Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Provincias
LA RIOJA: INVESTIGAN A MINERÍA POR CHICOS CON MALFORMACIONES
11/08/2011

La Rioja: un equipo médico investiga por qué nacen más chicos con malformaciones

Los Andes

Un grupo de especialistas inició investigaciones para establecer las causas de las numerosas malformaciones congénitas detectadas en pobladores del departamento Chilecito, La Rioja, ya que se sospecha que podría tener vinculación con contaminación industrial, minera y del agro.

El médico titular de la Fundación Rioja, que lleva adelante los estudios, Aníbal Ojeda, aseguró que ese distrito provincial presenta "más chicos con malformación" que en otros lados de la provincia, de acuerdo con la cantidad de población.

"En Nonogasta hay factores de riesgo fuertes, hay mucha industria", señaló.

En ese sentido, aclaró, "no sólo se puede tratar de una fábrica" que esté causando contaminación, en referencia a la curtiembre que perteneciera a la familia Yoma y actualmente es controlada por un grupo brasileño, ubicada en la ciudad de Nonogasta y que ha causado numerosos episodios de contaminación.

"Hay también una historia de minería en este departamento, la vitivinicultura, la conformación de familias entre parientes, hay muchas causas que pueden ocasionar las malformaciones, por ello es importante hacer un relevamiento en esta zona", precisó Ojeda, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer.

Asimismo, sostuvo que el estudio encarado por la fundación a su cargo "abarca todas las edades".

Advirtió, además, que "hay una influencia cultural, por ejemplo la tintura que se ponen las mujeres, cuando se entera de que está embarazada se la saca y ya tiene síntomas de malformaciones congénitas", dijo el médico.

Ojeda afirmó que la idea es "hacer un aporte porque no hay estudios hechos, ni en la Provincia ni a nivel país" y describió que "en Nonogasta hacemos una investigación social desde hace un año, vamos a todas las casas, y se van viendo las características de las familias".

La Fundación Rioja realizó diez cirugías pediátricas en el Hospital de Chilecito como parte de un programa puesto en marcha hace 25 años que recorre el interior provincial.

La iniciativa de la Fundación en Nonogasta tiene como antecedentes directos las denuncias de algunos vecinos y médicos de la zona oeste, ubicada a 200 kilómetros de La Rioja, respecto de la prevalencia de la detección de un número alto de enfermos de distintos tipos de cáncer.

Mientras tanto, el Estado está construyendo aún la planta de efluentes de la curtiembre del grupo Curtume, que funciona sin un proceso de ese tipo desde hace dos décadas.

Operaron a diez niños con diversas patologías de malformación

Nueva Rioja

Además se confirmó la realización de una investigación en Nonogasta, por los factores de riesgo existentes en la zona.

Este sábado, en el hospital Eleázar Herrera Motta de Chilecito se realizaron 10 cirugías pediátricas. Las mismas estuvieron a cargo del Dr. Aníbal Ojeda y su equipo de profesionales, contando con la autorización del director del nosocomio, Dr. José Luis Orellano.

Siendo un hecho significativo para el hospital de Chilecito, las cirugías permitieron que muchas familias del departamento puedan obtener una solución a un problema de salud puntual, derivado de una malformación congénita o una patología en particular que requería de una cirugúa.

En diálogo con el Dr. Aníbal Ojeda explicó que se efectuaron 10 cirugías a niños con diversas patologías quirúrgicas. Esto, forma parte de un programa de salud que se impulsa desde Fundación Rioja, con el objeto de detectar y tratar malformaciones congénitas.

Ojeda recordó que hace poco más de 25 años que recorre el interior de la provincia trabajando sobre estos casos y brindando una solución a muchas familias que por diversas razones, muchas veces, no pueden trasladarse a un centro de salud de la capital provincial para recibir el tratamiento adecuado a la patología.

"Me siento comprometido con todos los pacientes del interior" dijo el Dr. Aníbal Ojeda, quien además agregó que la realización de las cirugías en hospitales del interior, en este caso de Chilecito, permite darle una solución puntual al niño con la patología como así también a la familia del mismo, teniendo en cuenta que "a veces es complicado trasladarlo".

Las cirugías realizadas fueron de menor complejidad, dando solución a diversas patologías. El médico especialista en malformaciones congénitas arribó al hospital Eleázar Herrera Motta con un equipo de trabajo en el que se encontró anestesista, psicólogo y demás ayudantes e instrumentistas.

Malformaciones congénitas

Respecto al tema de las malformaciones congénitas y los índices que se manejan, el Dr. Aníbal Ojeda explicó que es un tema muy complejo en cualquier lugar del mundo.

En el caso del departamento Chilecito no hay estudios de investigación realizados con anterioridad y que permitan conocer algunos índices de niños que padecen malformaciones y cúal es la causa que las provoca.

En la actualidad, el equipo de médicos que coordina el Dr. Ojeda lleva a cabo una investigación en la ciudad de Nonogasta. "Hay muchos factores de riesgo que hacen que se enfoque en determinados aspectos la investigación sobre las malformaciones" dijo el profesional.

Asimismo el profesional precisó que de los casos de malformación tratados, los de niños con labio leporino han aumentado en los últimos meses, desconociéndose aún los factores puntuales que los provocan. No obstante, mencionó como posibles factores los lazos de consanguinidad, el mal manejo de venenos en los domicilios, las tinturas para el cabello que utiliza la mujer embarazada, considerando que también "hay una cuestión cultural" que influye mucho, en especial en Nonogasta con el tema de la Curtiembre.

De acuerdo a lo explicado, una vez que se obtengan resultados más precisos sobre las causas se trabajará en conjunto con otras provincias para intercambiar datos. En este sentido, Ojeda mantiene un contacto directo con hospitales de otras provincias tales como Catamarca y Santiago del Estero.

Ojeda remarcó la buena apertura de las familias de los pacientes con malformaciones para recibir la ayuda. Además resaltó el apoyo brindado por el Dr. José Luis Orellano, director del hospital Herrera Motta, donde se realizaron las 10 cirugías pediátricas.

Malformaciones

En Nonogasta se inició investigación sobre el tema

El equipo de trabajo del Dr. Aníbal Ojeda, con el respaldo de agentes sanitarios que trabajan en la ciudad de Nonogasta, iniciaron una investigación para determinar los casos de niños con malformaciones congénitas , las patologías existentes y las posibles causas.

El especialista comentó que se decidió llevar a cabo esta investigación dado que la ciudad de Nonogasta "tiene factores de riesgo muy altos, teniendo en cuenta la existencia de muchas industrias y el trabajo que se hizo en minería y vitivinicultura".

"Creo que los casos de malformaciones más graves que se trataron en la provincia, vienen de esta zona" aseguró el Dr. Aníbal Ojeda, quien además explicó que el estudio iniciado tiende a obtener datos acerca de la cantidad de personas, de todas las edades, que padezcan alguna malformación congénita. "A partir de allí se analizará que tantos casos hay de patologías derivadas de malformaciones" dijo.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA