Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Minería
VALE-PRC: EMPRESAS METALÚRGICAS DE MENDOZA DICEN "TODOS SOMOS RESPONSABLES" Y PROPONEN SOLUCIONES A PACO PÉREZ
18/03/2013
ASINMET

Al Sr. Ministro de Agroindustria y Tecnología.
Lic. Marcelo Barg.

Presente.

Ante la situación de crisis por la que están atravesando las pymes metalúrgicas proveedoras del Proyecto Potasio Río Colorado, nos dirigimos a ud a fin de solicitar por su intermedio a la provincia de Mendoza, la declaración de emergencia de las empresas que acrediten haber sido afectadas por la suspensión del proyecto a cargo de la empresa VALE do Río Doce. Solictamos para las mismas, un plan de salvataje que garantize su continuidad como empresa y el manteniemiento del empleo.

En nuestro sector existen empresas con facturas adeudadas desde Agosto del 2012, principalmente solicitudes realizadas por el Consorcio Río Colorado, contratista de la obra. También existen empresas que poseen órdenes de compra finalizadas sin entregar en obra y otras órdenes de servicios en proceso, pero de las cuales ya se pagaron los materiales y la mano de obra requerida para tal fin.

Es necesario considerar que muchas empresas realizaron inversiones importantes en función de las exigencias del cliente y las expectativas de la demanda, lo que ha generado un alto nivel de endeudamiento, viéndose afectado su capital de trabajo.

Ante esta situación es necesario implementar el mencionado plan de salvataje solicitando los fondos necesarios a quien corresponda, ya sea VALE en forma directa o al CRC, principal contratista de la obra. Si estos en forma inmediata no cumplen con sus compromisos solicitamos se gestionen fondos nacionales especiales utilizados en situaciones de emergencia para paliar esta situación.

Por otra parte la provincia debe impulsar algunas medidas con algunos instrumentos provinciales como son los créditos a tasa cero del FTyC y la exensión temporal del pago a los Ingresos Brutos.

También es nuestra intención apoyar las gestiones de la provincia con vistas a la continuidad del proyecto, entendiendo que existen las capacidades necesarias para hacer frente al mismo e incluso reducir los costos involucrados en la construcción de la mina. Un proyecto elaborado por nuestra institución y que no tuvo respuestas por parte de VALE implicaba una reducción de 200 millones de dólares solamente en una obra. Ahorros de esta magnitud pueden conseguirse si hay una desición política de continuar el proyecto con actores locales que apunten a contratacions directas, sin pasar por una sucesiva cadena de subcontrataciones que incrementan los costos del proyecto.

Desde ASINMET le hacemos esta solicitud en el convencimiento de que solo entre todos sacaremos este proyecta adelante y nos ponemos a su disposición para integrar los equipos técnicos que sean necesarios para decidir las medidas concretas a tomar.

Julio C. Totero
Presidente
ASINMET

Todos somos responsables. Que nadie diga ahora, yo no fui.

ASINMET

Lo cierto es que el proyecto Potasio Río Colorado está paralizado y la empresa VALE suspendió una inversión de más de 6000 millones de dólares, de los cuales ya gastó el 25%, hasta tanto cambien algunas condiciones o bien ocurra algún milagro.

Mucho daño le hemos hecho a la provincia, a su gente y a las generaciones futuras, por no habernos involucrado a su debido tiempo con este proyecto y haber generado las condiciones necesarias para el buen desarrollo del mismo. Hoy vemos reclamar y hacer declaraciones resonantes a muchos que, cuando se luchaba para que le dieran 1 m3 de agua, nada hacían al respecto y pasaron años para que aquello ocurriera. Muchos de los que hoy lloran, tampoco transitaban por la legislatura tratando de convencer a legisladores desinformados y detractores de la actividad minera, para que se aprobara el acta acuerdo, que bien o mal podía dar inicio al emprendimiento.

La gran mayoría de los mendocinos le dio la espalda al proyecto hasta que se dio cuenta que la minería deja plata, da mucho trabajo y derrama recursos por todos lados. Hoy muchos de nuestros comprovincianos sienten dolor por las empresas que pierden su trabajo, por los trabajadores que perderán un importante ingreso y su futuro se ve incierto. El pueblo malarguino debe estar por estas horas inmerso en un mar de reclamos, pero viendo también amenazado su futuro económico.

Todos somos responsables y nadie debe rasgarse las vestiduras. El gobierno no actuó en los tiempos que marca la ley, para tratar las aprobaciones y autorizaciones que requiere un proyecto de esta magnitud. No hablo del gobierno actual solamente, sino de los dos anteriores que podrían haber impulsado el proyecto en un momento en que el precio internacional del Potasio era mucho más alto que el de hoy. Los gobiernos de Cobos y Jaque perdieron un tiempo valioso y sobre ellos principalmente recae la mayor responsabilidad de que el proyecto esté hoy paralizado, pero claro, ya no están en el gobierno y ahora nadie es responsable. Las condiciones macroeconómicas de nuestro país tampoco ayudan a generar confianza de los inversores.

Los empresarios no estuvimos a la altura de las circunstancias y muchos solo aparecieron cuando los negocios llegaron, pero cuando convocábamos para apresurar los tiempos y luchábamos por este y otros proyectos mineros, nadie aparecía.

Hoy podríamos recordar que cuando grupos antimineros se movilizaban, los que hoy sufren la paralización del proyecto no reaccionaban en defensa de lo que podría ser su fuente de trabajo.

Esto deberá ser parte de una gran lección para todos y quizás llega la hora de que TODOS discutamos en qué forma queremos minería en Mendoza, ya que es una de las pocas alternativas que posee la provincia de tener los ingresos necesarios que sostengan su elevado presupuesto.

La empresa Vale, también tiene parte de la responsabilidad por no involucrar a todos los actores locales en el desarrollo del proyecto y pensar que por su poderío económico no tendría obstáculos. No obstante cualquier inversor que reciba el tratamiento extorsivo que recibió la empresa brasilera, quizás tomaría una decisión similar. La UOCRA tiene fuertes responsabilidades en la paralización de la obra, los superficiarios de Río Negro que pusieron precios abusivos a sus terrenos y algunas autoridades que no pusieron límites a esos abusos, también deben recapacitar y entender que son parte del fracaso.

Mucho daño se le ha hecho a Mendoza, quizás nos sirva para aprender, de lo contrario Todos seremos responsables, no solo de la retirada de una inversión como esta, sino de que nunca más un inversor piense en nuestra provincia. En definitiva todos debemos involucrarnos en el desarrollo sustentable de Mendoza, la región y el país en su conjunto.

Julio César Totero
Presidente ASINMET


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA