Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Minería
DURÍSIMOS DE VIDO Y PACO PÉREZ CONTRA VALE, QUE PONE PRC A LA VENTA. ¿APLICARÁN ABANDONO DE MINA? "HICIMOS LO IMPOSIBLE" (MAYORAL A CAEM). ¿QUÉ QUISO DECIR GALUCCIO? EL EDITORIAL DE O'GLOBO
13/03/2013

El ministro de Planificación Federal Julio De Vido lanzó fuertes dardos contra la minera Vale con lo cual se puso al frente de un operativo que ya es claro para el gobierno: poner toda la responsabilidad del fracaso de Vale-PRC del lado de la minera. "Paco" Pérez también dio indicios sobre qué hará Mendoza.

 


 

De Vido rechazó las críticas y acusó a Vale de querer "robar y expoliar a los argentinos"

La Nación

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró hoy que la empresa minera brasileña Vale "no cuida su caja" y advirtió que "si no produce y explota la mina", ubicada en la provincia de Mendoza, "se violenta el contrato de concesión".

Vale "ha violentado la seguridad jurídica, las leyes de la Argentina y de Mendoza", sostuvo. "No canjeamos este proyecto por nada, no vamos a pagar con bonos argentinos el quebranto de ninguna empresa", lanzó.

El funcionario habló de Vale en un acto realizado en la Casa de Gobierno con el gobernador mendocino, Francisco Pérez, e intendentes de esa provincia.

El gigante brasileño Vale ordenó a sus contratistas "desmovilizar los campamentos" de la mina de potasio que construía en el sur de Mendoza, el mayor emprendimiento en marcha en la Argentina.

La "desmovilización" significa el despido de no menos de 6000 empleados, entre puestos directos e indirectos, aunque los cálculos más pesimistas dicen que los afectados podrían ser hasta 11.000.

La obra entró en receso en diciembre por las fiestas de fin de año y nunca volvió a ponerse en marcha. En enero, Vale dijo que buscaba soluciones y que por ello seguiría demorando la reanudación de los trabajos. Ya por entonces el gobernador mendocino había amenazado con la quita de concesión.

Números. El proyecto de extracción de potasio para producir fertilizantes incluía, además de la mina en Mendoza, una vía férrea y una terminal portuaria en Bahía Blanca. Estaba previsto un costo de 6000 millones de dólares; Vale dice haber invertido ya unos 2200 millones.

 


 

 (Video) Paco Pérez: "PRC se va a llevar adelante, con o sin Vale, nos dijo Cristina"


 

Ultimátum de De Vido a Vale: "Si no explota la mina se violenta contrato de concesión"

Ámbito Financiero

El ministro de Planificación, Julio de Vido, lanzó un duro ultimátum a la minera brasileña Vale, que recientemente anunció el renunciamiento al proyecto minero en Mendoza. "Si no explota la mina se violenta contrato de concesión", advirtió el funcionario durante un duro discurso emitido en Casa Rosada.

De Vido afirmó este miércoles que la empresa Vale "no cuida su caja" y advirtió que "si no produce y explota la mina" de potasio ubicada en Mendoza "se violenta el contrato de concesión" firmado con la provincia.

"La seguridad jurídica en cuestión de inversiones es un camino de doble ida y vuelta. El Estado debe cumplir, pero también deben cumplir las empresas inversoras", aseveró el ministro y recordó que en este caso Mendoza es la propietaria titular de los recueros mineros y que es la provincia la que puede rescindir el contrato.

De Vido alertó que Vale intentó transferir millonarias pérdidas que registró la compañía a nivel mundial al Estado argentino, reclamando mayores exenciones impositivas para continuar con el emprendimiento, que ahora pasará a manos de YPF. De ese modo, buscan evitar el desembolso de entre 2.600 y 3.000 millones de dólares y evitar la construcción de obras de infraestructura vial, portuaria y de viviendas.

"Ya tienen ventajas comparativas producto de una ley que promociona la actividad" minera, describió el ministro y nombró las facilidades para manejar la deuda en caso de quebranto, según la conveniencia fiscal de la empresa, la amortización acelerada y la deducción de ganancias presuntas, entre otras.

Según el funcionario, en diciembre, Vale dijo que se incrementó el presupuesto del proyecto en Mendoza de 5.900 millones de dólares a 8.000 millones de dólares y que en enero anunció una pérdida mundial, y que los costos se fueron a 12.000 millones de dólares, cuando "ningún bien se encareció 80% en un mes".

Sin embargo, De Vido mencionó que en los últimos meses Vale anunció el desprendimiento de activos como buques cargueros y la cancelación de otros proyectos mineros en varios países del mundo por millones de dólares, que buscaban compensar con la exención impositiva en la Argentina. "Fue una tendencia global, nada tiene que ver con nuestra coyuntura", sostuvo.

Para remediar esas supuestas pérdidas, el titular de Planificación sostuvo que Vale además de las ventajas promocionales de la ley, "nos estaba solicitando para corregir esa defasaje la devolución anticipada de IVA, que prácticamente significa no pagarlo, compra de bonos a valor nominal (para luego venderlos a precio de mercado), la eliminación de algunas obras de infraestructura, la eliminación de derechos de exportación y un tipo de cambio diferenciado".

"Con esos beneficios querían juntar 3.000 millones de dólares. Todos los activos que se desnacionalizaron, se regalaron durante la década del noventa, se hicieron de esta manera, pero ahora no. Con la nuestra, con la (plata) de los argentinos, querían pagarse el quebranto, la deuda" a nivel internacional, aseguró.

Asimismo, De Vido informó que a la hora de firma el contrato por la explotación del yacimiento Río Colorado de la localidad de Malargüe, la compañía fijó un domicilio en Holanda, y que según le "conviene", se presenta como brasileña o como multinacional. "Pero acá actúa en términos jurídicos, en término legales, como si fuera una empresa radicada en los países bajos. Actúa en los papeles y en los hechos", remarcó al advertir la maniobra de transferencia de deuda.

"Si tuviera bonos de Vale, estaría preocupado porque ha violentado las leyes en la Argentina", completó y afirmó que el Gobierno tampoco está dispuesto a aceptar la salida de Vale del Mendoza sin resarcimientos a cambio de otra megaobra. "No vamos a cambiar un yacimiento de potasio a cambio de una represa hidroeléctrica. No canjeamos este proyecto por nada. No es que dejamos de hacer esto y hacemos aquello. Nosotros somos como Kirchner, siempre vamos por más. El potasio es importante para los alimentos y la represa para la energía, las dos cosas son importantes", consideró.

Además, anunció que la Nación colabora con el gobernador Francisco "Paco" Pérez para analizar los incumplimientos de contrato y las posibles compensaciones. "Estamos trabajando para que Mendoza haga cumplir la seguridad jurídica, la misma que tiene Vale hasta en tanto cumpla y haga cumplir las normas", declaró.

Por último, envió un mensaje a los directores de la empresa brasileña. "No vamos a pagar con impuestos que deberían pagarse al tesoro argentino el quebranto de ninguna empresa, y menos por esos montos", sentenció.

Pérez criticó a Vale y defendió la continuidad del proyecto minero

Los Andes

El gobernador Francisco Pérez calificó hoy de "intempestiva, irresponsable y, en algún punto, extorsionadora" a la actitud de la empresa brasileña Vale, por suspender el proyecto Potasio Río Colorado.

Paco Pérez sostuvo a viva voz que la presidenta Cristina Fernández Kirchner le aseguró que el emprendimiento minero en Malargüe "se llevará adelante con o sin Vale".

Pérez realizó estas declaraciones en un acto en la Casa Rosada ante intendentes mendocinos, con quienes concurrió para una reunión de trabajo por obras. Allí también estaban el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Planificación, Julio De Vido.

Justamente De Vido aseguró con énfasis que Vale "no cuida su caja" y advirtió que "si no produce y explota la mina se violenta el contrato de concesión" firmado con la provincia de Mendoza.

Previamente, Pérez se encargó de apuntar todos su cañones contra la empresa brasileña y contra la oposición, que lo había criticado por la suspensión: “Algunos opinan livianamente, dicen que este conflicto surgió y que todos nosotros teníamos conocimiento en agosto del año pasado, cuando en octubre, en este mismo salón vino el CEO de Vale por pedido de él a la señora Presidente a festejar y celebrar las vías de cada una de las provincias que posibilitaba el emprendimiento ferroviario”.

“Quiero manifestar claramente que nuestra convicción y adhesión a un proyecto nacional que comenzó en el 2003 no es por conveniencia y no hay alternativa. Las alternativas son personalismos políticos, con declaraciones banales y sin contenidos, sin programación, sin planificación. Después sabemos cómo terminan esas historias cuando llega la hora de gobernar y no saben qué hacer, como pasó en Mendoza tristemente del 2003 al 2007. No hay un ícono en materia de obra pública en esos años, no hay un ícono de gestión del 2003 al 2007”, afirmó Pérez y le disparó a Cobos sin nombrarlo.

 


 

El gobernador de Mendoza garantizó el proyecto "con o sin Vale"

Infobae

En Casa de Gobierno, Francisco "Paco" Pérez aseguró que el proyecto minero de Malargüe seguirá adelante. Señaló que la empresa aún no le comunicó a la provincia la decisión de retirarse

Durante un discurso en la Casa de Gobierno, Pérez contó que Cristina Kirchner le garantizó la continuidad del proyecto minero de extracción de potasio, pese a la decisión de la brasileña Vale de abandonarlo.

"Vamos por más, nos dijo Cristina. El proyecto se va a llevar adelante, con o sin Vale. Estas son las decisiones que nosotros ponemos en valor, porque son decisiones estratégicas que llevan a solucionar los problemas, y no son parte del problema mismo como lo que plantean otros", señaló el gobernador mendocino.

Además, "Paco" Pérez cuestionó a la empresa Vale por no haber comunicado a la provincia su decisión de abandonar la iniciativa, y dijo que se fue enterando a través de trascendidos periodísticos y de una llamada del ministro de Planificación, Julio de Vido.

"Es de conocimiento público el accionar intempestivo, irresponsable, extorsionador en algún aspecto como se ha vivido, y además lo más informal que he visto en mi carrera profesional y política. Al día de hoy, Mendoza, siendo el ámbito de aplicación, no ha recibido notificación alguna de cuál es la situación de la empresa Vale en la provincia. Todo ha sido meros trascendidos políticos o una información formal al ministro De Vido", aseveró.

El gobernador también disparó duras críticas contra la oposición, y particularmente contra Julio Cobos, quien gobernó la provincia entre 2003 y 2007, y a quien calificó como "opinador crónico".

Pérez también evitó relacionar a Vale con el gobierno brasileño, y dijo que se trata de una empresa con capitales de varios países "que fija domicilio en el lugar que le conviene".

Cuestionó además que la empresa "nunca evaluó las posibilidades de la reingeniería del proyecto", y la acusó de una mala administración. "Contrataban a empresas brasileñas, que subcontrataban a otras empresas, que incurrían en un gasto superfluo", sostuvo.

Reunión con Tomada

En tanto, gobernadores de las tres provincias en las que Vale iba a invertir se reunirán esta tarde con el ministro de Trabajo Carlos Tomada, según confirmaron fuentes oficiales a Infobae.

Uno de los temas a debatir será el vacío laboral que genera la retirada de semejante proyecto. "Se va definir la manera de conservar los puestos de trabajo", señalaron las fuentes consultadas.

Vale informó el lunes que suspendió el proyecto de Río Colorado al no recibir facilidades tributarias para compensar un vertiginoso aumento de costos en Argentina, que tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo.


Vale intentará vender la concesión minera de Mendoza

Diario Valor, especial en Cronista.com  - Por Vera Saavedra Durao y Cesar Felicio

La empresa brasileña Vale planea poner en venta la concesión minera de potasio en la provincia de Mendoza, en Argentina, donde se encuentra el proyecto Rio Colorado.

La compañía suspendió esta semana la implantación del emprendimiento debido a los costos de inversión necesarios, que subieron de u$s 5.900 millones a u$s 10.900 millones por el cambio local, según pudo saber Valor.

La empresa busca hacer un “data room” para vender la concesión, incluyendo la mina y equipamientos y servicios ya instalados. La idea es reducir las pérdidas con el proyecto, superiores a u$s 2.000 millones. En una entrevista con medios de prensa local, ayer el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, dijo que el proyecto seguirá “con o sin Vale”, abriendo espacio para la revocación de la concesión de la mina, equivalente a una expropiación. En esa hipótesis, que no excluye la posibilidad de que Vale pida compensaciones judiciales por las inversiones que realizó, el gobierno argentino volvería a licitar la concesión.

Paralelamente, Vale fue convocada por el gobierno a una reunión hoy en el ministerio de Trabajo del país vecino para definir la situación de los trabajadores contratados para llevar adelante el proyecto. Son 3. 500 personas empleadas de forma directa por los prestadores de servicios de la empresa, entre ellos Odebrecht, líder del Consorcio Rio Colorado, encargado de la construcción de la mina.

Aumento de costos

Rio Colorado era el proyecto más importante del segmento de potasio de Vale Fertilizantes, con potencial para producir 4,3 millones de toneladas anuales. Fuentes cercanas a la empresa destacaron que superaron muchos desafíos, pero que los desequilibrios macroeconómicos del país vecino fueron más fuertes. Además del aumento de los costos, los pedidos de las provincias por donde pasaría la logística “llevaron al proyecto de un estado de viabilidad a un estado de inviabilidad”, según esas fuentes. El proyecto terminó sin presentar retorno a Vale.

En casi un año de negociaciones, durante el cual se realizaron numerosas reuniones entre Vale y los argentinos para intentar mantener el proyecto en pie, la compañía no construyó ninguna estrategia paralela para el potasio. “No tenemos un plan B”, aseguraron las fuentes. Vale Fertilizantes ahora tendrá que armar una nueva estrategia para el área.

El proyecto Carnalita puede ser una alternativa al de Rio Colorado. En el segundo semestre, la iniciativa, localizada en Sergipe y que está en etapa de estudios, se presentará al consejo de administración de la minera para su aprobación. La previsión es producir 1,2 millones de toneladas de potasio. La inversión, de acuerdo a estimaciones aún sin confirmación, llegaría a u$s 4.000 millones.

Hasta mediados del año pasado, Vale tenía una lista de proyectos de potasio que fueron menguando. Además del de Carnalita, en Brasil, los otros eran Kronau, en Canadá, con potencial para 2,9 millones, y Neuquén y Rio Colorado, ambos en Argentina, con producciones previstas de 1 millón y 4,3 millones de toneladas, respectivamente. Juntos, sumaban 9,4 millones de toneladas de potasio, un producto que Brasil necesita importar.

La cartera actual de potasio de Vale se reduce a una operación también en Sergipe, Taquari-Vassouras, con producción de 600.000 toneladas por año, al proyecto Carnalita y al de Neuquén, este último en etapa de estudios para analizar su pre-viabilidad. Pero como está en Argentina, su destino es incierto. Kronau se colocó en venta en diciembre. A pesar de esos cortes, muchos en función de la crisis global, que redujo el precio del mineral, fuentes de Vale señalaron que la empresa mantiene el área de fertilizantes entre las prioritarias, junto con el mineral de hierro, carbón metalúrgico y cobre.

 


 

Para el titular de los industriales brasileños, Vale abandonó el proyecto por culpa de la economía argentina

Clarín

El presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Federación de Industriales de la ciudad brasileña de San Pablo, Rubén Barbosa, sostuvo hoy que la compañía Vale se retiró del proyecto minero en Mendoza "por las circunstancias de la economía argentina".

"Son problemas muy serios para la compañía porque por la situación internacional y los problemas cambiarios y de inflación los costos han aumentado muchísimo en la Argentina y Vale es una compañía estatal no privada decidió postergar el proyecto", dijo en declaraciones a radio Mitre.

Ayer la Casa Rosada emitió un comunicado que indica que van a buscar medios para continuar el proyecto. Para Barbosa, el mensaje oficial fue "positivo". "Hay una actitud de cooperación de ambas partes. Vale no cerro las puertas y el Gobierno tampoco cerró las puertas", dijo y añadió: "Lo importante es que se dejan las puertas abiertas para un posible entendimiento".

"Si bien la nota del Gobierno local pone la culpa en Vale, que unilateralmente decidió suspender el proyecto el Gobierno argentino dice que va a buscar todos los medios para continuar el proyecto que sigue teniendo atractivo económico y financiero y que espera que Vale si obtiene lo que quiere, siga con el proyecto", dijo Barbosa. "Pero con los costos tan altos si no hay una contrapartida argentina como pidió Vale será muy difícil retomar ahora el proyecto porque el monto es muy alto, 10 mil millones de dólares, el doble de lo pensado inicialmente", agregó.

Según el funcionario brasileño, Vale interrumpió el proyecto por las dificultades que se encontró con la economía argentina, la burocracia y los costos adicionales de producción, creo que con la caída de los precios internacionales por la desaceleración del crecimiento en el exterior.

Ayer, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, afirmó que la decisión política tanto de su gobierno como el de la Nación es continuar con el proyecto de potasio en el sur de la provincia "bajo cualquier tipo de circunstancia", aun con la retirada de Vale.

El anuncio de la suspensión del emprendimiento formulado el lunes por la compañía, motivó la preocupación de los trabajadores afectados, que temen la posibilidad de un "estallido" en el sur mendocino.

El proyecto de extracción de potasio para producir fertilizantes incluía, además de la mina en Mendoza, una vía férrea y una terminal portuaria en Bahía Blanca.

 


 

Brasileña Vale intentará vender activos de proyecto argentino de potasa

Reuters

La minera brasileña Vale intentará vender sus activos en el paralizado proyecto argentino de potasa Río Colorado para recuperar los 2.200 millones de dólares invertidos y protegerse de una eventual expropiación, dijo el miércoles una fuente con conocimiento de las negociaciones.

Vale congeló el lunes su proyecto de unos 6.000 millones de dólares en la provincia andina de Mendoza, tras no lograr facilidades tributarias para enfrentar un vertiginoso aumento de costos por la inflación y una tasa de cambio desfavorable.

La segunda mayor minera del mundo dice haber completado un 45 por ciento de las obras, que además de la mina incluyen 800 kilómetros de vías de ferrocarril y un terminal en el puerto de Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires.

 


 

Duro editorial de O'Globo contra el país tras el retiro de la minera Vale

La Nación

El retiro de la empresa minera brasileña Vale del país generó una fuerte repercusión en el país vecino. El diario O'Globo, de hecho, dedicó un fuerte editorial contra el gobierno de Cristina Kirchner, al considerar que en la Argentina hay un "clima antinegocios", que se descuidó la relación con Brasilia y que hay una "cultura política de presión" sobre algunas empresas, además de los medios y la justicia.

"Más pérdidas impuestas por el 'riesgo Argentina'", se titula el editorial publicado hoy en el influyente diario brasileño, donde defienden la decisión de Vale -la segunda mayor empresa de Brasil y que tiene al Estado como accionista- de abandonar el proyecto en Mendoza.

"El anuncio de la compañía por la suspensión de la inversión en el proyecto de potasio Río Colorado en la provincia argentina de Mendoza es una respuesta apropiada a una serie de obstáculos puestos por las autoridades del país vecino contra Vale", opina O'Globo, y remarca la importancia que tenía el proyecto -"la inversión privada más grande en la historia argentina" - no sólo para la empresa, sino también para Brasil y la Argentina.

"Pero la cultura antinegocios del país vecino y el enorme descuido de la relación con Brasil - a pesar de todos los discursos de la Casa Rosada que dicen lo contrario- obligaron a Vale a suspender inversiones y así eliminar 6000 puestos de trabajo en un país en crisis", continúa.

En ese sentido, agrega que el "riesgo Argentina no para de subir" y dice que el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, "aliado de la presidenta Cristina Kirchner, llegó a suspender el trabajo con el argumento de que Vale no había cumplido con los acuerdos de contratar a proveedores y mano de obra local".

El diario denuncia que "existen dificultades derivadas de la situación general de la economía de ese país, tales como el control de los envíos de divisas, un obstáculo para Vale" y que "se suma al escenario global de una crisis una gran inseguridad institucional y jurídica, mortal para cualquier inversión, especialmente en un proyecto de esta magnitud".

"Hacen lo que quieren"

O'Globo apunta también contra la "cultura política de presión" que atribuye a la Casa Rosada.

"El gobernador de Mendoza sólo repite el estilo intervencionista del gobierno peronista de Cristina Kirchner. No es casual, por supuesto, el caso de Vale. Deriva de misma cultura política de presión que aplican sobre los grupos de medios de comunicación independientes y de un proyecto de ley de la Casa Rosada para reformar la justicia, que busca someter a los tribunales al Poder Ejecutivo, un objetivo de pedigrí chavista", asegura, además de citar problemas "diplomático-comerciales" en el sector automotriz entre ambos países.

"El momento es especial para Brasil a fin de demostrar que sabe defender los intereses nacionales. Como hace mucho tiempo que no endurecía el juego, sus socios latinoamericanos, en especial los bolivarianos y similares, hacen lo que quieren", concluye.

Ayer, el gigante brasileño Vale ordenó a sus contratistas "desmovilizar los campamentos" de la mina de potasio que construía en el sur de Mendoza, y que constituía el mayor emprendimiento en marcha en la Argentina, al cuestionar las complicaciones que significaban la inflación y al cepo cambiario. Como consecuencia, al menos 6000 empleados quedarán sin trabajo.

 


 

¿APLICARÁN ABANDONO DE MINA? "HICIMOS LO IMPOSIBLE" (MAYORAL A CAEM)

Mining Press

A pesar de que la gacetilla de prensa de la Secretaría de Minería sobre el encuentro con CAEM omitió olímpicamente el tema Vale-PRC, fuentes de la reunión confirmaron a Mining Press que en realidad el tema excluyente de la minería nacional ocupó la parte central del cónclave.

Según estas filtraciones a la prensa especializada, el secretario Jorge Mayoral se esforzó en demostrar a los empresarios tres cosas: que el gobierno hizo lo imposible para que no se cayera el proyecto, que Vale no tuvo la misma actitud y que PRC sobrevivirá a este abandono. Para ello, incluso, mostró documentos y cruces de misivas entre el Gobierno y los brasileños, en el afán de respaldar su posición. Las explicaciones de Mayoral incluyeron confesiones y lujos de detalles en cuanto a las gestiones realizadas en los Emiratos Árabes para sumar al poderoso Sulaiman Al Fahim al proyecto mendocino.

Precisamente, en Mendoza es donde se jugarán las cartas fuertes. Las de hoy, dirigidas a gestionar como se pueda el impacto empresarial y laboral que causó la suspensión (se habla de 10.000 empleos afectados) y las más trascendentes orientadas a la suerte futura del proyecto, comenzando por su propiedad minera.

En este sentido, los abogados de una y otra parte leían ayer con lupa la Sección del Código de Minería “Del Abandono” (artículos 226 a 232) que daría pie al quite de la concesión por parte de la provincia, soberana de los recursos.

Entre estos interrogantes, ayer se anotó uno más. ¿Qué quiso decir Miguel Galuccio a inversores cuando mencionó que “YPF se prepara a encontrar la manera de seguir desarrollando el proyecto con o sin la presencia de Vale”. Según la prensa K, podría ser una alternativa de gestión del potasio. Para Reuters, el comentario estuvo orientado a salvar los contratos de tight gas comprometidos por YPF y Petrobras para el proyecto ahora caído.

Tiempo de decisiones fuertes y de nuevos actores para resucitar algo que sufrió un golpe terrible.

 


 

EL CÓDIGO DE MINERÍA: LOS ARTÍCULOS PARA RELEER

SECCION SEGUNDA

Del abandono

Art. 226. – Es denunciable una concesión aunque haya pasado a terceros, por abandono, cuando los dueños por un acto directo y espontáneo, manifiestan a la autoridad la resolución de no continuar los trabajos.

El dueño de una mina que quiera abandonarla, lo declarará por escrito ante la autoridad minera con VEINTE (20) días de anticipación.

Este escrito comprenderá el nombre de la mina, el del mineral en que se encuentra, la clase de sustancia que se explota y el estado de sus labores.

El escrito con su proveído se asentará en el libro correspondiente a los registros, y se publicará.

Subsisten los derechos y obligaciones del dueño de una mina, mientras la autoridad competente no admita el abandono.

Art. 227. – Si la mina estuviese hipotecada se notificarán previamente los acreedores, a quienes se adjudicará si así lo solicitaren dentro de los TREINTA (30) días siguientes al de la notificación.

Si por cualquier motivo la notificación no se pudiere verificar en los QUINCE (15) días siguientes al proveído de la autoridad, servirá de citación la publicación.

Concurriendo más de un acreedor hipotecario, será preferido el más antiguo.

Art. 228. – La publicación se hará fijando en las puertas de la oficina del escribano, durante QUINCE (15) días, un cartel que contenga el escrito presentado y su proveído.

El cartel se insertará TRES (3) veces dentro del mismo plazo en el periódico oficial, y en su defecto en el que determine la autoridad.

Art. 229. – Presentado el escrito, se tendrá por admitido el abandono, y se ordenará al mismo tiempo que el ingeniero oficial practique el reconocimiento de la mina e informe sobre su estado y sobre los trabajos que hubiere necesidad o conveniencia de ejecutar.

El informe, que se evacuará en el más corto tiempo posible, se depositará en la oficina para conocimiento de los interesados.

El dueño de la mina no es responsable por los gastos de esta diligencia ni de ninguna de las demás concernientes al abandono.

Art. 230. – No dándose el aviso de abandono, se perderá el derecho de retirar las máquinas, útiles, y demás objetos destinados a la explotación que puedan separarse sin perjuicio para la mina.

Art. 231. – Admitido el abandono, cualquier persona podrá solicitar y registrar la mina sin otro requisito que la constancia del hecho.

En la solicitud se expresará el nombre del dueño, el de la mina, el del mineral en que se encuentra y la clase de sustancia que se ha explotado.

Art. 232. – El dueño de la mina puede conservar sus derechos, retirando la declaración de abandono por medio de un escrito presentado dentro del término de las publicaciones.

Puede registrar nuevamente la mina SESENTA (60) días después de vencido el término de las publicaciones.

En uno y otro caso se supone que la mina no ha sido antes concedida, o solicitada.


EL COMUNICADO DE NACIÓN (SIN VALE)

Reunión con representantes de CAEM

Secretaría de Minería de la Nación Argentina

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió en el día de hoy con el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu; Manuel Benítez por la empresa minera pública interestadual Yacimiento Minero Agua de Dionisio; Enrique Romero, Hernán Zaballa, Ricardo Zarandon; y Roberto Cacciola en representación de los proyectos mineros de la zona patagónica del país.

Durante el encuentro se analizó el desarrollo actual de la actividad minera que recientemente implicó la participación en la feria PDAC de Toronto, Canadá, el mayor ámbito de negocios de la minería del mundo al que el organismo minero nacional asistió con un Pabellón Minero Argentino y la presentación del Seminario “Minería Argentina: Nuevas oportunidades de inversión” ante inversores de todo el mundo.

Asimismo, se repasó la presencia por primera vez en la feria Expo Revestir 2013, principal ámbito de negocios en materia de revestimientos de América Latina, que finalizó el viernes 08 del corriente y tuvo por objeto generar nuevas oportunidades de desarrollo comercial y productivo para los pequeños y medianos productores de rocas ornamentales de Argentina. En dicha ocasión se han podido concretar operaciones comerciales de manera inmediata, y realizar distintos encuentros de negocios con clientes del mundo de la construcción.

Finalmente, se trató el anuncio de construcción de la planta industrial del yacimiento de litio Salar de Olaroz, ubicado en la provincia de Jujuy, el cual se llevará a cabo el jueves 14 del corriente. Olaroz cuenta con la participación accionaria de JEMSE, empresa pública provincial que posee un 8,5% de participación, junto a Orocobre limited y a la automotriz Toyota Tsusho. Este proyecto demandó una inversión inicial de 1.300 millones de pesos, con la generación de 650 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos, previendo alcanzar una producción anual de 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20 mil toneladas de cloruro de potasio.

 


 

El Gobierno se reunió con las mineras para aislar efecto causado por la salida de Vale

BAE - Por Pablo Waisberg

El Gobierno convocó ayer a la conducción de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) para garantizar la continuidad de las políticas económicas que permitieron el desarrollo de la actividad y acotar a una mala decisión estratégica la decisión de Vale S.A. de abandonar el proyecto de Potasio Río Colorado. La tarea la tomó en sus manos el secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien convocó a varios ejecutivos de las compañías que operan en el país y les explicó lo ocurrido.

Según indicó a BAE Negocios una fuente del sector, el funcionario explicó básicamente lo que ya había comunicado el Gobierno en un mensaje distribuido el lunes, horas después de que la minera brasileña –la mayor productora de hierro– anunciara su decisión, que estaba cruzada por críticas a la política económica y pérdidas globales por la caída del precio del hierro.

En ese texto, la administración central dijo que Vale había sufrido un achicamiento del negocio a escala mundial y que por eso decidió “replantear y reestructurar” sus nuevos proyectos y eso ocurrió con Potasio Río Colorado, ubicado en Mendoza. Eso incluyó la reducción de sus inversiones y para continuar su proyecto en la Argentina pidió nuevos beneficios fiscales que costarían al país unos “u$s3.000 millones en dos años y sin contraprestación alguna”. Eso, indicó el Gobierno, debería “sumarse a los beneficios impositivos para la minería que existen en nuestro país”.

Más allá de esas explicaciones, los empresarios convocados por Mayoral repitieron, en las oficinas de la Secretaría de Minería, lo que habían hablado entre ellos en los últimos días: que lo ocurrido les preocupaba y que no es una buena noticia para el sector ni para la Argentina, según indicó otra fuente privada. Entre ellos estaban el presidente de la CAEM, Martín Dedeu, y el directivo de la empresa minera pública interestadual Yacimiento Minero Agua de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez, junto con otros directivos de firmas con intereses en la Patagonia.

“Es cierto que no es bueno ni para el sector ni para el país pero los problemas que tenemos en la actividad no se van a resolver porque Vale se vaya o se quede”, completó una fuente de una de las principales firmas.

YPF II: con o sin Vale, el proyecto de gas continúa

Ámbito Financiero

YPF continuará con el desarrollo del yacimiento Sierra Barrosa de gas no convencional en la cuenca neuquina aun cuando el grupo brasileño Vale suspendió la construcción de la mina de potasio que iba a ser abastecida con el producto. La decisión de continuar la inversión en el área fue anticipada ayer por el presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, en una videoconferencia con analistas en la que presentó los resultados de YPF durante 2012.

En diciembre de 2010, Vale e YPF, entonces gerenciada por el grupo Eskenazi, firmaron un contrato para invertir u$s 150 millones en Sierra Barrosa destinados a extraer "tight" gas y destinar parte de la producción a la mina en Mendoza. Vale anunció el lunes de esta semana que frenó la construcción del proyecto minero de u$s 6.000 millones luego de que no recibió respuesta favorable a su pedido de recibir facilidades impositivas para compensar un aumento de los costos por la inflación, entre otros reclamos.

Sobre Sierra Barrosa, Galuccio afirmó : "La decisión está del lado de Vale. Nosotros planeamos desarrollar esa área. Podríamos continuar desarrollándola con ellos o podríamos desarrollarla por nuestra cuenta". Agregó: "El área es muy alentadora, creo que ahora con el nuevo precio de extracción que tenemos de u$s 7,5 por millón de BTU (unidad de medida para este hidrocarburo), tenemos todas las condiciones para acelerar el desarrollo del área", agregó. El Gobierno aseguró a YPF y a otras petroleras un precio de u$s 7,5 para el gas que obtengan por encima de la producción base.

 


 

Aseguran potasio aun sin Vale

Página 12/ Por Cristian Carrillo

“YPF se prepara a encontrar la manera de seguir desarrollando el proyecto con o sin la presencia de Vale”, señaló ayer contundente el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, en una conferencia telefónica con inversores privados. La minera brasileña comunicó anteayer su decisión de suspender las inversiones en la construcción del yacimiento Potasio Río Colorado, en la localidad mendocina de Malargüe, bajo el argumento de fundamentos económicos desfavorables. Ayer, la compañía dio un paso más en su decisión, al informar de su salida a sus proveedores. La frase de Galuccio no sólo buscó transmitir tranquilidad a los inversores, existiría un plan concreto para continuar con el proyecto. El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, se sumó al CEO de YPF. El mandatario aseguró que el área se desarrollará “aun sin Vale” y admitió la posibilidad de que Nación y las provincias participen con algún inversor privado. En tal sentido, se encuentran en danza inversores privados como Mubadala (de Abu Dhabi) y una firma canadiense-australiana.

La operadora brasileña llevaba adelante la construcción de un yacimiento para la producción de cloruro de potasio, con una capacidad proyectada de 4,3 millones de toneladas por año. La obra debía estar finalizada a mediados del año próximo, pero desde diciembre último los trabajos están paralizados. El gobierno mendocino había coordinado con la empresa en dos oportunidades una fecha para el reinicio de las obras e incluso se la apercibió por abandono de la concesión. Vale solicitó una serie de exenciones tributarias para continuar con las obras, debido a un supuesto encarecimiento en los costos: pago con bonos de deuda externa a valor nominal, recuperación anticipada del IVA, eliminación de las retenciones al cloruro de potasio y reducción de los compromisos de inversión ante las diferentes jurisdicciones. Esto hubiese implicado un aporte estatal de aproximadamente 30 mil millones de dólares en el curso de dos años, señala un comunicado oficial.

La salida de Vale fue pregunta obligada en la teleconferencia que el CEO de YPF mantuvo con inversores interesados en la petrolera. “La decisión está del lado de Vale. Nosotros planeamos desarrollar esa área y podríamos continuar desarrollándola con ellos o por nuestra cuenta”, reiteró el presidente, sin dar precisiones –aunque le fueron solicitadas– sobre las opciones. “El área es muy alentadora. Creo que ahora, con el nuevo precio de extracción, tenemos todas las condiciones para acelerar el desarrollo del área”, agregó. Desde el gobierno nacional deslizaron la posibilidad de tomar las riendas del proyecto, y el gobernador mendocino incluso habló de nuevos socios para el Estado, aunque reconoció que antes será necesario reformular el plan original. El director de Minería de Mendoza, Carlos Molina, informó que la firma de Abu Dhabi, Mubadala, está interesada en invertir en Vale para asociarse al proyecto de explotación. “Hemos ofrecido a Vale socios estratégicos interesados en traer dinero”, manifestó Molina, quien deslizó como segunda opción una empresa canadiense-australiana.

La comunicación de Vale es entendida por algunos actores de la actividad como una manera de forzar la negociación por parte de la minera. Sin embargo, desde el gobierno nacional, con los gobernadores de las provincias involucradas, comenzaron los contactos para buscar una alternativa que evite el despido de los casi seis mil trabajadores directos e indirectos que la propia compañía reconoce emplear. En ese sentido, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mantuvo contactos telefónicos con el gobernador Pérez; con el de Río Negro, Alberto Weretilneck, y con el de Neuquén, Jorge Sapag. El objetivo es coordinar una reunión con los mandatarios y la empresa para encontrar una solución que evite los despidos, confirmaron en esa cartera. Por su parte, varios sindicatos advirtieron que se movilizarán en todo el país en caso de que Vale no cumpla con sus compromisos.

 


 

Vale no invertirá en minería, pero pretende negociar gas con YPF

Reuters-DyN

La minera brasileña Vale expresó ayer que estudia la posibilidad de negociar con la petrolera YPF el futuro de un yacimiento de gas no convencional en la Patagonia, que forma parte de la inversión multimillonaria que había acordado la firma extranjera con el Gobierno nacional. Desde la compañía estatal afirmaron, sin embargo, que se seguiría adelante con el desarrollo del emprendimiento pese a la decisión de la firma extranjera de suspender una inversión de unos U$S 6.000 millones del emprendimiento Río Colorado, en Mendoza, que contemplaba la extracción y el transporte de sal de potasa.

La firma brasileña informó el lunes que suspendió el proyecto al no recibir facilidades tributarias para compensar un vertiginoso aumento de costos en Argentina, producto de la alta tasa de inflación. Desde la compañía carioca afirmaron que la intención empresarial es conversar con YPF antes de tomar una decisión sobre si continuar o salir del yacimiento de tight gas en el área Sierra Barrosa, en Neuquén.

Vale e YPF firmaron en diciembre de 2010 un acuerdo de inversión de U$S 150 millones en el yacimiento de gas, que debía abastecer la mina de potasa de Río Colorado, en tierras mendocina. "Nosotros planeamos desarrollar esa área", dijo el CEO de YPF, Miguel Galuccio, en una conferencia telefónica con analistas. "Podríamos continuar desarrollándola con ellos o podríamos desarrollarla por nuestra cuenta", aseguró.

"El área es muy alentadora. Creo que ahora, con el nuevo precio de extracción que tenemos de U$S 7,5 por millón de BTU (unidades térmicas británicas), tenemos todas las condiciones para acelerar el desarrollo del área", agregó.

El Gobierno subió recientemente el precio de gas natural en boca de pozo para incentivar la exploración y la producción, en el marco de una fuerte caída de las reservas de hidrocarburos del país. Tras confirmarse la suspensión del emprendimiento en Mendoza, Vale habría comunicado a contratistas y proveedores que inicien el "proceso de desmovilización del personal afectado al proyecto Río Colorado", dijeron fuentes industriales y de la firma brasileña.

Unos 11.000 trabajadores están ligados directa e indirectamente a las obras en al menos cuatro provincias argentinas, según estimaciones de los gremios del sector. En Vale remarcaron que unos 6.000 trabajadores se verían afectados por la suspensión del proyecto, incluyendo empleados propios y de las constructoras involucradas. La mayor parte se encuentra en Mendoza, donde el sindicato de la construcción teme tensiones sociales.

Entre los contratistas, se encuentran las firmas como el grupo argentino Techint, la firma sueca Skansa, y los brasileños Odebrecht y Camargo Correa.

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, aseguró que el proyecto de explotación de sal de potasio en el departamento de Malargüe se hará de todas formas, "aún sin Vale". Admitió la posibilidad de que la Nación y su gobierno participen con algún inversor privado, aunque antes debe reformularse el plan de inversión.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA