 8144 de Protección de Glaciares que determina el resguardo de los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombro ubicados dentro del territorio provincial y que se incorporen en el Inventario Provincial de Glaciares; norma que además incluye la constitución del Consejo Provincial de Coordinación para la protección de glaciares.

Una vez que la empresa defina la factibilidad de explotación de yacimiento y presente su Informe de Impacto Ambiental para esa fase, resultará oportuno analizar interdisciplinariamente las mejores recomendaciones para su desarrollo futuro.

La ocasión también fue propicia para comentar el contenido del reciente informe publicado por la CEDHA en el que se afirma la supuesta alteración de las condiciones naturales del cauce del Río Jáchal; respecto del cual el Ministro Saavedra reiteró que los informes con que cuenta el Ministerio no coinciden con los datos publicados por CEDHA ni se comparte el criterio de análisis utilizado y, en consecuencia, tampoco sus conclusiones.

 


 

PUBLICADO EL 10/05/11

(Documento) EL INFORME DE PICOLOTTI SOBRE LA SUPUESTA CONTAMINACIÓN POR VELADERO Y PASCUA LAMA

Mining Press

La exsecretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, hoy procesada en la Justicia por su paso en la función pública, difundió en la prensa nacional e internacional la semana pasada el informe crítico sobre el impacto de la minería en el Río Las Taguas, en San Juan.

Hasta hoy, el documento no había sido rebatido por Barrick, la operadora minera cuestionada, ni por el Ministerio de Minería de San Juan, responsable del control ambiental en las faenas mineras en la provincia.

A la espera de esa respuesta, publicamos, para conocimiento del sector, el polémico informe del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)


PARA LEER EL DOCUMENTO COMPLETO, HAGA CLICK AQUÍ


 


 

PUBLICADO EL 13/05/11

LA RESPUESTA DE BARRICK AL INFORME DE PICOLOTTI SOBRE SUPUESTA CONTAMINACIÓN POR VELADERO Y PASCUA LAMA 

La minera canadiense difundió a los medios su respuesta a la ONG de Romina Picolotti, que reproducimos a continuación, En tanto, Alejandro Flores, vocero del Ministerio de Minería de San Juan, dijo a Mining Press que "el gobierno de San Juan está resumiendo la información de la que dispone sobre el agua en la cuenca del Río Jáchal en los últimos diez años". "No vamos a responder al informe del CEDHA que nos parece poco serio, sino que esclareceremos sobre una cuestión que para nosotros no merece dudas: la calidad de los recursos hídricos de la provincia está preservada y controlada".

 


 

Comunicado de prensa: la posición de la empresa

Barrick rechaza terminantemente por falsas, improcedentes y maliciosas las aseveraciones, interpretaciones de datos y conclusiones contenidas en el informe elaborado por el Lic Flaviano Bianchini para el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), recientemente hecho público a través de diversos medios periodísticos provinciales y nacionales.

● Particularmente se rechazan por falsas todas y cada una de las afirmaciones contenidas en el reporte hecho público, que refieran o indiquen contaminación ambiental alguna en el río Jáchal y sus afluentes, generada a partir de la actividad minera de Barrick en la Zona del Valle del Cura, especialmente en su Operación Minera Veladero y Proyecto Pascua Lama.

● Ante la gravedad de este accionar proveniente del Centro de Derechos Humanos y Ambiente, y la severa afectación consecuente a nuestro buen nombre y reputación organizacional y profesional, a la fecha nos encontramos analizando en detalle dicho documento y las acciones legales así como de difusión, que tomaremos en consecuencia.

● Barrick es una empresa que trabaja bajo los más altos estándares ambientales y éticos, se ajusta a la legislación vigente provincial, nacional e internacional. Sus documentos ambientales y las respectivas actualizaciones de los mismos, han sido elaborados por profesionales locales, nacionales e internacionales de tan vasta trayectoria como la que dice tener el autor del reporte dado a conocer. Asimismo, cada Informe Ambiental así como sus actualizaciones han sido evaluados por profesionales idóneos pertenecientes a diversas Instituciones provinciales, nacionales de orden público y privado. Todos estos profesionales han conocido los reportes de línea de base y monitoreo ambiental y aconsejado técnicamente la aprobación de los mismos.

● Más aún, Barrick está sujeta a reiteradas auditorías ambientales por parte de las autoridades de aplicación y reconoce como legítimas y promueve las auditorías ambientales realizadas por la sociedad civil, las que se llevan a cabo a través del Monitoreo Participativo, tanto para Veladero como para Pascua Lama.

● Por otro lado, la mina Veladero está certificada en la exigente norma ISO 14001, que se focaliza en el sistema de gestión ambiental propiamente tal, y en el Código Internacional para el Manejo del Cianuro, una iniciativa que aplica a la diversas industrias y que nació bajo el alero del Programa Ambiental de las Naciones Unidas. Pascua Lama, será sometida a idénticos procesos de certificación al momento de la entrada en operación.

● Por lo expuesto es que reiteramos nuestro contundente rechazo al reporte de CEDHA, el que a través de una interpretación errónea de algunos datos de poco clara procedencia, generan falsas interpretaciones de la realidad, arriban a conclusiones que desacreditan injustificada y falsamente a nuestra Compañía y su gente, a toda la industria y a todas las Instituciones Públicas y Privadas, provinciales y nacionales que a través de sus serios profesionales han participado en la evaluación y aprobación de todos los documentos ambientales de Veladero y Pascua Lama.

Barrick Gold


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA