Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Proyectos
VALE-PRC: LA JUSTICIA DIO LUGAR A UNA CAUTELAR DE LA UOCRA PARA IMPEDIR EL DESMANTELAMIENTO DE LAS INSTALACIONES
21/03/2013

Un fallo frenó el desmantelamiento de la mina de Vale en Malargüe

Diario UNO

La Quinta Cámara del Trabajo hizo lugar a la medida de no innovar solicitada por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

Con ello las empresas deberán abstenerse de realizar actos físicos y/o jurídicos que impliquen desmantelar instalaciones, retirar herramientas, maquinarias y demás elementos de trabajo y/o cualquier otra acto que altere la situación de hecho y/o derecho existente a la fecha de la presente medida en el proyecto minero ubicado en Malargüe".

La medida fue confirmada por el gobernador Francisco Pérez antes de partir a Buenos Aires.

La minera brasileña Vale anunció en la primeras semanas de marzo que suspendía el proyecto Potasio Río Colorado, en el departamento Malargüe, argumentando razones "macroeconómicas".

Para ese emprendimiento minero se previó una inversión de casi 6.000 millones de dólares y se estimaba que daría trabajo a unas 10.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

El gobierno nacional y el provincial anunciaron que trabajan para seguir adelante con la mina por otras vías, a la vez que el gobernador Francisco Pérez aseguró que no había desmantelamiento de los construido hasta ahora por Vale, lo que fue negado por los trabajadores días después.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, por su parte, dictó la conciliación obligatoria a fin de evitar el despido inmediato de los trabajadores por parte de las empresas tercerizadas por Vale.

 


 

La Justicia local frenó el desmantelamiento de Potasio-Río Colorado

Los Andes

La Justicia dio lugar esta mañana a la medida cautelar pedida ayer por la Uocra para frenar el desmantelamiento de Potasio-Río Colorado tras la suspensión de las obras por parte de Vale, según lo confirmó el gobernador Francisco Pérez.

El gremio de la construcción acudió ayer al Poder Judicial para pedir “no innovar” en el yacimiento de Malargüe y finalmente la Quinta Cámara del Trabajo resolvió hacer lugar a la solicitud.

Según explicó Pérez, mientras dure el litigio judicial la empresa Vale Do Rio S.A, minera multinacional brasileña concesionaria, deberá “abstenerse de realizar actos físicos y/o jurídicos que impliquen desmantelar instalaciones, retirar herramientas, maquinarias y demás elementos de trabajo y/o cualquier otra acto que altere la situación de hecho y/o derecho existente a la fecha de la presente medida en el proyecto minero”.

El gobierno también aseguró que la UTE Cartellone – Distrocuyo, contratista de la obra, dio marcha atrás con los despidos de 170 trabajadores.

Representantes de la empresa y del gremio se reunieron esta mañana en la subsecretaría de Trabajo provincial para dejar asentado el acuerdo.

Ayer fuentes de las empresas dijeron que los obreros en paro serán reubicados en otras obras en ejecución a la espera de una solución para el yacimiento en Malargüe.

En tanto, el gobernador viajó a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales, provinciales y representantes de Vale para seguir con las negociaciones. Pérez señaló además que se está elaborando “el rediseño del proyecto” en el caso que Vale decida no continuar.

Por ello informó que están “trabajando con algunos profesionales que participaron en la iniciación del proyecto y “que tienen el know how para que podamos evaluar un proyecto alternativo a futuro, siempre que Vale no continúe” explicó el mandatario.

Contratistas piden que Vale asuma los costos de la conciliación

Los Andes - Por Miguel Ángel Flores

Para hoy está citado el grupo Cartellone-Distrocuyo, pero lo cierto es que ayer varias de las contratistas de Vale que hasta ahora trabajaban en el campamento de Potasio Río Colorado, luego de amagar con no hacerlo en los días previos, firmaron ayer un compromiso ante el Ministerio de Trabajo para dejar sin efecto los telegramas de despido enviados y reincorporar a los trabajadores. Pero lo hicieron con una condición: que Vale "reconozca los costos incurridos por el acatamiento" de la conciliación obligatoria.

Es una nueva senda que se abre, aún sin saber cómo se expedirá la Justicia provincial frente al pedido de medida de no innovar presentada a primera hora de la mañana por la Uocra contra Potasio Río Colorado S.A. (Vale), con aval del Gobierno provincial. Algo que podría saberse a más tardar mañana y apunta a retrotraer la situación general del proyecto al momento de que Vale decidiera su suspensión (el lunes 4 de marzo), de lo cual depende que siga o no el bloqueo de trabajadores del acceso al predio.

La brasileña Camargo Correa S.A, junto a las UTE Skanska-Millicic-Chediak y las neuquinas RJ Ingeniería-Zonis SA, Contreras Hnos- Sapag S.A., firmaron el acta al cabo de la audiencia en el Ministerio de Trabajo solicitada por el sindicato de la construcción. Específicamente, Skanska se comprometió a no despedir trabajadores "hasta la finalización de la conciliación obligatoria".

En conjunto, las firmas nombradas manifiestan: "Que "Potasio Río Colorado SA reconozca los costos incurridos por el acatamiento de la conciliación obligatoria, que retrotraigan los telegramas y que notifiquen a Afip la reincorporación de trabajadores".

Los Andes intentó recabar la opinión de referentes de Vale respecto al planteo de las contratistas, pero no hubo respuesta. Cabe recordar que la filial de la minera en Argentina está virtualmente acéfala tras la partida de su CEO, Sergio Leite.

Por la tarde, directivos de Cartellone se lo comunicaron a la conducción gremial: al menos 50 empleados cesanteados serán reubicados en otras obras ejecutadas por la constructora, en tanto que a un número similar se les pagará al menos hasta el 18 de abril.

"Sabemos que las empresas con contratos rescindidos han planteado lo mismo a Vale, así que si ellos no tienen capacidad para reasumir el costo laboral, tendrá que afrontarlo Vale", resumió el secretario general, Fernando Anaya, sobre los condicionamientos.

Antes, fuentes de la UTE que conforma con Distrocuyo, habían señalado que Vale no canceló "ningún costo asociado al receso pese a los múltiples reclamos".

La vía administrativa

Si bien la quita de la concesión de Potasio Río Colorado es una opción remota para el Gobierno mendocino habida cuenta de que el Código minero establece como causal un abandono de mina de al menos 4 años (salvo incumplimientos comprobados), la expropiación de la titularidad del proyecto a Vale es un recurso vigente. En cualquier caso, la provincia podría, a través de Emesa, participar de la explotación de la mina para la producción de sales y de su industrialización, como lo propone el proyecto del senador Gustavo Cairo (Pro) que el gobernador Pérez quiere impulsar.

Para tener certezas igualmente debe pasar agua bajo el puente hasta el 18 de abril, plazo máximo previsto para la conciliación obligatoria declarada el viernes último, y un período durante el cual desde el Ejecutivo confían en agotar la instancia negociadora con la corporación brasileña, algo que remitirá cualquier gestión.

Pese al cambio de discurso oficial, que pasó de las amenazas a garantizar la seguridad jurídica, hay responsables de "encontrar el pelo en la leche" para cuestionar suficiente lo hecho por Vale de ser necesario. El secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, tiene la misión de avanzar con esa consigna en materia de la declaración de Impacto Ambiental.

De hecho, Zandomeni decidió ayer enviar una guardia de la Policía Ambiental Minera a PRC, una señal en ese sentido. Por lo demás, el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, con Rodolfo Lafalla como referente, se encarga de monitorear aspectos laborales y, el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Francisco García, de la arquitectura legal.

"Expropiar implica una indemnización para la compañía, pero tiene como ventaja que con la posesión de la mayoría accionaria el emprendimiento sigue existiendo y puede sumarse a un inversor privado. Como no existe lucro cesante, el resarcimiento usualmente debe reconocer la inversión realizada y puede surgir de un acuerdo que, por ejemplo, implique destinar parte de los ingresos por la venta de la producción una vez en marcha el proceso", analizó un conocedor del entramado jurídico aplicado a distintas concesiones en la Provincia.


 

 

 

 

 

 

Vale: subcontratistas acataron la conciliación obligatoria

La Mañana de Neuquén

Se trata de las firmas RJ Ingeniería, CN Sapag, Contreras Hermanos y Camargo Correa. Se dejaron sin efecto los telegramas de despido de 376 trabajadores afectados al suspendido proyecto de potasio.

Las empresas subcontratistas de la minera Vale acataron el pasado miércoles 20 de marzo la conciliación obligatoria –con vigencia hasta el 11 de abril– dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y retrotrajeron los telegramas de despido que fueron enviados a los empleados afectados al proyecto Potasio Río Colorado.

Se trata de las firmas RJ Ingeniería, CN Sapag, Contreras Hermanos y Camargo Correa, quienes fueron convocadas por la delegación Neuquén de la cartera laboral.

“Lo que se hizo es que reconocieran la autoridad de mediación y dejar sin efectos los telegramas de despido que habían notificado a 376 trabajadores de las estas cuatro empresas”, señaló la titular de Trabajo de Neuquén, María Maldonado al diario La Mañana de Neuquén.

Consultada sobre quién se encargará del pago de los salarios de los trabajadores, la referente del ministerio nacional manifestó que “hay contratos que están vigentes” por lo que consideró que "eso lo deben resolver entre las empresas subcontratistas y la empresa principal que es Vale”.

La semana anterior, la minera había instado a contratistas y proveedores a iniciar el despido de los miles de trabajadores contratados (la mayoría de la provincia de Mendoza) para desarrollar el millonario proyecto de potasio que canceló, según informó, por la duplicación de los costos de inversión (calculados en 11 mil millones de dólares) y porque no había obtenido los beneficios impositivos que solicitó al gobierno nacional.

Desde la UOCRA Neuquén, el secretario adjunto, Juan Godoy, manifestó: “desde ya le advertimos a las empresas que van a tener que pagar los salarios de los trabajadores que están en conciliación”.

Sostuvo que en caso de que las empresas no se hagan responsables vamos a iniciar un plan de lucha con todos los compañeros que están afectados por la situación. Godoy consideró que las empresas subcontratistas deberán arreglar con Vale la forma de pagar los sueldos de los obreros y dijo que "ahora se abre un periodo de negociación con las empresas para buscar una solución”.

 


 

Afirman que a partir del 11 de abril Vale despediría a sus trabajadores

Minuto Uno

El titular de la Camara de Servicios Mineros de Mendoza (Casem),Carlos Ferrer, sostuvo que la empresa minera Vale estará habilitada para despedir a sus empleadosa partir del 11 de abril, fecha que finaliza la conciliación obligatoria.

"Vale no va a activar el proyecto, no quieren desprenderse de la propiedad minera pero saben que pueden estar cuatro o cinco años con la actividad parada.Para Mendoza es el fin del mundo, esto no resiste dos meses más si estuviera parado", aseguró en "Hola Chiche" porRadio 10.

Ferrer confirmó que "las empresas ya están mandando telegramas de forma masiva" pero "el 11 de abril se acaba la conciliación obligatoria y están habilitadas para despedir a los trabajadores".

"La llave para destrabar esto la tiene el gobierno nacional y la presidenta de Brasil. Todos los escalones para negociar se han transitado", manifestó.

Luego agregó que "la empresa tiene una política de información para adentro, no manifiesta lo que está ocurriendo y una muestra gráfica fue la semana pasada cuando el presidente de Vale no se presentó a la conciliación".

La tercera constructora de Brasil,Andrade Gutiérrez,dejará de operar en la Argentina trasla retirada de Vale de su megaproyecto minero Potasio Río Colorado, que proyectaba un desembolso total inicial de u$s 6.000 millones, según informa este viernes el diario El Cronista en su edición impresa.

 


 

Distrocuyo desmantela el obrador ubicado a 140 kilómetros de la mina

Los Andes - Por Carlos Simón

Mientras continúan los movimientos entre las autoridades provinciales, nacionales, la empresa Vale y contratistas y subcontratistas del proyecto Consorcio Río Colorado en Malargüe, la UTE Cartellone-Distrocuyo desmantela la zona de dormitorios, comedores y oficinas en el obrador que posee en la localidad de El Cortaderal, a 140 kilómetros al Este de la mina.

Ésta fue la novedad más comentada en los ámbitos sindicales, especialmente de la Uocra, que se encuentra bloqueando la entrada al complejo hasta que la Justicia se expida sobre la medida cautelar presentada, que refuerza la conciliación obligatoria para no despedir empleados.

José Luis Lemos, delegado gremial de Malargüe de la Uocra, señaló que "el gremio no tendría nada que ver porque la empresa habría rescindido el contrato con Vale hace algunos días, antes de la conciliación obligatoria. Si despide a la gente seguro le abonará lo que corresponde".

Emilo es empleado de una contratista y reside en ese lugar desde hace alrededor de 15 años. Se mostró resignado. "Hicimos algunos arreglos en la casa con mi señora que aún está trabajando en la mina en la cocina pero ahora deberemos ajustarnos porque esto no va más. No creo que sea culpa de las empresas mendocinas sino de Vale", aseguró. Debemos esperar hasta que termine la conciliación obligatoria".

Cabe destacar que un sueldo promedio de un oficial en albañilería o plomería era de alrededor de 15.000 pesos por mes. "Ahora sólo nos están pagando lo básico que no llega en muchos casos a 3.000 pesos", afirmó.

Por su lado Ricardo y Claudio son dos obreros que están trabajando en el desmantelamiento de los dormitorios, algunas oficinas y comedores. "A nosotros nos pagan aún, pero no sabemos cómo sigue el tema después de que terminemos de desmantelar aquí".

Cerca del lugar está la transformadora eléctrica que había empezado a montar Distrocuyo, pero el trabajo también se interrumpió a partir de diciembre. El avance de la obra es de un 30% y del tendido de la línea sólo se han terminado las bases.

En el campamento propiamente dicho, ubicado unos cuatro kilómetros al sur de esos dormitorios, todo está paralizado y sólo se ve actividad en una casilla de control en la entrada. Nadie quiso dar información pero era fácil ver que sólo habían unas pocas personas que son de mantenimiento, seguridad y cocina.

"Aquí nadie ha venido a decirnos nada", afirmaron dos de los empleados que no dieron su nombre "porque todavía no sabemos qué pasará".

 


 

Una cautelar de UOCRA por Vale

Diario de Cuyo

La seccional Mendoza de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) presentó ayer ante la Justicia una medida cautelar para asegurarse que los trabajadores directos e indirectos de la empresa minera Vale (de capitales brasileños) mantengan sus puestos y cobren sus salarios, y que no se modifique el estado de situación del proyecto.

Según dijo a la agencia de noticias DyN el secretario general del sindicato delegación Mendoza, Fernando Anaya, ‘la medida cautelar se presentó finalmente esta mañana (por ayer) en el Juzgado Civil de turno, no sólo para evitar el desmantelamiento de maquinarias que hay en la mina sino además por el tema de los salarios para que se sigan pagando‘, independientemente de la conciliación obligatoria establecida por la Nación.

El dirigente, señaló además que un grupo de personas de la UOCRA continúa apostado en la puerta del yacimiento ubicado en Malargüe, aclarando que ‘no se trata de una toma. Estamos en la puerta, afuera del predio haciendo un bloqueo para no dejar salir maquinarias‘.

Si bien se mostró con expectativas respecto a las negociaciones que tanto el gobierno provincial como nacional llevan adelante para ver cómo se sigue con el proyecto Potasio Río Colorado, aún sin Vale, admitió que ‘Vale no da respuestas y dicen que suspenden las actividades pero no dicen hasta cuándo‘.

‘Por eso tomamos estas medidas, porque tenemos que proteger a los 4500 obreros que están dejando en la calle‘, agregó, aclarando que 76 por ciento de las personas que trabajaban en las distintas empresas era mano de obra mendocina.

Por otra parte, adelantó que se han establecido negociaciones entre Distrocuyo (Cartellone) y la UOCRA, gracias a las cuales la empresa estaría dispuesta ‘a reincorporar a los trabajadores que recibieron los telegramas de despido‘. Anaya anticipó que también existiría la posibilidad de que ‘Distrocuyo incorpore unas 30; 40 ó 50 personas para que sean ubicadas en otras obras existentes en la provincia‘ o bien en otras jurisdicciones. Se trata, según indicó, de obreros que trabajaban ‘haciendo el tendido eléctrico‘ en el yacimiento. Días atrás, Vale suspendió el proyecto minero Potasio-Río Colorado, porque el contexto macroeconómico “no está en línea” con el estudio inicial de inversión.

 


 

Vale: ya se conocen las primeras deudas

La Nueva Provincia

Unas 50 pequeñas y medianas empresas de nuestro medio, en mayor o menor medida, están sufriendo las consecuencias de la suspensión de las obras. Una intermediaria de la minera le debe a una firma local casi 600 mil pesos y otra, dedicada a desagotes, tiene pendiente el cobro de 370 mil.

Las consecuencias negativas de la paralización del megaproyecto minero de la empresa Vale se están sintiendo en nuestro distrito, por cuyo puerto se iba a exportar el potasio a extraer en Malargüe (Mendoza).

Varias firmas comerciales se encuentran en vilo por esta situación, teniendo en cuenta que corren los plazos y la indefinición y las deudas se abultan.

Son unas 50 las pequeñas y medianas empresas locales que se ven afectadas de distintas maneras por la decisión de la compañía brasileña de retirarse del mercado nacional, aunque algunas están recibiendo el impacto de forma más fuerte y directa.

Se trata de dos empresas, una dedicada al alquiler de maquinarias y movimientos de suelo y otra, a desagotes y tareas atmosféricas, que presentaron servicios adeudados por 570 mil pesos y 370 mil pesos, respectivamente.

Los damnificados, que prefieren mantenerse en el anonimato, al menos hasta tener precisiones sobre una eventual salida al conflicto, trabajaban para Vale como tercerizados.

Así lo confirmó ayer Carlos Ferrari, titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro medio (APYME), quien ya intercedió y sostuvo gestiones con directivos de la minera.

La deuda de 570 mil pesos la contrajo la internacional --de origen francés-- Soletanche Bachy Argentina, dedicada a múltiples rubros relacionados con la construcción, según trascendió.

"Venían pagando a 60 días, pero ya existen deudas de casi cinco meses, que datan de noviembre y esta pyme local ya facturó todo el trabajo, con lo cual debió tributarlo", reconoció Ferrari.

La atmosférica, en tanto, procura cobrar a la UTE que integran Skanska-Andrade Gutiérrez. En su caso, ya facturó 320 mil de los 370 mil pesos.

Autoridades de Vale, según dijo el dirigente empresario-gremial, se comprometieron a intervenir, con el fin de destrabar el conflicto entre las intermediarias y las firmas bahienses.

Otras se están saldando. "No podemos hacer un cálculo global de las deudas a las empresas locales, porque con algunas ya fueron saldando o regularizando la situación. De todas maneras, existen casos de importancia, como estos dos mencionados, que todavía no tienen una solución", ratificó Ferrari.

Agregó que los empresarios afectados prefieren no salir a dar explicaciones públicamente para evitar una mayor tirantez, que derive en la consolidación de la deuda.

Se trata de constructoras, empresas de distintos servicios, emprendimientos de montaje y de colocación de grupos electrógenos, entre otras.

Además de esta situación, en Bahía Blanca existen unos 50 operarios contratados directamente por Vale que están padeciendo la medida y aproximadamente 1.800 personas que se ven afectadas de manera indirecta, por otro tipo de prestaciones.

Tras aducir razones "macroeconómicas", Vale anunció la semana pasada que suspendía el proyecto Potasio Río Colorado, emprendimiento para el cual preveía una inversión de más de 10 mil millones de dólares, con trabajo para unas 10 mil personas, entre empleos directos e indirectos.

El gobierno nacional y el provincial de Mendoza anunciaron que trabajan para seguir adelante con la mina por otras vías, a la vez que el gobernador Francisco Pérez aseguró que no había desmantelamiento de lo construido hasta ahora, aunque entre los trabajadores existen dudas en este sentido.

El ministerio de Trabajo de la Nación dictó el viernes la conciliación obligatoria, a fin de evitar el despido inmediato de los trabajadores por parte de las empresas tercerizadas.

Inflación y dólar, los argumentos que repite la empresa

El director ejecutivo de la minera brasileña, Murilo Ferreira, declaró en las últimas horas que la paralización de la obra tiene directa relación con la inflación de nuestro país y el oscilante mercado cambiario.

Esa situación, según afirmó, motivó incrementar el monto del proyecto en casi un 90%.

Ferreira formuló estas declaraciones durante la conferencia del Banco Credit Suisse, en Hong Kong.

Aseguró que "la inflación y el tipo de cambio" duplicó el monto del proyecto, de 5.900 millones de dólares a 11 mil millones de dólares.

"Hemos intentado llegar a un acuerdo con el gobierno durante muchos meses, desde principio de mayo de 2012. Pero no hemos recibido hasta fines de 2012 una respuesta, y nuestra demanda fue precisamente debido a la brecha que tenemos en términos de la inversión del proyecto", explicó.

"Vale se ha visto obstaculizada por la incertidumbre de costos, así como en sus esfuerzos para encontrar socios y comprar eventualmente una participación en el proyecto", amplió.

Bloqueo en el yacimiento y vigilia en Ingeniero White

Se mantenía anoche el bloqueo a la mina que, durante la madrugada, inició una veintena de trabajadores y dirigentes de la UOCRA en Malargüe, con el fin de impedir su desmantelamiento.

"Estamos acá en la mina, en la puerta de entrada al proyecto con el cuerpo de delegados para que no saquen nada. A las 3 (de ayer) han llegado los semis (camiones) y no los vamos a dejar entrar", sostuvo por la mañana el delegado malargüino del gremio, José Luis Lemos.

El representante sindical argumentó que la empresa estuvo "desmantelando la planta de hormigón, un sitio donde se preparaba la mezcla para todo el trabajo que se estaba haciendo adentro de la mina".

Por otra parte, en nuestra ciudad, según trascendió, también se montó una especie de vigilancia por parte del sindicato de la construcción, con el mismo objetivo que en Mendoza.

En concreto, una veintena de trabajadores y directivos de la UOCRA local también mantiene una especie de vigilancia en la planta terminal de la empresa, en Ingeniero White.

Lo confirmó a este diario Oscar Destéfano, secretario de Finanzas del gremio, quien reconoció que la medida se adoptó hace 48 horas.

"Mientras dure la conciliación obligatoria, vamos a impedir que se retiren maquinarias. Hubo algunas situaciones, pero nada de importancia", aclaró.

Del total de operarios afectados en nuestro medio, unos 1.400 están representados por la UOCRA.

"Hasta el momento no hemos tomado conocimiento de despidos ni de demora en el pago de los sueldos", confirmó Destéfano.

 


 

Una empresa constructora se hará cargo de empleados de Vale

Infocampo

La empresa constructora Cartellone prometió esta tarde reincorporar a unos 50 empleados despedidos y seguir pagando el sueldo a una cantidad similar desvinculada tras el anuncio de Vale de suspender el proyecto Potasio-Río Colorado en Malargüe, según publicó Los Andes.

La firma confirmó al gremio que dará marcha atrás con entre 40 y 50 despidos y llevará a los trabajadores a otras obras que tiene en ejecución en distintos puntos de la provincia.

Otros 50 obreros, aproximadamente, seguirán cobrando en tanto sus haberes aunque de momento no estén prestando servicios para la empresa.

La constructora, contratista de Vale, envió un centenar de telegramas de despidos luego de que la multinacional minera brasileña oficializara el congelamiento del proyecto en Mendoza por un aumento de costos y otras variables macroeconómicas.

La Uocra tomó nota del compromiso de Cartellone, pero lo quiere por escrito, por lo que las partes fueron citadas para refrendar un acuerdo formal mañana en el ministerio de Trabajo de la Nación.

El gobierno provincial, mientras tanto, trabaja contrarreloj en negociaciones y estudios para encontrar la forma de reactivar el yacimiento de sales de potasio y evitar el impacto social que significa dejar sin trabajo a más de 5.000 personas vinculadas al proyecto.

Bloquean entrada de la minera Vale para impedir el desmantelamiento

Agencia DyN

Trabajadores y dirigentes del gremio de la construcción, Uocra, bloquearon hoy el ingreso a la planta que la empresa brasileña Vale abandonó la semana pasada, en el sur de Mendoza, para impedir su desmantelamiento, informaron sindicalistas apostados en el lugar.

"Estamos acá en la mina, en la puerta de entrada al proyecto con el cuerpo de delegados para que no saquen nada. A las 3 (de hoy) han llegado los (camiones) semis y no los vamos a dejar entrar", sostuvo esta mañana el delegado de la Uocra José Luis Lemos.

Vale. El representante sindical argumentó que la empresa estuvo "desmantelando la planta de hormigón, un sitio donde se preparaba la mezcla para todo el trabajo que se estaba haciendo adentro de la mina", explicó, en declaraciones a MDZ Radio de la ciudad de Mendoza.

La minera brasileña Vale anunció la semana pasada que suspendía el proyecto Potasio Río Colorado, en el departamento Malargüe, al sur de Mendoza, argumentando razones "macroeconómicas".

Para ese emprendimiento minero se previó una inversión de casi 6.000 millones de dólares y se estimaba que daría trabajo a unas 10.000 personas, entre empleos directos e indirectos.

El gobierno nacional y el provincial anunciaron que trabajan para seguir adelante con la mina por otras vías, a la vez que el gobernador Francisco Pérez aseguró que no había desmantelamiento de los construido hasta ahora por Vale, lo que fue negado hoy por los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el viernes pasado la conciliación obligatoria a fin de evitar el despido inmediato de los trabajadores por parte de las empresas tercerizadas por Vale.

 


 

Trabajo advirtió a Vale y a contratistas que las sancionará si despiden

Tiempo Argentino

Mientras el Estado Nacional y la provincia de Mendoza buscan un esquema asociativo para explotar la mina Potasio Río Colorado (PRC), abandonada intempestivamente por la firma brasileña Vale, el Ministerio de Trabajo de la Nación confirmó ayer la vigencia de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada y advirtió que si llegaran a producirse despidos, las empresas serán sancionadas.

La decisión surge justo cuando la firma brasileña y sus contratistas anunciaron casi 250 despidos, de los cuales sólo 50 pertenecen directamente a Vale, y el resto a contratistas, la principal de ellas una UTE integrada por Cartellone y Distrocuyo.

La posición oficial se da en un marco complejo: ayer, trabajadores de la construcción agrupados en la UOCRA se apostaron en la entrada del proyecto minero para impedir el vaciamiento de las instalaciones. Al mismo tiempo, las empresas contratistas recibieron intimaciones de la cartera laboral exigiendo la reincorporación inmediata de todos los cesanteados. Por su parte, la seccional Mendoza de la UOCRA presentó ante la justicia una medida cautelar para asegurar la preservación de los puestos de trabajo y el cobro de los salarios, y evitar que se modifique el cuadro de situación del proyecto.

El secretario general de la seccional mendocina del Sindicato de la Construcción, Fernando Anaya, aseguró que "la medida cautelar se presentó en el juzgado civil de turno, no sólo para evitar el desmantelamiento de maquinarias y herramientas que hay en la mina sino, además, por el tema de los salarios, para que se sigan pagando". Este pedido es independiente de la conciliación obligatoria establecida por la Nación.

En este contexto, y como Vale no da respuestas, Anaya detalló que "por eso tomamos estas medidas, porque tenemos que proteger a los 4500 obreros que están dejando en la calle", y adelantó que se han establecido negociaciones entre Distrocuyo (Cartellone) y la UOCRA, gracias a las cuales la empresa estaría dispuesta "a reincorporar a los trabajadores que recibieron los telegramas de despido".

Anaya anticipó que también existiría la posibilidad de que "Distrocuyo incorpore unas 30, 40 o 50 personas para que sean ubicadas en otras obras existentes en la provincia" o bien en otras jurisdicciones. Se trata, según indicó, de obreros que trabajaban "haciendo el tendido eléctrico" en el yacimiento.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA