Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Política
SANTA CRUZ PREVÉ UN AUMENTO A ESTATALES CON EL IMPUESTAZO MINERO. PERALTA: "QUE LAS MINERAS PAGUEN LO QUE TIENEN QUE PAGAR"
10/07/2013

No hubo oferta salarial, pero se proyectó en salarios impacto de impuesto minero

Tiempo Sur

Sin el acostumbrado acompañamiento de trabajadores en las puertas de Función Pública, desde las 14:00 de ayer se llevó adelante una nueva reunión paritaria de la administración pública santacruceña, que contó con la presencia de los paritarios de ATE, APAP y UPCN, y los representantes del Ejecutivo provincial como el jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, y el ministro de Gobierno, Daniel Sloper.

Con poco más de cinco horas de debate y un cuarto intermedio, el Gobierno santacruceño le otorgó a los paritarios la promesa de alza que tanto esperaban. Si bien no fue un porcentual concreto, sí significó un estimativo de suba según la repercusión que tendrá en los salarios el ingreso de dinero por el impuesto minero.

En este contexto, Raúl Gómez paritario de ATE y secretario general del gremio a nivel provincial, le indicó a TiempoSur que arribaron a esta reunión sin demasiadas expectativas debido a que en paritarias anteriores y declaraciones a la prensa el ministro de Economía, José Blassiotto, indico que iba a ser difícil hacer una proyección y un análisis sobre lo que se iba a recaudar por el impuesto minero, y posteriormente cómo se iba a distribuir. Sin embargo, Gómez consideró que no fue una tarea tan imposible para el Gobierno, dado que ayer realizó proyecciones en el lapso de media hora. Según detalló el paritario, de acuerdo a lo confeccionado en una posible escala salarial, y sumando el aumento anterior, una Categoría 10 podría estar cobrando unos $1 mil que en su total significaría un 54%, hasta llegar a la categoría más elevada con un estimativo del 40%, es decir, unos $800 aproximadamente.

Cabe mencionar que estas posibles escalas fueron puestas a consideración de los afiliados gremiales y además de quienes llevan adelante la toma en el Ministerio de Desarrollo Social, los que se vieron satisfechos en este segundo paso, aunque remarcaron que aún falta por llegar al piso del 80% de aumento y $7.000 de piso:

“Se presentaron y pudimos acordar la proyección, pero si lo hubieran hecho antes tanto se pudo haber evitado”.

Consultado sobre si por este avance en la negociación dependía la retirada de los ex 591 de Desarrollo Social, enfatizó que no. Tal es así la intención de los trabajadores de no abandonar el Ministerio que ayer en asamblea se volvió a ratificar la toma. “La toma tiene una finalidad y fue lo que llevó al Gobierno a otorgar un ofrecimiento. Para salir de Desarrollo hay que buscar otra salida. Ya hay una negociación en el medio y ya veremos cuando levantemos”.

No es un dato menor mencionar que otros puntos que fueron planteados en la mesa de negociación salarial fue la otorgación de un premio para los trabajadores para el día del empleado público, la creación de códigos para ser otorgados a aquellos trabajadores que aún no los poseen, y hasta el momento sigue rondando la idea de equiparación de las asignaciones familiares, aunque poco se avanzó en su proyecto.

Sectorial de salud

Esta paritaria central también fue la jornada en donde los gremios asentaron las bases para la realización de la sectorial de salud de este miércoles 10. Tanto ATE como UPCN presentaron sus temarios a debatir, mientras que APAP los puntuó verbalmente, y con estas presentaciones serán los paritarios de la sanidad quienes mañana definan los ejes primordiales de debate, los que se centran en alza salarial y mejoras laborales.

Denuncia de golpiza

“Había infiltrados. Lo invitamos a que se vaya y no se fue, por lo que lo tuvieron que sacar. De ahí a que haya una golpiza es otra cosa”, sostuvo el Secretario General de ATE cuando se le preguntó sobre la denuncia que en la edición de ayer de TiempoSur quedó plasmada tras la denuncia de un sujeto. Al respecto, agregó que el hombre estaba ebrio “y no íbamos a estar golpeando a alguien que no se puede defender. Que presente la denuncia, y si la hizo ojalá le hayan hecho el alcoholemia porque hay que ver si lo golpearon en el Ministerio o no. La policía no la trajo al lugar”, manifestó.

El Gobierno sorprende y proyecta nuevo aumento para estatales en paritarias

Prensa Libre

En una maratónica reunión paritaria, el Gobierno provincial mostró a los gremios las proyecciones con los ingresos por el canon minero y proyectó un nuevo incremento salarial que en total, sumado al incremento ya dado, ronda el 54% para las categorías más bajas y del 40% para las más altas. Desde ATE Santa Cruz, una asamblea aceptó el ofrecimiento, aunque Raúl Gómez negó la liberación del Ministerio.

En una larga reunión paritaria realizada en el edificio de la Función Pública entre los gremios estatales y el Ejecutivo provincial, finalmente hubo un ofrecimiento respecto a los números que se recaudarán producto de la aplicación del canon minero aprobado hace escasos días en Cámara de Diputados.

Según lo informado por el secretario general de ATE Santa Cruz, Raúl Gómez, el Gobierno mostró las proyecciones presupuestarias para los próximos meses en referencia al dinero proveniente del canon minero, asegurando que el aumento para los estatales llegará al 54% para las categorías más bajas y al 40% para las más altas.

Gómez aseguró que la noticia cayó muy bien entre los trabajadores, muchos de los cuales no esperaban que sea esta reunión en la que ya se pudieran divisar esos números plasmados en los salarios. El aumento comenzará a tener vigencia a partir del mes de agosto e implica un 16%, además del 38% ya dado para las categorías más bajas, y un 20% sumado al 20% ya otorgado para las categorías más altas.

Por otro lado, el secretario general de ATE, que junto a un grupo de trabajadores mantienen hace casi quince días tomado el Ministerio de Desarrollo Social exigiendo un salario acorde a la canasta, aseguró que aún con la propuesta del Gobierno no liberarán el edificio público, sino que lo harán previa negociación entre las partes debido a que hay denuncias y ”judicialización de la protesta social”.

Canon minero

En junio pasado, la Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó la ley que establece el Impuesto Inmobiliario Minero sobre las explotaciones minerales que se realicen en la provincia, por el que se prevé recaudar 130 millones de pesos.

La norma fue acompañada por una mayoría simple de legisladores del PJ cercanos al Gobierno santacruceño y la UCR, mientras que los legisladores kirchneristas del Frente para la Victoria se abstuvieron de votar.

La ley permitirá al Gobierno provincial aplicar sobre las empresas concesionarias de proyectos mineros situados en Santa Cruz, una alícuota «establecida por la ley impositiva sobre el valor de las reservas que posea la mina».

Según estimaciones oficiales, el canon implicaría ingresos anuales cercanos a los 130 millones de pesos. La ley es parte del paquete de medidas fiscales que envió el año pasado el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, para «incorporar mayores recursos al Presupuesto Provincial».El impuesto será liquidado mediante una declaración jurada anual que deberán presentar las empresas mineras, y determina que «el volumen de las reservas declarado no podrá ser menor al volumen consignado en el estudio de factibilidad y/o en los estados contables, con más las variaciones emergentes de la explotación de la mina y la exploración llevada a cabo en la misma».

Al bolsillo

«Cuando tengamos la proyección del cobro, vamos a convocar a las organizaciones sindicales provinciales y municipales, y vamos exponer de cuánto es el impacto que tiene eso en nuestro presupuesto y vamos también a cumplir con nuestra palabra, es decir, que esto llegue al bolsillo de la gente», dijo el propio Gobernador en aquel entonces, una vez aprobada la norma.


Peralta dijo que es momento para reafirmar la autonomía provincial

La Opinión Austral

En rueda de prensa, Daniel Peralta consideró que un día como el de ayer, aniversario de la Independencia de la Patria, era un momento ideal para reflexionar sobre la realidad provincial. “Santa cruz forma parte de un país federal que no está siendo tan federal hoy, y así como aquellos próceres marcaron autonomía de la corona, creemos que es el momento para reafirmar la autonomía de los santacruceños”, señaló.

Consideró que en el país tiene que darse la discusión sobre los grandes temas que hacen al federalismo y al respeto de las autonomías provinciales: “Espero que en algún momento el Gobierno nacional convoque a las provincias, preexistentes a la Nación, según dice la Constitución, para discutir un nuevo régimen de coparticipación federal. Santa Cruz es la provincia que más ha crecido en la última década y tenemos índices paupérrimos de coparticipación”, expresó.

Impuesto minero

Peralta, al hablar de lo que fue el último encuentro de la paritaria central, ratificó la decisión de cobrar el impuesto minero y de cambiar las reglas de juego de la minería que provienen de la época menemista, marcando que “lo percibido por el impuesto minero vamos a depositarlo en el bolsillo de la gente”.

Dijo que la Secretaría de Recursos Tributarios ya trabaja en la reglamentación del gravamen, que es algo complicado “porque modifica reglas de juego que vienen de los ‘90. Creemos que es momento de cambiarlas, de establecer un mecanismo distinto y que paguen lo que tienen que pagar”, sostuvo el gobernador.

Al ser consultado por la presentación judicial con que amenazan las mineras y sobre si hay temor en el Gobierno por las mismas, lo negó rotundamente. “No tenemos temor”, dijo y reveló que existen antecedentes legales favorables a la posición gubernamental, ya que “hay una sentencia de la Corte Suprema” que avala esta decisión, señaló.

Pero advirtió que, para las mineras, debería ser mucho más importante tener en cuenta “que existe algo que se llama la licencia social”, que “no está escrita en ninguna ley”, la cual “la dan los pueblos y si los pueblos perciben que la minería no reparte lo que tiene que repartir”, se la pueden quitar. “El reclamo de la gente es que la actividad que más renta genera comparta esa renta con nuestras necesidades de hoy”, ratificó el gobernador.

Salud

Sobre los reclamos de salud y la expresión al respecto de la ministra Alicia Kirchner, quien lamentó el estado en el que se encuentra el sistema de salud provincial, Peralta respondió duramente. “A mí me daba lástima cuando ella tenía a los empleados precarizados, que de mil pesos cobraban 800 en negro”, respondió y le pidió que venga más seguido a Santa Cruz, “meterse dentro de los hospitales a hablar con la gente”, sostuvo y recalcó que hay que tener en cuenta “que nos desfinanciaron. Nos sacaron 80 millones de pesos de un día para otro, 40 que iban a los municipios y el 15% de la masa coparticipable para sostener a la ANSES”, por lo que sostuvo que cuando ella era ministro en Santa Cruz, “eran otros tiempos”.

Aprovechando a reclamar la necesidad de que “nos den instrumentos para poder desarrollar la salud pública de la provincia”, lo cual “implica financiamiento, el mismo que nos quitó el Gobierno nacional después del 29 de diciembre nefasto donde se dieron cuenta que no se podía transferir el régimen previsional de los santacruceños. Ahí empezó un ahogo financiero y estructural que sigue en Santa Cruz y se profundiza”, concluyó.

Paritaria: "Se hizo una proyección salarial de la distribución del impuesto minero"

Tiempo Sur

Raúl Gómez, Secretario General y paritario dialogó con TiempoFM, tras finalizar la mesa de negociación salarial.

En un primer momento dijo no tener muchas expectativas por lo manifestado por el Ministro de Económica José Blassioto, quien habia dicho que “era imposible realizar un proyección y análisis sobre lo que se iba a recaudar y a distribuir como consecuencia del impuesto inmobiliario minero”.

Asimismo, remarcó: “Nosotros pedimos todo este tiempo que no se nos mintiera más, si esto iba a ir al bolsillo de los trabajadores, en que proyección y en que tiempo iba a ser”.
Sin embargo, el dirigente subrayó que “hoy se presentó el Jefe de Gabinete de Ministros, Ariel Ivovich y pudimos acordar la proyección". "Si esto se hacia antes se pudieron evitar algunas cosas que ocurrieron”, sentenció el dirigente.

En cuanto a la propuesta que ofreció el gobierno, Gómez manifestó que “no hubo ofrecimiento concreto, hubo una proyección teniendo en cuenta los 150 o 180 millones de pesos que se va a recaudar. Sobre eso se hizo un corrimiento de cómo va ser distribuido en los trabajadores. Nosotros pedimos que en esta distribución, que son cerca de 12 millones de pesos, se haga un mayor esfuerzo en la categoría mas baja”.

Es decir, una distribución del “54 por ciento para la categoría más baja y un 40 para la más alta”.

La mesa de negociación salarial contó con la presencia de los paritarios de ATE, APAP y UPCN, junto al jefe de Gabinete, Ariel Ivovich, y el ministro de Gobierno, Daniel Sloper.

 


 

Habrá mejora en los sueldos cuando ingrese dinero del impuesto minero

La Opinión Austral

Ayer se reanudaron las negociaciones colectivas para los trabajadores de la administración central de nuestra provincia.

El encuentro comenzó pasadas las 14:00 y se realizó en la Función Pública.
Esta reunión contó con la expectativa de los gremios de recibir una mejora en los salarios, y se llevaron el compromiso del Estado de provocar un incremento en los haberes una vez que la provincia obtenga mayores ingresos económicos por el impuesto minero.

Según señalaron fuentes gubernamentales a este medio, el 29 de agosto el Estado volverá a reunirse con los gremios. En el acta firmada acordaron que podría haber una mejora de entre el 12 y el 16%, aproximadamente, para la categoría 10, sumado al 38% que se acordó durante el primer semestre, dando por resultado un incremento promedio de 54%, pretensiones que habían definido los sindicatos antes de comenzar las paritarias en el 2013. En tanto, para la categoría más alta se podría otorgar una recomposición que en el acumulado remonte el 40% aproximadamente.

La oferta que llevó el Ejecutivo se hizo posible por las proyecciones de la economía que tienen hoy, pero dejaron expresado que ese esquema se aplicará una vez que se cobre el impuesto minero, allá por el mes de septiembre.

Por otro lado, se definió que este miércoles se reúna la paritaria sectorial para la sanidad, también en la Función Pública.

APAP

El paritario titular de APAP, Francisco Pérez, expresó a La Opinión Austral: “no recibimos una oferta porque aun no está definido con precisión el ingreso que tendrá el Estado con respecto al impuesto minero”. No obstante remarcó que se debatió sobre las proyecciones financieras que presentó el Ejecutivo y “a partir de septiembre puede haber una mejora en unos 12 millones de pesos, de allí sale el dinero que se repartirá entre los trabajadores”, expresó.

No obstante, el referente de APAP sostuvo que “en este encuentro hemos vuelto a insistir con el pedido de equiparación de las Asignaciones Familiares, re categorizaciones y el pedido de un código para los empleados de la administración central que no perciban ningún ítem de este tipo, pero no avanzamos porque no hay certezas sobre las cuentas de la provincia”, señaló.

Por otro lado, Pérez expresó que las partes acordaron que este miércoles se reanuden las reuniones paritarias para la sanidad.

“Quedó plasmado el temario que se debatirá: convenio colectivo sectorial e insalubridad, fueron algunos de los puntos acordados”, sostuvo.

UPCN

Marcos Bellio es el paritario de UPCN y expresó a La Opinión Austral: “no pensábamos que nos iban a dar precisiones, pero con estas proyecciones estamos a la espera que haya definición sobre las mineras”, haciendo mención a la propuesta del Estado.

Desde esta asociación sindical se pidió al “Gobierno que tenga la paritaria abierta y crear un ítem único para la gente que no percibe códigos”, coincidiendo con APAP.

En cuanto a la sectorial de Salud, Bellio ratificó que el ex director del HRRG, Dr. Roberto Heredia, irá como paritario, porque lo mejor que podemos hacer es llevar a la discusión a los trabajadores, que son quienes forman parte de todo el sistema de salud”, indicó.

ATE

Por su parte, el secretario general de ATE, Raúl Gómez, señaló que “esta proyección deberían haberla hecho hace 14 días atrás, y por eso estamos aquí en la toma del Ministerio de Desarrollo Social”.

Señaló que “se delineó que vaya a mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen”.
“En la próxima reunión de paritaria tendremos confirmaciones si la minera va a pagar o no. Hoy se dejaron en claro nuestras necesidades y se firmó ese acta”, expresó Gómez.
En cuanto a la toma, precisó que “una cosa es si va a pagar o no la minería y otra es lo que venimos pidiendo hace 14 días. Ahora tenemos que buscar una salida que nos sirva a todos y no tenemos que hacer nada aquí en la toma, pero hemos llegado a un punto en que debemos sentarnos a dialogar para encontrar una salida elegante para los dos”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA