Mercados

EL YUÁN Y EL ORO, FUTURAS MONEDAS DE RESERVA MUNDIAL

El yuan y el oro, futuras monedas de reserva mundial

Oro y Finanzas
 
El diario ruso Russia Today indicaba el pasado día 27 de agosto en un artículo, que desde China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo, se está planteando un retorno al patrón oro y que tanto Washington como Pekín se podrían estar preparando para una guerra económica global debido a la devaluación del dólar.

China tiene intención de promover al yuan como la moneda de reserva mundial

A la vista de la incertidumbre que planea sobre el sistema financiero mundial, China tiene la intención de incrementar su peso económico en el mundo y de promover al yuan como la moneda de reserva mundial, afirma Russia Today.

Recientemente el Financial Times indicaba que ¨El regreso al patrón oro vuelve a plantearse en la política de EE.UU. por primera vez en 30 años, con la creación de una “Comisión del Oro” dispuesta a convertirse en parte de la política oficial del partido republicano”.

“Hay un creciente reconocimiento dentro del partido republicano y en EE.UU. en general, de que no se podrá imprimir nuestro camino hacia la prosperidad”, asegura Sean Fieler, presidente de ‘The American Principles Project’ (Proyecto de Principios Estadounidenses), un grupo conservador que ha impulsado el retorno al patrón oro.

Mitt Romney representante republicano para la Casa Blanca ya anunció en su día que tiene la intención de llevar a cabo una auditoría a gran escala del banco central de EEUU, la Reserva Federal, idea que se vincula con el descontento de los republicanos con la política monetaria laxa que aplica la Reserva Federal. Quedará por ver si Romney únicamente pretende captar votos o si realmente su intención es otorgar más transparencia a la gestión del banco central estadounidense.

En la actualidad prácticamente todas las monedas se vinculan al dólar y a Pekín no le gusta este sistema, ya que mantiene la supremacía del dólar como divisa de referencia mundial. China trata de utilizar el descontento de muchos frente al predominio de la moneda estadounidense para cambiar el sistema de pagos internacional.

Para alcanzar este objetivo, China podría proponer convertir las respectivas divisas nacionales en oro en las operaciones que realizan con sus socios comerciales. El siguiente paso podría ser una declaración de Pekín de que el yuan será respaldado por el preciado metal.

Para lograrlo, China lleva años aumentando sus reservas de oro y su producción aurífera. Algunos expertos creen que la creciente atención de China por el oro se debe a la devaluación del dólar. Actualmente, China es el principal acreedor de Estados Unidos y si comienza a convertir parte de sus reservas de dólares en oro, conduciría inevitablemente a la caída del dólar en los mercados financieros globales.
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

Mining Press es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual