Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
Política
MARTÍN LOUSTEAU FUE A MENDOZA Y HABLÓ DE VALE-PRC
12/07/2013

Martín Lousteau en Mendoza: "Guillermo Moreno es un ineficiente, lo tendrían que haber echado"

El Sol - Por Sebastián Salas
Con fuertes críticas al Gobierno nacional, el ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, Martín Lousteau, se reunión con el candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Julio Cobos. Lo peculiar es que ambos se enfrentaron políticamente en 2008 cuando el mendocino votó en contra de su proyecto de retenciones a los exportadores de soja.

Cobos se mostró contento por la cumbre con Lousteau y manifestó: "Lo aprovechamos para que nos de una visión sobre la economía, ver como salimos del cepo, de este proceso inflacionario y cómo podemos construir una política de vivienda que brinde respuestas a temas estructurales".

Dejando atrás las diferencias, el ex ministro de Economía dijo: "Veníamos hablando con Julio que la próxima vez que estemos juntos en un lugar tan complicado, tenemos que llevar una cámara para grabar todo. Las batallas las hemos dado por adentro y la gente no la conoce, para mí es natural".

En consonancia, el ex vicepresidente que emitió su voto "no positivo" ante la ya famosa Resolución 125/08, aseguró que "somos personas normales y la democracia exige diálogo, aún de los que pensamos distinto".

La política y la economía nacional

Analizando la situación político-económica nacional, Lousteau opinó que "no hay un ministro de Economía, hay un desorden económico. Hay que tener un método para administrar que debe tener filtros de calidad".

"Un presidente es un símbolo y un líder, no hay que exigirle que sepa de economía, seguridad, justica, infraestructura. Hay que exigirle que esté bien rodeado para tomar bien las decisiones y creo que eso es algo que no está ocurriendo", señaló en referencia a los funcionarios que rodean la Presidenta.

El más apuntado por el ex funcionario fue el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con quien mantuvo una tensa relación que fue uno de los factores que motivó su salida del gabinete en abril de 2008.

"Yo de Moreno me acuerdo mucho más cuando veo el precio del pan, la carne, las pastas, cuando veo que la lluvia de nafta que prometió no está, cuando veo el nivel de inflación. Es un ineficiente, lo tendrían que haber echado", criticó. También dijo que el gesto que el emitió el funcionario K – en medio de un acto político le hizo una señal de degüello – es "anecdótico" e impermisible en una democracia.

Agregó que el Ejecutivo de Cristina Fernández tiene 3 mil pesos más por familia comparado al 2003. "¿Cómo puede ser que estemos preocupados por cuestiones básicas, que el sueldo no alcance para comprar las cosas? Es una enorme oportunidad desperdiciada", cuestionó.

Puntualizando en el Gobierno nacional, indicó que "antes era muy abierto porque convocaba a extrapartidarios con un discurso de la Presidenta que quería ser Alemania, de esa ambición de ser un país socialdemócrata moderno, avanzado. Nos hemos desviado de ese camino y por eso nos fuimos alejando de la misma manera que se ha ido alejando la gente".

"Tenemos que aprender que si uno tiene muchos recursos, y este Gobierno es el que más ha tenido a lo largo de la historia, si los administra mal o con corrupción no nos da ninguna solución", manifestó Lousteau.

Sin embargo, el ex titular de la cartera de Economía dijo que el mandato de Cristina deja puntos positivos, entre ellos, que "Argentina está desendeudada y eso es un activo muy importante en este mundo". Aunque luego reforzó diciendo que existen muchas "inconsistencias que se han ido acumulando y la madre de todos esos problemas se llama inflación".

Enumeró tres tópicos fundamentales sobre los que debería actuar el Gobierno nacional: "Que se caen las reservas, existe el dólar paralelo y hay que moderarlo, y la industria que se ve perjudicada con un blanqueo de capitales", en referencia a los recientemente impulsados CEDIN.

Esta última medida la calificó como "una enorme injustica, ya que es ir a pedir dinero de origen dudoso para resolver un problema que no se quiso atacar tiempo antes, que es la inflación". Cobos coincidió en este punto: "Creo que no va a funcionar en las previsiones que tiene el Gobierno y no va a repercutir en la economía provincia. Lo que falta es inversión genuina a largo plazo".

Una mirada sobre la minera Vale

Otro punto que criticó Martín Lousteau es el impuesto a las ganancias, donde reflejó que en 2000 sólo lo percibían 3,4% de los trabajadores y actualmente es 25%, agregando que esto no es producto de un aumento del poder adquisitivo sino de la inflación.

Consultado sobre la paralización de la minera brasilera Vale en el proyecto Potasio Río Colorado, ubicado en Malargüe, subrayó que la situación es similar "al resto de las cosas que han ocurrido producto de desatinos económicos. La inversión extranjera directa siempre es importante porque puede dotar tecnología y abrir mercados".

A su vez aseguró que Argentina perdió posiciones regionales como país cautivador para las inversiones extranjeras. "Ahora estamos detrás de Chile, Perú, Colombia, Brasil y México. Es un ejemplo más de las oportunidades enorme que se pierden", se lamentó.

Martín Lousteau competirá junto con Rodolfo Terragno en las PASO del 11 de agosto con las listas de Elisa Carrió y Fernando Solanas (Coalición Sur) y de Ricardo Gil Lavedra, Alfonso Prat Gay y Victoria Donda (Juntos), entre otros.

En la reunión, mantenida en la casa de campaña de la UCR de Godoy Cruz, también estuvieron el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, su par de Junín, Mario Abed, y el candidato a diputado nacional, Luis Petri.

Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA