Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Debate
EL PRESIDENTE DE FMC MINERA DEL ALTIPLANO INTIMÓ A EL ESQUIÚ
01/10/2012

El presidente de la Minera del Altiplano intimó a El Esquiú.com

El Esquiú

El por ahora todavía presidente de la empresa Minera del Altiplano S.A., Carlos Daniel Chávez Díaz, intimó a El Esquiú.com a raíz de la última nota de la investigación que realizó este medio sobre la explotación de litio en el Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra). El directivo de la firma que factura cientos de millones de dólares y en Catamarca no paga ni siquiera el agua que utiliza para su proceso -millones de litros- confirmó que dejará de ser presidente de la filial de FMC Lithium, aunque no explicó los motivos de su alejamiento.

Mediante una carta documento con su rúbrica, Chávez Díaz expresó: “Tengo el agrado de dirigirme a usted con motivo de la publicación efectuada por ese Diario con fecha 18/09/2012, bajo el título “Un faltante de U$S 12.000.000”, y en cuyo contenido se afirma:

‘Recientemente, FMC Lithium ordenó una auditoría interna dentro de Minera del Altiplano S.A. debido a que había sospechas de algunos manejos poco claros de inversiones. El resultado de esa investigación habría sido determinante para separar del cargo a parte del directorio de la multinacional, entre ellos, como ya lo viene anticipando El Esquiú.com, a Daniel Chávez Díaz, quien según fuentes confiables, tendría los días contados.’(...) Que en tal sentido pongo en su conocimiento que la Información es falsa y difamatoria (la “Información Difamante”) desde que (1) nunca hubo “...sospechas de algunos manejos poco claros de inversiones” (sic), (2) nunca hubo auditoría alguna que permita sostener que: “El resultado de esa investigación habría sido determinante para separar del cargo a parte del directorio de la multinacional, entre ellos, como ya lo viene anticipando El Esquiú.com, a Daniel Chávez Díaz, quien según fuentes confiables, tendría los días contados” (sic); (3) el suscripto ha acordado la desvinculación por mutuo acuerdo con Minera del Altiplano S.A. con vigencia a partir del 10/10/2012.

En función a lo expuesto, requiero a ese Diario a fin de que dentro del perentorio plazo de 24 horas rectifique la Información Difamante en los términos explicitados”.

De esta forma reaccionó la empresa luego de una investigación inédita que efectuó este medio sobre la explotación de litio, un mineral de altísima demanda mundial y del que Catamarca tiene yacimientos privilegiados. Aunque las ganancias y beneficios para la provincia son prácticamente inexistentes.

Respuesta

Ante ello, el presidente de Editorial Esquiú, Luis Arturo Navarro, contestó medidante otra Carta Documento que “en respuesta a vuestra Carta Documento de fecha 19/09/2012 cumplo en comunicar que la noticia publicada por Diario El Esquiú.com en fecha 18 de septiembre de 2012 en páginas 2 y 3 con título principal ‘Minera del altiplano no pagó jamás por el canon de agua en Catamarca’ y con recuadro ‘un faltante de U$S 12.000.000’ responde a datos proporcionados por fuentes confiables y de documentación cuyas copias obran en nuestro poder, por tal motivo niego que la información sea falsa como Ud. lo sostiene.

“En segundo término, niego que la información sea difamatoria, pues nunca tuvimos intención de difamar a Ud., siendo nuestro deber e intención el de informar a la gente sobre la situación de una empresa minera que refleja lo que nuestra gobernadora y el común de los catamarqueños no queremos.

“En relación a la oración que Ud. asigna carácter difamatoria, en la misma se usa el término potencial ‘habría’, lo que implica que no fue una afirmación del diario que su separación del cargo obedezca al resultado de la auditoría, sino simplemente una posibilidad. Además se cumple con la mención de la fuente, por lo que reitero negación de que la información es falsa y difamatoria.

“Que atento que su carta documento reconoce que a partir del 10 de octubre de 2012 se desvinculará de la empresa sin explicar los motivos, le comunica que tiene a su disposición las páginas de nuestro diario a los efectos de efectuar una réplica y/o explicar las causales de su alejamiento como Presidente de Minera del Altiplano. Por último, le pedimos disculpas por las molestias que le pudo ocasionar la nota, reiterando que no fue nuestra intención ofender a nadie, sino simplemente informar sobre la situación de una empresa minera que pocos beneficios deja en Catamarca”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA