Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Catamarca

DENUNCIAN DEFRAUDACIÓN MILLONARIA CON LAS REGALÍAS MINERAS

(El Ancasti, Catamarca)
Denuncian defraudación millonaria con las regalías

Según el diputado Edgardo Macedo, Oscar Castillo y varios funcionarios admitieron que Minera Alumbrera pague, en el mejor de los casos, 1,5 millones de pesos menos de lo que correspondía cuando pactaron terminar el conflicto de las regalías en 2001.
El diputado justicialista Edgardo Macedo denunció penalmente al ex gobernador Oscar Castillo, al ex secretario de Minería Horacio Almada, al ex ministro de Producción Ernesto Álvarez Morales y al representante de Minera Alumbrera Julián Rooney por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude a la administración pública. El legislador, que radicó la denuncia en la fiscalía de Instrucción Nº 4, a cargo de Patricia Olmi, sostiene que la empresa que explota el yacimiento Bajo La Alumbrera le pagó a la Provincia, en el mejor de los casos, 1,5 millones menos de lo que correspondía en compensación por lo que no había liquidado por regalías mientras descontó los costos de amortización. Y que el daño al erario podría superar los 3,5 millones si se computa lo que la minera debió liquidar desde la puesta en marcha de la explotación.
El acuerdo se plasmó en un convenio firmado por Almada y Rooney el 9 de noviembre de 2001, que Castillo ratificó junto a Álvarez Morales el 28 de diciembre, a través del decreto 1378. A través de él, la Provincia pactó terminar con el conflicto por el cálculo de las regalías que mantenía con la empresa a cambio de 2.216.671 pesos, que la firma pagó en dos cuotas como compensación por el tiempo en que había descontado los costos de amortización al liquidar las regalías en contra de lo que indicaba una ley sancionada en 1999.
Sin embargo, para Macedo esta suma es "ostensiblemente inferior" a la que le correspondía cobrar a la Provincia, y fue calculada en forma "ilegal en detrimento del erario público provincial". En este sentido, y basado en las declaraciones juradas de la propia empresa para el cálculo de las regalías, estableció los descuentos por amortización en 123.296.595 pesos.
"Ello significa que el monto histórico de las regalías no percibidas por la provincia de Catamarca (sin computar intereses, multas u otros recargos contemplados en la legislación aplicable) resulta equivalente a la suma de 3.698.898 pesos", argumentó Macedo. La cifra supera 1.482.227 pesos a lo que Minera Alumbrera efectivamente pagó.
El legislador resaltó que los 2,2 millones de pesos pactados entre la firma y los funcionarios provinciales no tienen ningún sustento. "Resulta por demás sugestiva la ligereza y liviandad con que el convenio efectúa la determinación del monto adeudado en concepto de regalías mineras, toda vez que no se hace alusión en el mismo de dónde surge dicho monto, cómo se efectuó su cálculo, cuáles son los costos de amortización deducidos por la empresa que debían ser tenidos en cuenta como base de cálculo para la determinación de dicha diferencia", planteó en la denuncia.
También destaca que el decreto que ratificó el convenio, firmado por Castillo y Álvarez Morales, "adolece de graves faltas de fundamentación que pueden incluso llevar a su anulación", como el hecho de que ni siquiera menciona el número de expediente por el que se tramitó el convenio o la posición de Fiscalía de Estado y Asesoría General de Gobierno.
EL TRIBUNAL DE CUENTAS CUANTIFICÓ EL PERJUICIO
Edgardo Macedo hizo mención en la denuncia penal por supuesta defraudación a una auditoría del Tribunal de Cuentas que estableció el daño al erario provocado por el convenio suscripto entre Minera Alumbrera y la Secretaría de Minería, e incluso aconsejó -infructuosamente- iniciar los correspondientes juicios administrativos de responsabilidad. Se trata del expediente TC Nº 117/02, en el que se dispuso por resolución de ese organismo 1178/02 la verificación contable de la Secretaría de Minería.
La auditoría arrojó resultados lapidarios. Los auditores cuantificaron el daño al erario del siguiente modo:
- 1.482.227 pesos entre octubre de 1999 (fecha en que se prohibió expresamente por ley deducir los costos de amortización para calcular las regalías, pese a lo cual la empresa siguió haciéndolo) y junio de 2001.
- 3.876.849 pesos entre la puesta en marcha de la explotación (1997) y junio de 2001.
OTROS DATOS SUGESTIVOS
Pero, aparte de la auditoría y de sus propios cálculos, Macedo puntualizó otras circunstancias que podrían incrementar el supuesto perjuicio al patrimonio provincial.
- El Gobierno aceptó que Minera Alumbrera pagara la primera cuota de la suma pactada recién cuando estuvieran vencidos los plazos legales para que el Fiscal de Estado entable juicio contencioso administrativo.
- No aplicó intereses de ningún tipo por mora, ni multas, para lo que estaba habilitado legalmente.
- Los pagos se hicieron efectivos los días 11 y 12 de abril de 2002, posteriores a la declaración de la crisis administrativa, social, económica, financiera y cambiaria declarada por la ley nacional 25.561 -usualmente conocida como la devaluación-, pese a lo cual el Gobierno no hizo trámite judicial o extrajudicial alguno para un reajuste de los montos, para lo cual también estaba amparado legalmente.
- Se pactó el pago en pesos, y no en dólares estadounidenses, que es la moneda que determina el valor del mineral extraído.
- Se resignó el derecho de la Provincia a cobrar las regalías en especie, establecido por ley.
DENUNCIARON A OSCAR CASTILLO POR MÁS DE 3,5 MILLONES DE PESOS DE REGALÍAS NO COBRADAS
(Catamarca al Día)
El diputado Edgardo Macedo (bloque 17 de octubre) denunció penalmente ayer el ex gobernador Oscar Castillo por haber avalado un convenio que permitió que Minera La Alumbrera Limitada no pagara más de 3,5 millones de pesos de regalías que le debía al Estado provincial.

La denuncia de Macedo fue presentada ante la Fiscalía de Instrucción número 4, a cargo de Patricia Olmi, e involucra al ex secretario de Minería de la provincia Horacio Almada y al ex ministro de Producción, Ernesto Álvarez Morales, como así también al titular de la empresa minera en nuestra provincia Julián Rooney.

Macedo apuntó sus dardos contra el convenio firmado el 9 de noviembre de 2001 entre la Secretaría de Minería y Minera La Alumbrera para cancelar una deuda que la empresa tenía con la provincia por haber descontado incorrectamente los costos de amortización del pago de regalías mineras.

Según la presentación “la suma establecida como cancelación de toda obligación de la empresa en concepto de regalías representa el 60 por ciento de las regalías impagas entre octubre de 1999 a junio de 2001”.

Asimismo, puntualizó que “el monto de dicho convenio (2.216.671 pesos) lo fue sin pactar la aplicación de interés alguno sobre el capital adeudado con concepto de mora, ni las multas previstas en la legislación provincial”.
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual