Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Política
¿CONSENSUAR O ECHAR A VALE? OFEMI CRITICÓ DURO A LA MINERA, QUE ACATA LA CONCILIACIÓN. FERRER (CASEMMZA) PIDE NEGOCIAR
16/03/2013
Mining Press

¿Hay que echar a Vale o buscar consensuar con los brasileros una salida para Potasio Río Colorado?

Las aguas parecen dividirse. Los funcionarios nacionales, que quieren evitar pagar costos políticos directos, endurecen su discurso, mientras que en Mendoza, en particular las empresas que quedaron con contratos incumplidos por el parate de Vale, sugieren que hay que encontrar salidas armónicas del laberinto.

El viernes reció el cerco político sobre Vale, cuyo líder en Argentina, Sergio Leite, no fue a la audiencia en el Ministerio de Trabajo y dio la excusa perfecta para otro empellón de Julio De Vido, mucho menos cortés que Paco Pérez, quien tiene el problema candente en sus manos.

Como parte de la embestida política, la OFEMI condenó duramente a Vale, como había hecho el día anterior una de las cámaras de proveedores, CASEMI Argentina. El conductor de la otra cámara de prestadores, Carlos Ferrer de CASEMMZA, prefirió un mensaje de consenso. Lo mismo que Julio Totero, de la cámara mendocina de empresas metalúrgicas ASINMET. Imperdible su reflexión “todos somos responsables”, una autocrítica que ni siquiera pasa por la mente y la lengua de los políticos que complicaron el proyecto durante siete largos años.

Puede ser que Vale acate la conciliación, pagando sueldos y no despidiendo a sus 500 empleados directos, pero la cuestión central es qué pasa con los otros 6.000 involucrados en las obras, que ayer se manifestaron ruidosamente en Mendoza.

Mientras tanto, crece la conjetura acerca del rol de YPF, que ya tiene una minera en su estructura. El intríngulis del potasio es una hermosa oportunidad para darle una razón de ser a esa unidad de negocios.

 


 

Proveedores de Vale lograron un compromiso de pago por 80 millones de pesos

MDZ

El titular de la Cámara de Servicios Mineros, Carlos Ferrer, es una de las personas que negocia directamente en Buenos Aires con la minera Vale. Intentan una buena salida para la situación de los proveedores y los respectivos pagos tras el anuncio de la suspensión del proyecto de la minera brasileña.

Ayer estuvo en Buenos Aires reunido con representantes de la empresa para buscar consenso, justo antes que el ministro Tomada anunciara la conciliación obligatoria. A pesar de lo informado por las autoridades nacionales no abandonarán las negociaciones directas con Vale.

Consultado por MDZ por las responsabilidades y el futuro del proyecto, el abogado dijo lo siguiente:

¿Quién es culpable de la suspensión del proyecto?

Para nosotros es una conjunción de factores. Creemos que el escenario económico no ayuda, no obstante eso, creemos que la empresa Vale no ha querido hacer frente al desfasaje económico de 2.500 millones de dólares. También hay una falta de planificación de política minera provincial, porque si estuviera desarrollada estoy podría haberse apuntalado con otros proyectos o de otra manera.

¿Cuál es el futuro del proyecto?

El proyecto no se puede caer, no puede cancelarse, creemos que se va a buscar la manera de incorporar al gobierno provincial y nacional al proyecto con inversores nacionales y extranjeros. Creemos que puede ser una solución saludable para evitar que se caiga.

¿Mendoza le tiene que sacar la concesión a Vale?

Yo creo que Mendoza tiene consensuar con Vale, no quitarle la concesión. Consensuar con Vale y sus empresas aliadas para ver si se pudiera conseguir algún mecanismo que revierta la situación actual.

¿Paco Pérez actuó bien en el tema de la Minera Vale?

Actuó bien en el momento de la crisis porque salió a buscar una solución, pero esto tendría que haberse previsto y planificado un año atrás. En la ausencia salieron a buscar una solución, pero un proyecto de esta magnitud no puede llevarse sin planificación. Pensaron que iba a andar solo, pero no se previeron planes de contingencia para evitar que el proyecto se fuera a caer.

El titular de la Cámara de Servicios Mineros, en conversación con MDZ Radio, confirmó que ayer lograron un compromiso de pago con Minera Vale. Dijo que este lunes se reunirán con la empresa para ultimar detalles, pero que para los proveedores que representa están reclamando unos 80 millones de pesos.

Ferrer confía en que la empresa cumplirá con lo acordado, pero sólo podrán tener total tranquilidad cuando el dinero esté acreditado en las cuentas de los proveedores.

Pérez con funcionarios nacionales protestaron por la actitud de la minera.

Minera Vale asegura que cumplirá conciliación obligatoria solo con sus "propios empleados"

Noticias Argentinas

La empresa minera Vale, de origen brasileña, afirmó que cumplirá únicamente con sus "propios empleados" la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, tras la partida de la compañía del proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe, Mendoza.

Vale sostuvo, además, que un abogado de la compañía tomó parte en la reunión de este viernes en el Ministerio de Trabajo, donde el Gobierno instó tanto a la minera como a los contratistas y subcontratistas involucrados en el proyecto mendocino a mantener los puestos laborales y pagar sueldos completos, bajo amenaza de recibir "importantes multas" si no cumplen.

Según publicó el portal de noticias Infobae, la compañía de origen brasileño aceptó la medida dispuesta por el Ejecutivo nacional, pero aclaró que cumplirá la conciliación obligatoria solo con sus propios empleados-

Se trata de un total de 420 trabajadores vinculados a al suspendido proyecto Río Colorado, menos del 10 por ciento de los operarios que, en general, estaban involucrados en forma directa o indirecta con el desarrollo y los trabajos de explotación del yacimiento de potasio en Mendoza.

 


 

Se estudia "rediseñar" proyecto de petróleo

La Mañana de Neuquén / NA

El gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez ratificó que se estudia "rediseñar" el proyecto de una mina de potasio en su provincia, pero advirtió que lo "primero" es resolver la situación laboral de los trabajadores involucrados, luego de que la empresa Vale anunció su retirada.

En declaraciones a la prensa, el mandatario indicó: "si bien estamos estudiando aspectos técnicos y operativos para rediseñar el proyecto, ahora nos ocupa la situación de los trabajadores y la definición del futuro de la concesión minera que tiene Vale".

Al mismo tiempo, el gobernador expresó: "no podemos hablar de salir a buscar futuros inversores con Vale en una situación irregular".

"Para tomar una definición nos vamos a respaldar en las normas y contratos firmados y esto es lo que se está estudiando. Una vez definido esto, saldremos a buscar socios estratégicos para llevar adelante el proyecto. Siempre dijimos, a partir de la convicción de la señora Presidenta (Cristina Kirchner), que el proyecto va a continuar con Vale o sin Vale", puntualizó.

"Esperemos que acaten la medida que se tomó", señaló el gobernador en referencia a la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo.

Al tiempo que adoptó esa medida laboral en el conflicto con la minera brasileña Vale, en el yacimiento de potasio Río Colorado en Mendoza, el Gobierno amenazó con aplicar fuertes multas a la compañía si no cumple con la legislación laboral argentina.

El Ejecutivo nacional también dejó latente la posibilidad de reclamar a Vale que reintegre al Estado argentino los beneficios impositivos de los que gozó desde su ingreso a la mina de potasio de Malargüe, hace cuatro años, tras adquirir la concesión de los activos a la empresa Río Tinto.

Al mismo tiempo, garantizó la continuidad de ese proyecto en Mendoza, aunque dejó en claro que primero es necesario resolver la situación de Vale después de que anunciara esta semana la suspensión de sus operaciones allí y preservar los puestos de trabajo de más de 4.200 operarios.

 


 

Vale: Pérez busca salvar el proyecto con una idea de la oposición

Los Andes - Por Gastón Bustelo

El gobernador Francisco Pérez recibirá hoy a las 8 de la mañana al senador Sergio Cairo (Pro) con el que analizará el proyecto de ley que busca ampliar el objeto de la empresa de energía de Mendoza (Emesa) e incluir la explotación de la minería. Debido a que Cairo puede presentar el proyecto, pero no puede ser tratado porque la Legislatura se encuentra en período de sesiones extraordinarias, la reunión se hará para ajustar detalles y lograr que el mismo Pérez envíe el proyecto, indicó el senador.

Desde Gobernación confirmaron el encuentro y el senador explicó que aprovechará la ocasión para explicarle a Pérez que "hay que conseguir capitales para que industrialicen en Mendoza el producido de la mina. Queremos que se genere valor agregado local".

Cairo entiende que sin la construcción del tren y otros aspectos el proyecto puede ser más barato y así sería más probable conseguir capitales. También considera que si se elaboran fertilizantes "y los sacamos por Chile a China, tenemos un mercado que amortiza la inversión. Más allá de las urgencias actuales, hay que pensar en el mediano plazo y tender a la industrialización local".

Pero esta no será la única actividad con legisladores, está previsto que a las 17, los presidentes de bloque de las distintas fuerzas políticas lleguen a la Casa de Gobierno para ser recibidos por el gobernador Pérez según informaron diputados y senadores consultados y también estará presente el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso. En ese encuentro los miembros del Ejecutivo provincial les explicarán a los legisladores el estado de situación en el que se encuentran las negociaciones con la minera y las alternativas que se estudian.

Si bien referentes de los bloques consideran que hay que priorizar soluciones para mantener las fuentes de trabajo, otros no aceptan el cambio de objeto de la empresa de energía y están los que reclaman información del proyecto.

PD: más información

Desde el Partido Demócrata, el presidente del bloque, Carlos Aguinaga, destacó que quieren escuchar qué novedades tiene el Ejecutivo sobre las negociaciones que están llevando a cabo. Van también con la esperanza de que les den respuesta a un pedido de informes presentado que contenía 23 preguntas.

Más allá de esto el senador aclaró que "queremos aportar alguna solución para que se mantengan los puestos de trabajo" y también indicó que "cualquier solución de fondo pasa por respetar en la provincia la seguridad jurídica, cualquier solución tiene que ser consensuada con los concesionarios".

Por su parte, el senador Gustavo Valls (Partido Federal) agregó que también quiere escuchar las respuestas sobre el pedido de informes que realizó Aguinaga y "luego realizaremos las consultas necesarias".

UCR: no al cambio de objeto

Por el bloque de senadores radicales asistirá su titular Armando Camerucci. "Primero vamos a escuchar la información que tenga el Ejecutivo y luego veremos cómo seguimos. La intención es que no se haga política con Vale, por parte nuestra vamos a prestar toda la colaboración para acordar una solución para los trabajadores".

Camerucci considera que cambiar el objeto de la empresa es sólo "hacer maquillaje". Entiende que ese cambio "no es conducente ahora hasta que no tengamos un curso de acción claro con Vale, es improductivo generar expectativas falsas. Para nosotros no es prioritario ese tema y veremos cómo sigue la concesión, cómo se negoció y luego analizaremos si la provincia está en condiciones para participar del negocio si es que se puede".

A escuchar

También asistirá la diputada Patricia Gutiérrez por Unidad Popular. "Más allá de los errores cometidos en este tema, la comisión bicameral le pidió varias veces a Pérez saber cuál era el avance de obra, el listado de los empleados y nosotros no recibíamos muchas respuestas. No sabemos nada, no sabemos si la planta está al 20 o al 60% de construcción. No sabemos las alternativas que hay y hasta que no las escuchemos no podemos adelantar nada. Esperemos que el gobernador esté permeable a que todos busquemos soluciones y si sabe cómo salir de este problema con las menores consecuencias, en eso hay acuerdo".

La diputada considera que primero "tenemos que tener un diagnóstico y saber en qué se avanzó porque sólo sabemos lo que hemos visto por los medios".

 


 

El Gobierno le da un mes más a Vale para no afectar la relación con Brasil

Perfil - Por Nicolas Gandini

Para evitar tensionar todavía más la relación con Brasil, su principal socio comercial y político en la región, y a pesar de sufrir un evidente desplante en la reunión convocada ayer para acercar posiciones con la empresa, el Gobierno sólo dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto con la minera brasileña Vale por la suspensión del proyecto Potasio Río Colorado, que pone en riesgo la continuidad de más de 11 mil empleos directos e indirectos en Mendoza, Neuquén y Bahía Blanca.

La medida se extenderá hasta el 11 de abril, según indicó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en conferencia de prensa con su par de Planificación, Julio De Vido, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y los mandatarios de las provincias afectadas, Francisco “Paco” Pérez y Jorge Sapag.

El miércoles, en una reunión en la cartera laboral, los funcionarios nacionales habían pedido a Sergio Leite, presidente de Vale en la Argentina, que la empresa –la segunda minera del planeta– continuara pagando los salarios de los trabajadores por un año más. El gesto le costaría a Vale cerca de $ 1.200 millones, a razón de $ 100 millones mensuales en sueldos por mes, según cálculos de la industria. Leite debía responder ayer a las 15 en la misma sede, pero nunca llegó a la cita.

Su ausencia irritó a los funcionarios del Poder Ejecutivo –Tomada advirtió que “Vale no respeta la responsabilidad social” y De Vido señaló que “hay una violación de la seguridad jurídica y de la Ley de Inversiones Mineras por parte de la empresa”–, que sin embargo evitaron ir más allá y referirse a una eventual expropiación de los activos de la minera brasileña, que sí está en estudio.

Desde las oficinas de Vale en Río Negro indicaron a PERFIL que la compañía envío a un abogado contratado a la reunión en Trabajo y adelantaron que acatarán la conciliación obligatoria pero sólo de los 420 trabajadores que, a su entender, emplea de manera directa. “Del resto (más de 10 mil personas, según cálculos del Gobierno) deberán hacerse cargo los contratistas”, apuntaron.

La decisión contradice lo ordenado por medio de la disposición 103/13, que, en términos de Tomada, impide “que se despida o se comprometa la fuente de trabajo de Vale y sus contratistas y subcontratistas”. Tomada aclaró que los contratistas deben reclamar a Vale. Según Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casemmza), sólo en esa provincia Vale contrató a 4.500 trabajadores directos y casi 7 mil indirectos en esa provincia.

El martes de esta semana Vale anunció la suspensión oficial de Potasio Río Colorado –uno de los mayores proyectos de inversión del país, valuado en más de US$ 6 mil millones– e intimó a sus proveedores –entre los que figuran Techint, Andrade Gutiérrez, Odebrecht, Cartellone y Districuyo– a empezar a enviar telegramas de despido a su personal.
Continuar con el emprendimiento minero es prioridad del Gobierno.

 



Vale: conciliación obligatoria para frenar despidos

 

Los Andes - Por Mario Fiore

El conflicto con la minera brasileña Vale, que suspendió unilateralmente el proyecto Potasio Río Colorado (la más grande inversión extranjera en el país) tuvo ayer su capítulo más caliente. Enfadado porque el titular de la firma en la Argentina, Sergio Leite, faltó a una reunión en el Ministerio de Trabajo y dejó al ministro Carlos Tomada y a los gobernadores Francisco Pérez (Mendoza) y Jorge Sapag (Neuquén) esperando en vano, el Gobierno nacional dictó inmediatamente la conciliación obligatoria hasta el 11 de abril.

Hasta ese día, la empresa, sus contratistas y sus sub-contratistas (suman 39 firmas en total) no podrán despedir personal y deberán pagar los jornales de los más de 5.000 trabajadores que tienen relación directa o indirecta con la multinacional brasileña. Los dos gremios que quedaron amparados por la medida son el de la construcción (Uocra) y el minero, que ayer estuvieron presentes en Buenos Aires.

Vale y las autoridades argentinas tuvieron un encuentro el pasado miércoles en la misma cartera de Trabajo. Ese día, Leite pidió un cuarto intermedio para ayer a la mañana y el jueves solicitó atrasar la reunión para ayer a la tarde. La Casa Rosada y los gobernadores de las provincias involucradas en el mega-proyecto le habían reclamado dos cosas: que pague por un año los salarios de los trabajadores y que se avenga a consensuar un plan de desinversión que evite trabas administrativas y legales para poder salir así a buscar un nuevo inversor internacional. Por eso ayer esperaban respuestas del directivo brasileño. Pero ayer Leite no asistió y mandó a un abogado en su representación, lo que irritó a todo el kirchnerismo.

Frente a esta actitud, Tomada, Pérez y Sapag dieron por caído el diálogo de buena fe y se procedió al llamado de conciliación obligatoria. Una hora después, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, llegaron a la sede de Trabajo, lo que ocasionó varias especulaciones. El motivo de que dos de las figuras más influyentes del gabinete de Cristina Fernández se hicieran presentes no fue otro que brindar una conferencia de prensa para castigar con duras acusaciones a los empresarios brasileños.

Pérez estuvo ayer acompañado por el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, y por el intendente de San Rafael, Emir Félix, quienes se mostraron contrariados por la actitud de Vale. El Gobernador, centro de la conferencia de prensa, se mostró cauto a la hora de anticipar qué pasará pero dejó salir su malestar al referirse a la empresa. “Es una falta de respeto a la Argentina y a los más de cinco mil trabajadores. Esto no condice con la envergadura de esta empresa y con la inversión que está comprometida”, manifestó.

Antes, Tomada explicó que la conciliación obligatoria debe ser acatada por Vale y las empresas contratistas y subcontratistas de ésta so pena de recibir fuertes multas si no lo hacen. “Toda empresa tiene una responsabilidad social que respetar. El primer tramo de esta conciliación obligatoria vence el 11 de abril (podría extenderse cinco días más). Quiero aclarar además que esta medida debe ser respetada, es obligatoria, no es voluntaria. Se podría definir como un período de paz impuesto y todos, sin excepción, deben acatar esta regla”, sostuvo.

Luego, De Vido señaló que la minera Vale “está violentando la licencia de concesión de la mina que le otorgó Mendoza y a la vez está violando leyes laborales nacionales. Además, viola contratos con las otras provincias que le dieron permisos de paso para la traza del ferrocarril y la concesión del puerto que le dio Bahía Blanca. Se puede afirmar que hay un incumplimiento generalizado”. Después, lanzó una nueva amenaza sobre la multinacional: “Quiero agregar que la empresa se está arriesgando a perder las importantes ventajas impositivas que prevé la ley de inversión minera y el Estado argentino puede reclamar lo erogado”.

De Vido y Pérez, cada uno a su turno, repitieron que la intención de la Presidenta es que el proyecto continúa con o sin Vale. Luego de la conferencia de prensa, el gobernador mendocino y su par neuquino admitieron que el proceso que se inicia con la ruptura abrupta del diálogo por parte de Vale será engorroso y largo. El más vehemente fue Sapag:

“Vale se fue de noche y por la puerta trasera siendo que es la empresa minera más grande del mundo, no un quiosco” y auguró que habrá demandas de todas las jurisdicciones contra la multinacional (Neuquén podría empezar por embargarle los activos de un pozo de gas). “Lo que decimos es que vengan, se sienten a dialogar, porque hay interesados de diferentes partes del mundo y ellos (Vale), si quieren vender podrían quedar como socios minoritarios. Si no, esto se va a convertir en un semillero de pleitos”.

Otro que se mostró molesto fue el sanrafaelino Félix. “Tenemos una carga de angustia muy grande. Sabemos que esto genera una situación muy difícil para muchas familias mendocinas”, dijo.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el caso Vale y Tomada aseguró que no habrá despidos

UNO

Con durísimas declaraciones hacia la minera brasileña Vale, que desarrollaba la explotación del emprendimiento Potasio Río Colorado en Mendoza, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada aseguró que la multinacional ya fue notificada de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno Nacional y que no habrá despidos.

Lo hizo junto a su par de Trabajo, Julio De Vido; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el Gobernador de Mendoza Paco Pérez.

Debido a esto Vale no podrá despedir a ningún empleado e, incluso, deberá dar marcha atrás con los despidos que ya se han realizado por su carácter retroactivo. La medida se extiende hasta el 11 de abril pero las negociaciones con la minera continuarán.

La ausencia del presidente de la empresa brasileña a la reunión que estaba planeada para la mañana de este viernes en el Ministerio de Trabajo provocó un gran malestar entre los funcionarios del gobierno nacional y los mandatarios provinciales.

Con respecto a esta actitud tomada desde la empresa, Francisco Pérez la consideró como “una gran falta de respeto que no se condice con la envergadura del emprendimiento”, además señaló que desde la provincia realizarán todas las medidas necesarias, no sólo desde el Derecho Minero sino que también se pedirá el cumplimiento del estudio de impacto ambiental que presentó Vale antes de comenzar sus actividades.

Por su parte, el encargado de la cartera de Trabajo afirmó: “El respeto institucional y la seguridad jurídica es algo de doble vía, no puede ser que la desconozcan en algunos casos y que no las estén cumpliendo”.

 


 

Las provincias mineras expresaron su "profundo malestar" por el abandono de Vale

El Sol Online

La Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) fustigó hoy la decisión de la minera Vale de abandonar el proyecto desarrollado en Río Colorado, Mendoza.
"La Organización Federal de Estados Mineros expresa su profundo malestar por la decisión unilateral de Vale, en su carácter de operador, de abandonar la construcción del Proyecto de Potasio Río Colorado en la provincia de Mendoza", señaló la organización en un comunicado de prensa.

OFEMI lamentó "la insensibilidad empresarial" que ocasiona "la pérdida de miles de empleos de trabajadores de distintas geografías" y "la caída de cientos de contratos de servicios de pequeñas empresas nacionales de distintos rubros".

Las provincias nucleadas en OFEMI ratificaron su "titularidad sobre los recursos naturales mineros" y recordaron que son "autoridad de aplicación concedente".

En ese marco subrayaron el derecho que les asiste "a hacer cumplir todas y cada una de las obligaciones por parte de los operadores concesionarios" y advirtieron que "si ellos, incurrieran en incumplimientos de alguna de sus obligaciones, las provincias ejerceremos el legítimo derecho de revocación de la concesión oportunamente otorgada".

 


 

Pérez: “Esperemos que acaten la medida que se tomó”

Los Andes

“Hay varias opciones pero no vamos a hablar del futuro. Primero hay que resolver la instancia laboral”, dijo ayer Francisco “Paco” Pérez en Buenos Aires, cuando la prensa le preguntó si iba a rescindir el contrato con Vale y quiso saber cómo se seguiría adelante con el proyecto.

De este modo, el Gobernador evitó adelantarse a los hechos, consciente de que el faltazo de la multinacional a la reunión en el Ministerio de Trabajo significó el inicio de un camino plagado de obstáculos administrativos y legales que demorarán la explotación de la gigantesca mina de potasio en Malargüe.

Cuando una periodista brasileña insistió y quiso saber qué está analizando Mendoza y la Casa Rosada, Pérez le respondió cortante: “No vamos a develar ahora la estrategia de la provincia”.

Instantes después se mostró apenas un poco más permeable: “Si bien estamos estudiando aspectos técnicos y operativos para rediseñar el proyecto, ahora nos ocupa la situación de los trabajadores y la definición del futuro de la concesión minera que tiene Vale. No podemos hablar de salir a buscar futuros inversores con Vale en una situación irregular”, explicó el gobernador y adelantó que “para tomar una definición nos vamos a respaldar en las normas y contratos firmados y esto es lo que se está estudiando. Una vez definido esto, saldremos a buscar socios estratégicos para llevar adelante el proyecto. Siempre dijimos, a partir de la convicción de la señora Presidenta, que el proyecto va a continuar con Vale o sin Vale”.

Antes de subirse a un auto oficial a la salida del Ministerio de Trabajo nacional, reconoció: “Es evidente que se abre una pausa y esto llevará un tiempo. Por eso empezamos con lo prioritario, que es garantizar el trabajo de los empleados. Esperemos que acaten la medida que se tomó” en relación a la conciliación obligatoria.

 


 

Pérez en Buenos Aires: "Nos parece una falta de respeto la ausencia de Vale en la reunión"

El Sol Online

El Gobernador participa de la conferencia de prensa junto con los ministros de Planificación y Trabajo, Julio De Vido y Carlos Tomada. Pérez aseguró que: "Nos parece una falta de respeto la ausencia de Vale en la reunión".

El titular de Ejecutivo mendocino manifestó que Vale tien obligaciones que cumplir.

 


 

Vale: no podrá haber despidos

La nueva Provincia

El gobierno nacional dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto por el proyecto Potasio Río Colorado y, de esta manera, tanto la minera brasileña Vale como sus contratistas y subcontratistas deberán abstenerse de despedir a cualquiera de sus 5.400 trabajadores.

La medida fue adoptada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, luego de que los representantes de la empresa no se presentaran a la audiencia agendada en la cartera laboral, continuidad de la iniciada el miércoles.

De la misma debían participar el presidente de Vale en Argentina, Sergio Leite, los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, y de Neuquén, Jorge Sapag, así como el intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, más un representante del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Pero Leite no fue.

"Toda empresa tiene una responsabilidad social que cumplir y respetar. La empresa Vale no lo hace", dijo Tomada en conferencia de prensa, al anunciar la ausencia de las autoridades de la minera en el encuentro previsto para analizar la preservación de los puestos de trabajo.

"El respeto institucional y la seguridad jurídica es una cuestión de doble vía, y quien asume los compromisos debe respetarlos", enfatizó Tomada al anunciar la conciliación obligatoria "en defensa del trabajo y de los trabajadores, y con pleno conocimiento y respaldo de la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

Por la medida, que le fue notificada a la empresa brasileña a las 15.30 --media hora después de que se debiera haber concretado la reunión-- "no se podrá producir ningún despido y se debe retrotraer cualquier medida que se haya tomado en ese sentido", tanto por parte de la compañía minera como de sus contratistas y subcontratistas afectados al proyecto.

La primera etapa de la conciliación obligatoria se extenderá hasta el 11 de abril, por lo que la empresa y sus contratistas deberán dejar sin efecto los telegramas de despido que ya enviaron a parte de sus trabajadores en las distintas jurisdicciones provinciales.

El anuncio fue realizado por Tomada en conferencia de prensa junto a los gobernadores Pérez y Sapag, el ministro de Planificación, Julio de Vido; el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; el secretario de Minería, Jorge Mayoral; la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; y el intendente Bevilacqua.

La firma brasileña anunció el martes que decidió suspender la construcción del proyecto Potasio Río Colorado, que contemplaba la explotación de un yacimiento de potasio en el departamento mendocino de Malargüe, el tendido de una línea de ferrocarril que atravesaría los territorios de Neuquén y Río Negro y la instalación de una planta de acopio y terminal portuaria en Ingeniero White.

El gobernador Pérez consideró la ausencia de las autoridades de Vale a la audiencia en Trabajo como "una falta de respeto y de consideración total que no se condice con el comportamiento que debe tener una inversión de esta naturaleza", al anunciar que las provincias afectadas van a "avanzar en las distintas medidas administrativas y legales que correspondan".

"Hay una declaración de impacto ambiental, hay normas, un contrato de concesión, hay obligaciones donde el concesionario tiene que cumplir y en base a esto --más allá de contemplar las normas de fondo del Código Minero-- buscaremos una articulación con el gobierno nacional para llevar una estrategia conjunta", planteó Pérez a la prensa.

De Vido explicó que Vale "al suspender unilateralmente el contrato queda violando la autorización que le da la provincia de Mendoza, que es la titular de los derechos mineros, mediante la licencia de concesión y violando las leyes laborales nacionales".

Agregó entre las consecuencias de la actitud de Vale en el país que "todos los acuerdos firmados con las provincias y el municipio de Bahía Blanca también están en suspenso, con lo cual hay un incumplimiento generalizado de los permisos que la empresa tiene con cada jurisdicción además de un incumplimiento de la Ley de Inversiones Mineras".

Sobre el último punto, el ministro de Planificación afirmó que de ratificarse el incumplimiento de la Ley de Inversiones Mineras, la compañía "automáticamente va a perder las importantes ventajas impositivas que otorga" esa legislación, e incluso anticipó que Vale "puede ser motivo de que el Estado nacional le reclame lo erogado hasta ahora por el fisco en materia de ventajas promocionales que alcanza los 3.000 millones de dólares".

El titular de Planificación, asimismo, rechazó "de manera taxativa" que la Argentina haya cambiado las condiciones de inversiones mineras y afirmó que "el cumplimiento de Néstor y Cristina Kirchner hicieron posible desde 2003 inversiones por 60.000 millones de pesos por decenas de empresas mineras y transformó de 0 a 8% la participación en el total de las exportaciones con ventas por 5.500 millones de dólares y la generación de 5.000 mil puestos de trabajo".

Sobre el futuro de proyecto, De Vido aseveró que "de ninguna manera el gobierno nacional y las provincias involucradas tienen la intención de suspender este proceso de desarrollo de la minería de potasio en la Argentina. Los recursos están, el mercado está y el proyecto va a continuar".

Claves

* La compañía Vale, una de las principales mineras del mundo, anunció en 2011 su megaproyecto de extraer cloruro de potasio en Malargüe (Mendoza) para luego exportarlo por Ingeniero White.

* La inversión inicial estimada por la empresa era de 6.000 millones de dólares, pero según hizo trascender en los últimos tiempos ese costo se elevó a 10.000 millones, de los cuales llevaría unos 2.000 millones invertidos.

* A causa de los mayores costos, la firma suspendió en diciembre sus tareas de infraestructura tanto en Mendoza como en el puerto bahiense, así como queda en stand by el proyecto férreo para conectar ambos puntos.

* Vale le pidió al gobierno una serie de concesiones para continuar las obras, entre ellas, beneficios impositivos y ventajas cambiarias en el marco de las restricciones a las monedas extranjeras.

* La Casa Rosada se niega a ofrecer ese tipo de concesiones y el proyecto general está detenido. En total, hay alrededor de 5.400 empleados directos e indirectos comprometidos, unos 1.500 de ellos en nuestro medio.

Manifestación de la UOCRA, con apoyos a Bevilacqua y De Vido

Unos 200 trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) marcharon en la mañana de ayer alrededor de la Plaza Rivadavia y en el puerto local dando cuenta de su preocupación por la masiva pérdida de puestos de trabajo que podría ocurrir en caso de caerse definitivamente el proyecto de extracción y exportación de cloruro de potasio.
El secretario de Finanzas del sindicato, Oscar Destéfano, dijo que cientos de personas dependen de la continuidad de la obra. Aclaró que siguen cobrando el salario y que desde la empresa no hubo ninguna notificación hacia el personal, vinculada a su suspensión o continuidad.

La columna de obreros interrumpió el tránsito en Alsina y realizó su primera parada frente al Palacio Municipal, donde expresó a viva voz el apoyo al intendente Gustavo Bevilacqua y al ministro de la Planificación Federal, Julio de Vido, por "el esfuerzo que están realizando" para conservar las fuentes laborales.

Destéfano anticipó, megáfono en mano, que a la tarde se iban a reunir autoridades nacionales de la UOCRA, de los gobiernos de Mendoza y Neuquén, y "como único líder político, nuestro intendente Bevilacqua, quien está representando a todos los trabajadores de Bahía Blanca y de la ciudad".

"Estamos acá para expresarle nuestro apoyo y esperar la continuidad del proyecto en Bahía, con puestos ocupados por nosotros. Vamos a apoyar las gestiones pero si es necesario tener que salir a la calle para defender mucho más nuestra fuente de trabajo, lo vamos a hacer", aclaró.

También les expresó a los afiliados que el secretario general local del gremio, Humberto Monteros, está continuamente en comunicación con las filiales de Mendoza, Neuquén y la UOCRA central, definiendo las medidas a seguir.

El jefe comunal se encontraba en Buenos Aires y, en su lugar, salió a las escalinatas del Palacio Municipal su secretario privado, Martín Laplace.

"Bevilacqua se encuentra en la Capital Federal tratando de resolver este tema que, seguramente, les preocupa a ustedes y a su familia. Sepan que tienen el apoyo municipal porque lo que importa es la fuente de trabajo", destacó.

La manifestación fue engrosada por afiliados al sindicato de Trabajadores de la Seguridad Privada, quienes también trabajan para Vale y temen por la pérdida de sus empleos.

Críticas. Guillermo Molina, quien asumirá como dirigente del sindicato dentro de dos meses, usó el megáfono para cuestionar a Vale por haber "abandonado a los trabajadores".

"Este es el capital foráneo, que lo único que sabe hacer es sumar, restar, multiplicar y dividir, y que, cuando los números no le dan, levanta campamento y se va, dejando a más de 8 mil compañeros sin trabajo", opinó, en referencia a la cantidad de trabajadores afectados en las distintas provincias involucradas.

Destacó además que la movilización no fue un capricho, porque las fuentes de trabajo están en riesgo real, al igual que la economía de las familias de los trabajadores y la cadena de gente que pensaba tener ingresos a partir del funcionamiento del puerto.
También dijo que la construcción de los depósitos y del muelle local implicaba trabajo durante unos dos años, por lo que hubo obreros que obtuvieron créditos y que ahora se encuentran con un panorama lleno de incertidumbre.

Concejo y puerto. Tras detenerse frente al Palacio Municipal de Alsina 65, los trabajadores se trasladaron a Sarmiento 12, sede del Concejo Deliberante. No se vio a ningún edil salir a escuchar a los obreros.

"Venimos a decirles a los concejales que también se pongan al frente de este reclamo, porque entre todos conforman la representación democrática y política de la ciudad", dijo Molina, nuevamente en el megáfono.

En la intersección de Colón y Estomba, colectivos y combis esperaban a los obreros para trasladarlos hasta el puerto de Ingeniero White.

Allí se reunieron con uno de los directores sindicales del Consorcio de Gestión del Puerto, Marcelo Osores (SUPA), y funcionarios del ente.

"Se comprometieron a reforzar todas sus gestiones y continuar conjuntamente. Le entregamos un petitorio donde, en nombre de los trabajadores y de sus familias, le pedimos al Consorcio, en su calidad de autoridad portuaria, empresaria y gremial, que siga apoyando y refuerce todas las gestiones que se están haciendo en torno al proyecto de Vale", dijo Destéfano.

"Ahora es la UOCRA la que está presente pero luego, cuando la obra se haya terminado, los puestos serán de portuarios, por lo que el interés es el mismo", concluyó.

Breitenstein y Mena hablaron en la FISA

El tema de Vale no pudo faltar en la edición 2013 de la FISA. Los encargados de manifestarse fueron el ministro de la Producción bonaerense, Cristian Breitenstein, y el jefe de Gabinete municipal, Gustavo Mena.

"Nuestro intendente, el doctor Gustavo Bevilacqua, no pudo concurrir (a la FISA) porque en estos precisos momentos se halla realizando gestiones en la Capital Federal junto a gobernadores de otras provincias y funcionarios del gobierno nacional para defender el trabajo de 1.500 bahienses quienes, por estos días, están en riesgo por la problemática de Vale", dijo Mena.

Breitenstein aseguró que ya desde "octubre nos reunimos con las autoridades de Vale en San Pablo (Brasil), quienes en esa oportunidad nos adelantaban su preocupación".
Acotó que "para nosotros es un tema crucial, porque creemos que cuidar la inversión privada y la competitividad es estratégico, por eso hay que darle seguridad jurídica, conciliación, calma y tranquilidad".

 


 

Vale: la Uocra se movilizó y ya llegan los telegramas de despido a los trabajadores

El Sol Online

Trabajadores nucleados en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se manifestaron hoy por las calles de la capital mendocina para desembocar en la explanada de la Casa de Gobierno, donde reclamaron por las fuentes laborales de la minera Vale, que decidió retirarse del proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe.

Según trascendió, algunas empresas subsidiarias de Vale ya comenzaron a enviar los telegramas de despido a los trabajadores que hasta diciembre se desempeñaban en el yacimiento ubicado en el sur mendocino.

En este sentido Nicolás, un trabajador de la empresa, confirmó que parte de sus compañeros fueron despedidos. "Varios recibieron el telegrama de despido. Estamos preocupados pero seguimos trabajando porque no recibimos nada", sostuvo en "Hola Chiche" por Radio 10.

El trabajador del área de revestimiento y pintura contó que su sueldo es cercano a los 11 mil pesos. "Me alcanza para vivir. Un sueldo estándar en la Argentina está en 3.500 pesos", dijo, preocupado por su futuro laboral.

Ante esta situación, los trabajadores de la construcción protestaron y se movilizaron hasta la Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso. "Buscar una solución es la prioridad número uno del Gobierno", dijo el funcionario.

La columna de unas 200 personas se trasladó desde la sede del gremio. Según el secretario general de UOCRA, Fernando Anaya, si bien son optimistas en las gestiones que realizan las autoridades tanto nacionales como provinciales, hay incertidumbre entre los trabajadores.

"El reclamo es la fuente de trabajo", dijo Anaya en declaraciones a la prensa. "Creemos en el gobernador (Francisco Pérez) con todas las gestiones que ha hecho desde el lunes, vamos en apoyo a toda esta gente que hoy se quedaría en la calle", añadió.

"Somos optimistas, creemos que esto se puede llegar a solucionar", expresó, al tiempo que deseó que "ojalá se solucione por el bien de todos, de todos mis compañeros".

Finalmente, sostuvo que "sabemos también que puede llegar nuestro reclamo" y por eso "salimos en defensa de nuestros trabajadores" porque estamos "todos en pie de lucha".

Por su parte, José Luis Lemos, delegado de UOCRA en Malargüe, indicó que "consideramos que es un proyecto muy grande donde había muchos trabajadores, se había creado un ambiente de inversión. La situación está como hace dos años atrás; le han creado una ilusión a los trabajadores y a sus familias y hoy se están quedando sin nada. Esto es preocupante".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA