Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Mercados
CÓMO IMPACTA LA SUSPENSIÓN DE PRC EN LAS ACCIONES DE VALE
15/03/2013

Las acciones de Vale cayeron 7% en Brasil tras la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado

Télam

Las acciones de la minera cayeron en la Bolsa de San Pablo desde el martes pasado a la fecha, luego de que la empresa informara la suspensión del proyecto que pensaba llevar adelante en el país.

El anuncio de suspensión del proyecto fue oficializado el lunes 11 a las 14.30 a través de un comunicado oficial, dos horas y media antes del cierre de la bolsa paulista.

Antes de eso la acción cotizaba a 34,4 reales e incluso logró escalar 2,4% después de que el banco de inversión JP Morgan publicara un informe en el que recomendaba la compra de bonos emitidos por la compañía.

Ese comportamiento se revirtió durante la jornada del martes 12, cuando el ministro Julio De Vido emitió un comunicado en respuesta a la suspensión del proyecto.

Las acciones de la compañía operaron en baja durante la mayor parte del día y acumularon una caída del 3,7% hasta ayer por la tarde.

A esto se sumó un nuevo retroceso del 3,5%, lo que representa una caída total del 7,2 puntos en menos de 48 horas.

Con ese resultado, las acciones de la segunda mayor compañía minera del mundo cayeron a su peor nivel desde agosto de 2012.

La decisión de frenar proyecto de Malargüe derrumbó a Vale

Tiempo Argentino

La decisión de la minera Vale Do Rio Doce de paralizar su inversión en el proyecto de Potasio, ubicado en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza, derrumbó las acciones de la minera y perjudicó a sus accionistas. En sólo cinco días, los papeles de la segunda mayor minera del mundo cayeron un 7% en el BOVESPA de Brasil. Al principio del conflicto que se generó cuando el 11 de marzo último, la empresa anunció la paralización de las obras, Vale reaccionó con una mejora del 2,4%, ubicándo la acción en torno de los 35 reales. Sin embargo, cuando se formalizó el conflicto con la Argentina y el ministro de Planificación le respondió, los papeles de la firma comenzaron a caer en picada libre hasta alcanzar los 32,8 reales, lo que implicó una caída del 7 por ciento. Según la visión de Esteban Israel, periodista de la agencia Reuters, "la segunda mayor minera del mundo, pidió facilidades tributarias y ante la negativa de la Argentina bajó la cortina, una decisión que expondría a una pérdida de sus activos y podría acarrear consecuencias políticas incalculables". De hecho, la baja de las acciones de Vale representó la mayor caída desde agosto de 2012.

Hoy, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada presidirá a las 15 horas una reunión clave para preservar los 6500 puestos de trabajo que están en juego a partir de la determinación de la compañía de suspender la explotación de la obra. En la reunión van a estar presentes, los representantes de Vale y "Paco" Pérez por Mendoza, y los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Neuquén Jorge Sapag y el intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua y la representación del gremio en la provincia de Mendoza.

En otro orden de cosas, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, aseguró ayer que "no se está desmantelando" el yacimiento donde la minera Vale tenía previsto extraer sales de potasio y cuyo proyecto fue suspendido por la empresa.

El mandatario provincial viajó ayer a Malargüe para corroborar "en persona" cuál era la situación en que se encontraba Potasio Río Colorado, y desde allí indicó que "hemos podido observar que hay 140 trabajadores haciendo tareas de mantenimiento, de seguridad, está el hospital funcionando, hay un helicóptero para las emergencias y lo que se ha procedido a sacar son las máquinas viales de algunas empresas contratistas".

"Vale aclarar que no se está desmantelando, primero porque es imposible y segundo porque es una ilegalidad porque lo adherido al suelo pertenece al yacimiento. Acá hay subestaciones eléctricas, hay tanques de agua, instalaciones médicas, eléctricas, hay mucha obra en hormigón. Desmantelar la planta es imposible, desguazarla igual", añadió. En la misma línea, sostuvo que "hay talleres donde se construyen los tanques, se hacen las soldaduras, todo eso está intacto, se está manteniendo y cuidando. Sí, las empresas que rescinden el contrato sacan su maquinaria vial y se está dejando en acta cada uno de los retiros". Pérez, aclaró que "de lo que se habla es de desmovilización, otro término totalmente distinto, que es retirar la maquinaria".

Por otra parte, el mandatario indicó en declaraciones a la prensa que aguardan la audiencia que se llevará adelante mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación, "donde hemos pedido que no se envíen telegramas de despidos hasta tanto se aclare la temporalidad de la suspensión" «


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA