Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Minería
(Urgente) FINALMENTE, VALE CONFIRMÓ QUE SUSPENDE PRC. AVISÓ AL GOBIERNO ARGENTINO LA DECISIÓN TOMADA HOY
10/03/2013

Ni Dilma ni Cristina pudieron torcer la decisión que acaba comunicar hace instantes a los medios el holding brasileño Vale: suspende el desarrollo del proyecto Potasio Río Colorado (PRC) por el contexto macroeconómico y los fundamentos económicos del proyecto, según la minera. La noticia sin duda repercutirá fuerte en el país y en particular en la provincia de Mendoza.

 


 

EL PRESS RELEASE (EN PORTUGUÉS E INGLÉS)

Vale suspende implantação do Rio Colorado

Vale/Comunicado

Rio de Janeiro, 11 de março de 2013 - A Vale S.A. (Vale) informa que comunicou hoje ao Governo da República Argentina que está suspendendo a implantação do projeto Rio Colorado, na Argentina, tendo em vista que no contexto macroeconômico atual os fundamentos econômicos do projeto não estão alinhados com o compromisso da Vale com a disciplina na alocação do capital e a criação de valor. No caso de retomada do empreendimento, será dada a preferência aos atuais empregados do projeto.

A Vale continuará honrando os compromissos relativos às suas concessões e seguirá buscando soluções que melhorem os fundamentos econômicos do projeto, para então avaliar a sua retomada.

 


 

Vale suspends implementation of the Rio Colorado project

Vale/Comunicado

Rio de Janeiro, March 11, 2013 - Vale S.A. (Vale) informs that it communicated today to the Argentinean government that is suspending the implementation of the Rio Colorado project, in Argentina, as in the current macroeconomic environment the economics of the project are not in line with Vale's commitment to discipline in capital allocation and value creation. In case of resuming the implementation, preference will be given to the project's current employees.

Vale will keep honoring the commitments related to the concessions and searching alternatives that enhance the economics of the project, to then evaluate its resumption.

Potasio Río Colorado. De la parálisis a la suspensión

LAS REPERCUSIONES

Vale suspende la construcción de Potasio-Río Colorado

Los Andes

La multinacional minera brasileña Vale decidió hoy finalmente suspender la construcción del proyecto Potasio-Río Colorado en Malargüe, según lo anunció a través de un comunicado.

La empresa justificó la medida en que “en el actual contexto macroeconómico, los fundamentos económicos del proyecto no están en línea con el compromiso de Vale con la disciplina en la inversión de su capital y con la creación de valor”, señaló el texto.

La compañía dio a entender además que prescindirá de los más de 4.000 trabajadores contratados ya que, dijo, “en el caso de que se reinicie el emprendimiento, será dada preferencia a los trabajadores actuales del proyecto”.

Finalmente la empresa aseguró que “continuará cumpliendo con los compromisos relativos a sus concesiones y seguirá buscando soluciones que mejoren los fundamentos económicos del proyecto, para en ese momento, evaluar su reinicio”.

La decisión tomó por sorpresa hasta al propio Consorcio Río Colorado, la UTE conformada por Odebrecht (60%) y Techint (40%) quienes son los constructores de la mina y quienes contratan la mayor cantidad de mano de obra.

Hoy tienen más de 3.500 empleados, de los cuales más del 75% son mendocinos.

Consultados por Los Andes por la paralización del proyecto, fuentes del consorcio aseguraron haberse enterado a través del comunicado oficial de Vale y dejaron entrever su preocupación por los compromisos asumidos en términos económicos y financieros.

Un panorama que se veía venir

La actividad en el predio estaba paralizada desde finales de 2012 y debía haberse retomado el 7 de enero, pero eso nunca sucedió. La compañía lo estiró primero una semana, luego otra y otra más hasta que hoy finalmente tomó la decisión de paralizar las obras por las fluctuaciones del mercado internacional que repercuten en su flujo de caja.

Luego de aprobar un presupuesto anual para 2013-2014 de U$S 600 millones, la obra en el predio de Malargüe había “cerrado por vacaciones” el 21 de diciembre y licenció a más de 4.200 empleados entre contratistas y subcontratistas, que debían volver a trabajar en enero.

Vale y las empresas contratistas garantizaron los sueldos hasta marzo inclusive pero a partir de abril su destino es incierto.

 


 

Brasileña Vale suspende millonario proyecto de potasa en Argentina

Reuters

La minera brasileña Vale suspendió el lunes un proyecto de potasa de 6.000 millones de dólares en Argentina, argumentando que el contexto macroeconómico es incompatible con su política de inversiones.

Vale dijo en un comunicado al mercado que seguirá buscando soluciones para mejorar los fundamentos económicos del proyecto.

Río Colorado, en la provincia andina de Mendoza, preveía convertir a Argentina en uno de los mayores exportadores de potasa, una sal usada para producir fertilizantes.

 


 

Minera brasileña Vale suspende proyecto de potasio Río Colorado en Argentina

AFP

La minera brasileña Vale anunció el lunes que suspendió el proyecto Río Colorado en la provincia argentina de Mendoza (oeste), por casi 6.000 millones de dólares, que convertiría a Argentina en uno de los mayores productores de potasio del mundo.

Vale informó al gobierno argentino "que está suspendiendo la implantación del proyecto Rio Colorado, teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino del capital y la creación de valor", indicó la empresa en un breve comunicado.

 


 

La brasileña Vale supendió el megaproyecto minero Río Colorado

Infobae

La minera brasileña Vale SA comunicó en un breve comunicado que no avanzará con el plan de producir potasio en la provincia de Mendoza tras no poder lograr ventajas fiscales en ese país, informó la agencia AFP, tras un anticipo de esa posibilidad del diario Folha de S. Paulo.

Sin las exenciones del Gobierno argentino el costo de la mina de potasa Río Colorado, y su sistema ferroviario y portuario, se elevaría en 86% a u$s11.000 millones, lo que lo hace inviable, dijo Folha citando a funcionarios no identificados de Vale.

La compañía informó al Gobierno argentino que "está suspendendo la implantación del proyecxto Río Colorado, teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino de capital y la creación de valor", sintetizó en su esquela.

Repercusiones en Brasil

La decisión de Vale, la segunda minera más grande del mundo, se considera en Brasil como un duro golpe para el gobierno brasileño, que contaba con esta mina en la Argentina para ayudar a asegurar nuevos suministros de potasio, un fertilizante clave para su industria agrícola.

Brasil importa alrededor del 90% de sus necesidades de potasa desde países como Canadá, Jordania y Rusia.

Fuentes del mercado dijeron el mes pasado que Vale estaba buscando rebajas de impuestos en el proyecto para ayudar a compensar los crecientes costos relacionados con la inflación y los tipos de cambio.

Vale no está buscando cambios en la legislación fiscal o laboral argentina sino las maneras de hacer viable el proyecto financieramente, dijo la compañía en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas sobre el informe de Folha.

La firma -que se estuvo buscando un socio financiero para el proyecto Río Colorado, ubicado en la provincia de Mendoza- detuvo en diciembre las obras y puso a los 4.000 trabajadores bajo una licencia remunerada.

PUBLICADO ESTA MAÑANA

El influyente matutino Folha de Sao Paulo se mostró ayer escéptico acerca de la inversión de Vale en la Argentina. El directorio de la minera se reúne hoy para tratar el tema. Versiones sobre la imposibilidad de llegar a acuerdos sustentables con el país.

 


Vale determinará si continúa con proyecto de potasio en Argentina

EFE

El Consejo Administrativo de la minera brasileña Vale se reunirá este lunes para determinar si continúa con el proyecto para la extracción de potasio en la mina Río Colorado, en la provincia argentina de Mendoza (oeste) y que fue suspendido "indefinidamente" en diciembre, informó el domingo la prensa digital.

El proyecto, según reveló la edición en internet del diario Folha de Sao Paulo, deberá ser abortado por la empresa brasileña para "cortar costos" y reducir el portafolio de activos, en una situación que de acuerdo con el rotativo creó malestar dentro del gobierno brasileño, que apoya la iniciativa de explotación mineral.

El gobierno brasileño, según Folha, presionó para que Vale suspendiera el proyecto y no lo cancelara definitivamente como tenía previsto, debido a factores como la devaluación del precio internacional de los metales y las exigencias laboristas y fiscales de las autoridades argentinas.

En la reunión de hoy, Vale deberá también proponer su retirada de la explotación de 18 bloques petrolíferos, de su participación en la fabricante de aluminio noruega Norsk Hydro y la venta de su flota de 19 navíos Valemax.

Con esa reducción, la empresa generará US$4.000 millones más de caja y seguir la línea de 2012, cuando por acciones parecidas captó US$1.400 millones.

El proyecto se presentó con presupuesto inicial de US$4.000 millones y en la actualidad subió para los US$5.900 millones, pero fuentes de la empresa que pidieron ser mantenidas en anonimato apuntaron que la cifra se elevó hasta los US$11.000 millones.

Vale, líder mundial en la producción de hierro y que en 2012 no obtuvo sus mejores resultados, ya desembolsó US$1.800 millones para el proyecto de Río Colorado, mina situada a unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires y que debía entrar en funcionamiento en la segunda mitad de 2014.

Río Colorado fue definido como "estratégico" por la presidenta argentina, Cristina Fernández, durante su presentación oficial, el pasado julio.

La compañía estima que las reservas de potasio de la mina ascienden a 430 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, lo que situaría a Argentina como el quinto productor mundial.

 


 

LA NOTA ORIGINAL: Projeto de potássio na Argentina deve ser extinto pela Vale

Folha de Sao Paulo

A reestruturação de projetos da Vale, que tenta enxugar seu portfólio de ativos e cortar custos, deve sacrificar o projeto de exploração de potássio da empresa na Argentina, o que já provoca mal-estar entre o governo brasileiro e o argentino.

A posição do país vizinho, que endureceu as exigências em relação ao negócio, vem causando irritação no Palácio do Planalto.

A discussão sobre sua suspensão, adiada a pedido do governo, será submetida amanhã ao conselho de administração da empresa.

Apesar do desejo do governo brasileiro de que ele seja mantido, os executivos da mineradora já o consideram praticamente inviável. O projeto se somará a uma vasta lista de ativos sob avaliação.

Hoje, a relação é encabeçada pela VLI (Valor da Logística Integrada), em que negocia a entrada de um sócio. O desejo da mineradora é se desfazer ainda de 18 blocos de petróleo, de sua fatia na fabricante de alumínio norueguesa Norsk Hydro e de sua frota de 19 navios Valemax.

Juntos, esses projetos podem significar mais de US$ 4 bilhões de caixa para a empresa, segundo cálculos de analistas. Em 2012, a empresa levantou US$ 1,4 bilhão com a venda de ativos.

QUESTÃO POLÍTICA

O projeto na Argentina, batizado de Rio Colorado, enquadra-se na nova estratégia da empresa de dispensar projetos que consumam capital num momento de preços de minério mais baixos e de redução de fluxo de caixa.

O problema é que o governo brasileiro gostaria, por questões políticas, que a Vale não abandonasse o projeto, mas sabe que as exigências da Argentina tendem a inviabilizá-lo.

Segundo apurou a Folha, o governo argentino já avisou que não irá ceder em suas exigências fiscais e trabalhistas, que fizeram o custo do projeto quase triplicar.

Orçado inicialmente em US$ 4 bilhões, o empreendimento custará agora cerca de US$ 11 bilhões, segundo cálculos de executivos da empresa. Oficialmente, a Vale afirma que o projeto está em US$ 5,9 bilhões.

A posição argentina foi transmitida na segunda-feira passada ao governo brasileiro, durante reunião bilateral. Na avaliação das autoridades brasileiras, uma solução mediada, além de preservar o US$ 1,8 bilhão já aportado pela Vale, evitaria perdas de grandes proporções à economia argentina, já bastante fragilizada. Um colapso do país vizinho traria prejuízos óbvios ao Brasil.

Enquanto reavalia seus projetos, a Vale segura investimentos e promove ajustes em seu quadro de funcionários. O foco são áreas do setor administrativo e de negócios.

Os cortes vêm sendo feitos em doses homeopáticas para não levantar questionamentos por parte do governo. A Vale é uma das maiores empregadoras do país.

A VSE, empresa de energia criada em parceria com o BNDES, chegou a ter mais de 400 funcionários. Hoje são cerca de 50. Foi investido mais de R$ 1 bilhão na companhia nos últimos cinco anos.

Fontes relatam ainda cortes que superam 400 pessoas nas áreas de logística e no chamado CSC (Centro de Serviços Compartilhados).

A Vale afirma que os funcionários estão sendo realocados e que a reestruturação de áreas não alterou a taxa de renovação de seu quadro de funcionários, que se mantém em 4,5%. Em razão de projetos, o número total de empregados vem crescendo.

 


 

La brasileña Vale, a un paso de abandonar una inversión millonaria

Clarín

La brasileña Vale, una empresa con fuerte participación estatal y de fondos vinculados a compañías públicas, está a un paso de abandonar el proyecto Río Colorado. Se trata de uno de los más ambiciosos emprendimientos mineros en el país, localizado en Malargüe, Mendoza, y que según estaba previsto iría a representar una inversión de casi US$ 6.000 millones. El tema era un punto clave de la agenda del encuentro bilateral cancelado, esta semana, entre las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff.

La muerte del venezolano Hugo Chávez, el martes último, indujo a las jefas de Estado a postergar la cita que debía realizarse en Calafate. Pero a priori se sabía que eran escasas las chances de resolverse un conflicto entre la minera y el gobierno argentino. Vale había demandado una “adecuación” del tipo de cambio y una reducción impositiva que tornara “más rentable” la explotación de ese yacimiento. Pero ya inicios de la semana pasada, cuando desembarcó en Buenos Aires, el ministro de Desarrollo e Industria de Brasil Fernando Pimentel supo que eran escasas las probabilidades de avanzar en la dirección que pretendía la compañía minera brasileña.

En las negociaciones del 4 de marzo, Pimentel abordó con sus colegas de Buenos Aires múltiples temas bilaterales, sobre los que se explayó sin problemas. Pero al ser interrogado por la prensa específicamente sobre la Vale en Argentina, el funcionario (un íntimo de la presidenta Rousseff) declaró: “Ahora la negociación será directamente entre la empresa y el gobierno argentino”, con lo cual dio a entender que la intermediación oficial brasileña se había agotado.

Por lo que se supo luego, fue en esa cita que los funcionarios argentinos le transmitieron la negativa de Cristina a aceptar las demandas de la empresa.

Según la edición de ayer del diario Folha de Sao Paulo, “al gobierno (de Dilma) le gustaría por cuestiones políticas que el proyecto continúe. Pero entiende que la posición argentina lo está volviendo inviable”.

En los cálculos de Vale, de los 6.000 millones de dólares previstos originalmente, la obra minera podría demandar ahora casi el doble.

La razón, dijeron, es el costo salarial y tributario, que se ha visto incrementado en los últimos tiempos sin que hubiera una disposición oficial a mejorar el tipo de cambio que rige para el ingreso de los dólares al país.

El conflicto viene de largo. Ya en diciembre del año pasado la empresa decretó vacaciones colectivas de los trabajadores.

Los directivos se reunieron con el gobernador de Mendoza Francisco Pérez y le plantearon los problemas. Esa cita terminó en un punto muerto y con la empresa que puso como plazo máximo para detener los trabajos de montaje de la mina el 28 de febrero último.

Pero en febrero, una reunión entre los cancilleres Héctor Timerman y Antonio Patriota, en Río de Janeiro, renovó las esperanzas de reactivación del proyecto. “Nuestros embajadores y equipos designados por las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Kirchner, están trabajando denodadamente para que Vale continúe en Argentina y siga con las inversiones”, dijo el ministro argentino en una rueda de prensa. Y agregó: “El proyecto todavía va dar grandes satisfacciones a ambas partes: al inversor y a la República Argentina”. Sin embargo las obras siguen paralizadas y los proveedores aún no han recibido ninguna comunicación.

Por cierto, la suspensión de la cita presidencial en Calafate abrió un paréntesis. Y hasta este fin de semana no había información acerca de cuándo habrá de programarse la bilateral.

 


 

Vale pide la "comprensión" del Gobierno para su megainversión

Perfil. Por Nicolas Gandini

Desde Toronto. Por primera vez un directivo de Vale, la minera brasileña que suspendió en diciembre la construcción de Potasio Río Colorado en Mendoza, valuado en más de US$ 6 mil millones, aceptó públicamente que precisan la ayuda del Gobierno (de Cristina Kirchner) para destrabar el reinicio del proyecto. Así lo admitió Marcio Godoy, director global de Vale.

La compañía –la segunda minera más grande del mundo– interrumpió las obras a fines del año pasado por la caída de los precios internacionales de los minerales, la fragilidad de sus finanzas –perdió US$ 2.647 millones en el cuarto trimestre de 2012– y negociar con la administración kirchnerista la reducción del costo del emprendimiento, una de las inversiones más importantes del país.

“Necesitamos la comprensión del Gobierno argentino para continuar con Potasio Río Colorado. El sector minero demanda, por naturaleza debido al tamaño de sus iniciativas, un tratamiento especial”, advirtió Godoy a PERFIL en el marco de la PDAC 2013, la feria de negocios mineros más importante del mundo, que se realizó la semana pasada en Toronto.

Las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff iban a mantener el jueves una cumbre en El Calafate para discutir, entre otros temas, cómo garantizar la continuidad del megaproyecto. El encuentro se suspendió por el funeral de Hugo Chávez.

Godoy afirmó que “el soporte del Gobierno es necesario para resolver problemas relacionados con la comunidad y con la infraestructura, entre otros aspectos que una empresa minera no puede solucionar por sí sola”. Hizo referencia, así, a los inconvenientes registrados por Vale a la hora de obtener los permisos municipales y superficiarios para avanzar con la construcción del ferrocarril entre Mendoza y Bahía Blanca incluido en el proyecto. La demora provocó un encarecimiento de US$ 1.000 millones.

La minera solicitó un fuerte descuento impositivo –pidió poder desgravar el IVA de sus compras– y reclamó un tipo de cambio especial para ingresar divisas en el mercado argentino. Sus exigencias fueron rechazadas por el Gobierno argentino, que apuesta a buscarle socios para completar la inversión.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA